sábado, 31 de agosto de 2019

Hermosa Janis Joplin


Aclaración: esta nota fue escrita para otro Blog en el aniversario de la muerte de Janis Joplin (el año pasado), pero no la publicamos aquí hasta este día...
¿Por qué?
¿Quién sabe?

¿Por qué escribir sobre la vida de una cantora en una reseña recordándola en el aniversario de su muerte y no en el de su nacimiento?
Bueno, siempre es mejor eso que recordar a un artista en la fecha en la que lo metieron preso por emborracharse y destrozar una habitación de hotel, o peor, por haber matado a alguien, como he visto en algunas páginas de efemérides.
A veces los recordamos en el aniversario del lanzamiento de uno de sus discos, o por un concierto memorable.
Pero lo importante es recordarlos. Triste es cuando un artista es olvidado por completo.
Además, aunque seas ateo, creo que estarás de acuerdo que, como dice La Biblia, “mejor es el día de la muerte que el del nacimiento”. Y es por una buena razón (desde el punto de vista práctico de algunos, claro): cuando uno nace su vida es como un libro en blanco. En cambio cuando muere deja una historia de su vida, con sus logros y fracasos, pero una historia al fin, que alguien recordará.
Y Janis Joplin llegó a nuestra vida en muchos casos después de su muerte, que ocurrió ese 4 de octubre de 1970, a los 27 años.
Nunca escribo sobre ese tipo de efemérides en mi  Blog (Preciosa Música), pero en este caso decidí que no iba a publicar una reseña musical, ni siquiera una de vida, sino compartir una foto de ella que fue por la que la conocí, y que salió en una revista Pelo como poster central.
Cuando la llevé a la escuela secundaria y se la mostré a mi  amigo Néstor (que había vivido en USA y ahora de nuevo, desde hace muchos años, se estableció allí), la miró un momento en silencio, y luego dijo “es la cara pero no es el cuerpo”. 
Claro, él había sido testigo presencial de su vida, y en su parte final esta bella mujer se arruinó, llegando a ser una persona enferma, alcohólica, drogadicta y con sobrepeso. Justo en las primeras páginas de ese número de Pelo se la ve en una triste foto en blanco y negro, a toda página, recostada en un sillón con una botella de whisky en su regazo. Mi amigo me contó alguna anécdota que no recuerdo, y yo después traté de conseguir algún cassette para conocer mejor su música.
Pero no voy a hablar de esa parte triste de su vida, porque en todos lados podés encontrar ese tipo de reseñas, sino que la voy a recordar con una frase que mostraba su anhelo por vivir, que encontré esta mañana en una publicación compartida por mi amigo Gustavo, y que salió en  La Sed De Los Peces Ehs: "Ser yo misma, ser la persona que está dentro de mí, no jugar, eso es lo que estoy intentando hacer todo el tiempo más que nada en el mundo, para no joderme a mí ni joder a los demás"
Y a esa frase agregaron: “Fue un símbolo femenino de la contracultura de los 60 y la primera mujer en ser considerada una gran estrella del rock and roll.”
Y la recordaré con la foto que salió en ese poster central de Pelo (nº 42), que fue la que siempre venía a mi mente cuando la escuchaba cantar cuando era adolescente, ya que los videos eran inaccesibles en esa época a nivel popular y las revistas caras y con malas fotos, generalmente.
La foto es de una serie de fotografías, modelando para Bob Seidemann en 1967.


 Y hoy podemos conseguirlas en mejor definición, con variantes en la expresión facial, y hasta hay algunos miserables que las venden como  curiosidad en la Web, con autógrafos truchos de Janis. Aunque si querés originales se los podés comprar al fotógrafo mismo.



Y sobre todo, prefiero recordarla cantando, que es como ella hubiera querido que la recordemos todos.



Autor ACE

Reseña original del Blog Los Delirios del Mariscal


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.