miércoles, 5 de septiembre de 2018

Fake Zappa


“Hace ya unos años, un atento policía de civil me enganchó fumando porro en una plaza cerca de Tribunales. Gracias a este poco amable giro de Fortuna pasé una noche en la comisaria de ahí cerca (creo que es la 17). Yo tenía puesta una remera con la cara de Zappa y mientras me pintaban los dedos el agente del orden señaló la remera y me dijo “Qué capo Zappa, una vez se comió un sorete en un recital”. Le respondí que eso nunca había pasado y que con razón era policía si le parecía bien comer mierda.
Ha ha naaa qué le voy a decir, no le dije nada. Pero el comentario del cana fue real.
Traigo a colación esta olvidable anécdota porque en “La verdadera historia de Frank Zappa”, una de las primeras cosas que se ocupa de aclarar es que nunca comió mierda (“lo más cerca que estuve de hacerlo fue en el buffet del Holiday Inn de Fayetteville, Carolina del Norte”). Me sorprendió mucho que el mismo Zappa estuviera al tanto la especie, y que se viera en la necesidad de aclarar su falsedad. Cualquiera que sepa un poco de qué clase de hombre estamos hablando, también sabrá que tal acto es por completo incompatible con su persona.”
Esta introducción es de un artículo escrito por Carlos Busqued. 
Ilustra bastante bien un asunto que se repite sobre la vida de toda persona famosa (bah, sobre la vida de cualquiera en realidad): se crean toda clase de historias falsas, se difunden y repiten hasta el cansancio, y desvirtúan los méritos reales de las personas en cuestión.
Lamentablemente Internet ha servido a este triste despropósito más eficazmente que al propósito que teníamos al principio cuando empezamos a surfear en la Red: conocer la verdad y difundir conocimientos para mejorar al mundo.
Y al tema de los relatos falsos se agrega el de la difusión de imágenes con falsa  información, como expliqué en un artículo anterior sobre CynthiaWebster, o directamente imágenes falsas, creadas con fotomontajes. Por eso al principio pongo una foto que ha circulado por Pinterest y otras redes sociales, con el añadido de interpretaciones libres sobre las ideas de Frank Zappa, tanto políticas como filosóficas, todas tendientes a llevar agua para su propio molino a costa del nombre y fama de Frank. No voy a refutar esas ideas sobre la opinión de Frank hablando de la TV, porque tergiversan su manera de pensar sobre un medio al que él supo dar buen uso. Si quieren conocer su opinión no hay nada mejor que leer el libro citado al comienzo de esta nota. Por eso pongo la foto con una advertencia visible, con el ánimo de que se difunda que la foto es realmente un Fake.
Pero entonces… ¿cuál es el origen de estas imágenes...?

La primera es la imagen base, con el inodoro y la tv, etc.


Le pertenece a Frank Kunert, fotógrafo especializado en el arte del fotomontaje y la podemos encontrar en su sitio.  Te recomiendo que lo visites.
Una pequeña reseña sobre él:
“Frank Kunert… es un excepcional artista de Frankfurt, Alemania. Después de graduarse en la escuela secundaria, se convirtió en aprendiz de fotógrafo y más tarde, en fotógrafo independiente. En los últimos años, ha trabajado en una serie fotográfica llamada "Small Worlds".
"Small Worlds" es una serie de imágenes de modelos tridimensionales cuidadosamente diseñados, creados por el propio artista. Kunert pasa semanas, a veces incluso meses, perfeccionando estas escenas en miniatura.
A primera vista, las escenas pueden parecer simples y sencillas, pero una vez que nos fijamos en los detalles, se abre una idea totalmente diferente, ligeramente oscura y satírica de la sociedad y la gente moderna.
No es una simple cuna, también es un escritorio de oficina, el televisor está conectado al inodoro y el tobogán del patio conduce a una carretera.” *

Le consulté al mismo Frank Kunert si él había hecho el montaje de su foto con la de Zappa con el gato en brazos y amablemente me respondió: “The image "Live Broadcast" is originally my work (https://www.frank-kunert.de/?page=galerie&show=4, image no. 5) - but without any people standing in the living room. Somebody (I din't know who it was) opened the door for letting in Frank Zappa.” (“'La imagen' Live Broadcast 'es originalmente mi trabajo (https://www.frank-kunert.de/?page=galerie&show=4, imagen n. ° 5), pero sin ninguna persona de pie en la sala de estar. Alguien (no sé quién fue) abrió la puerta para dejar entrar a Frank Zappa”.)

Así que una búsqueda más exhaustiva me llevó a encontrar la imagen original, junto a otras muy bellas imágenes, de la década de los ’70, aparecidas en la revista Life.


Frank Zappa en su hogar de Los Angeles con su padre, Francis, su madre, Rosemarie, y su gato en 1970.
Foto: John Olson—Time & Life Pictures/Getty Images

Algunas de estas fotos no fueron publicadas en el artículo original de la revista Life.

     
    

Si querés ver la serie completa de rockeros con sus padres podés buscarla en la Red.
No esperes que te demos todo a cambio de nada.
Te hará bien buscar la verdad y no creer todo lo que leas o veas.

Reseña original del Blog Preciosa Música.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.