Todo
comenzó cuando mi amigo El Canario publicó la foto que encabeza este artículo y
dijo que era Delia Derbyshire.
Mi
primera duda fue que en la época en que Delia trabajó con sintetizadores
modulares era mayor que esta niña que aparenta tener no más de veinte años.
Además, mirándola bien, no es Delia.
Hice
una serie de artículos dedicados a las mujeres en la música electrónica (Buscando a la Madre de la Música Electrónica) y uno de los que más me gustó fue el
dedicado a Delia Derbyshire. Escuché toda su discografía disponible y miré
varias veces sus videos y algo aprendí sobre ella.
Así
que me puse a buscar y encontré otras falsas Delias hasta que alguien la tituló
como Suzanne Ciani. Pero tampoco me parecía que fuera ella. Miré algunas
entrevistas y nada que ver con esta niña.
Y
es que la fuente de cualquier búsqueda Google de imágenes se basa en Pinterest.
Creo que esa red social, como cualquier otra se ha arruinado por la mala
información que se clona y difunde como un virus.
A
lo único que me aproximé después de dos horas de leer diferentes cosas fue a un
título que decía: “1978: JUST A PHOTO OF A YOUNG WOMAN WITH A MODULAR SYNTH” (en
preservationsound.com).
En
esa nota que dejé para el día siguiente (porque era muyyy tarde ya), se
barajaban varios nombres, pero sobre todo se discutía sobre qué clase de sintetizador
sería.
Ahí
surgió el nombre de Cinthya Webster y la investigación me llevó a una nota de Peter Kirn de la que copio
lo siguiente:
“La
gente demasiado comúnmente imagina que la música electrónica está dominada por
hombres en su totalidad, cuando simplemente no es el caso. Mientras que el
mundo de la música electrónica está fuertemente inclinado hacia el lado
masculino, parte del problema es que las mujeres a menudo reciben menos
atención, menos crédito, menos relaciones públicas y una difusión menos
generalizada de su música. En otras palabras, los oyentes son parciales.
Y
sí, entre los diversos nombres está la propia Cynthia Webster (en la foto)
de Cyndustries. Todo comenzó con
la compra de un ARP 2600 en la escuela secundaria, dice ella. Las
mujeres en síntesis no son solo una rareza ocasional: verán algunos de los
nombres más importantes en la evolución de la música electrónica. La música que
usa electricidad simplemente no sería lo que es hoy sin sus pioneras a menudo
olvidadas.
Tienes
algunas mujeres pioneras que te gustaría señalar. . . Escríbenos. Por cierto,
como referencia, diría que fácilmente el 50% o más de mis propios colegas son
mujeres en arte interactivo y música electrónica por igual. . . y noto que casi
la mitad de las personas que se registran aquí en MDL. ¿Desequilibrio de
género? No necesariamente.”
Así que Cynthia fabrica sintetizadores.
Pero lo que encontré después realmente me sorprendió.
Allí
dice que además que es:
Director/Designer of Cyndustries.com
Self Employed (Business), Freelance Film
Producer/Cinematographer
Independiente
Estudió Literature, Art, & Physics en San
Francisco State University
Anterior:
Grant High School, Van Nuys, CA
Vive
en Glendale
De Greenwich Village · Vivió en Haight Ashbury
District
"Cynthia Webster es la
sintetista y diseñadora detrás de Cyndustries, una compañía que fabrica
sintetizadores analógicos modulares. Recientemente compartió sus pensamientos
con Synthtopia sobre una variedad de temas, incluyendo el debate analógico vs.
digital, Nietzsche, las mujeres en la música electrónica, el misterio de
"wishbone127"....
Webster es una veterana de
la música electrónica. En la escuela secundaria, Webster compró un ARP 2600, y
después de graduarse, asistió a la Escuela de Música Electrónica de Boston y
estudió con Jim Michmerhuizen, autor del clásico Manual de Usuario ARP 2600.
Allí descubrió ElectroNotes y electrónica y se sumergió en esquemas y placas de
circuitos.
En los años setenta,
Webster fundó Synapse, una revista de música electrónica. Durante este tiempo, ella
continuó su estudio de música electrónica en los laboratorios de sintetizadores
en San Francisco State University y Mills College. También actuó con
frecuencia, improvisando con amigos en la comunidad de música electrónica y
actuando con Triode, una banda de sintetizadores. Realizaron "escultura de
sonido en vivo" con modulares en el Área de la Bahía de San Francisco y
encabezaron el Festival de Música Electrónica de Los Ángeles.
Webster tomó un desvío en
los años ochenta y trabajó como director de fotografía en Hollywood. Después de
un paréntesis de veinte años, Webster volvió a centrarse en la música
electrónica y fundó Cyndustries, donde actualmente construye módulos de
sintetizador compatibles con Modcan."
Aquí
podemos escuchar algo de Triode
Entonces
recordé que la había visto en una película: IDOW.
O sea I Dream Of Wires.
Y
por fin encontré su canal en Youtube (en realidad tiene dos con muy pocos
videos).
Por ejemplo este.
Ahí es donde me llevé la sorpresa.
Por ejemplo este.
Ahí es donde me llevé la sorpresa.
No
fue desagradable para nada.
Solamente
algo que no sabía.
¿Y
en definitiva, debiera importar?
Después
de la experiencia de investigar sobre Wendy Carlos y escribir sobre ella
realmente nada debiera sorprenderme.
Otro video explicando cuestiones técnicas referidas a los sintetizadores analógicos modulares.
Espero que esta nota te haya gustado y la compartas.
Haz tus comentarios.
Con ellos enriquezco mis conocimientos.
Reseña original de Preciosa Música
Otro video explicando cuestiones técnicas referidas a los sintetizadores analógicos modulares.
Espero que esta nota te haya gustado y la compartas.
Haz tus comentarios.
Con ellos enriquezco mis conocimientos.
Reseña original de Preciosa Música
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.