Desobediencia
civil se define como el acto de desacatar una norma de la que se tiene
obligación de cumplimiento. La norma que debería obedecerse es, por lo general,
una norma jurídica, o en todo caso cualquier norma que el grupo en el poder
considera investida de autoridad en el sentido de que su transgresión acarreará
inevitablemente un castigo. El término "civil" hace referencia a los
deberes generales que todo ciudadano debe reconocer, legitimando así el orden
legal vigente. En otras palabras, "civil" indica que el objetivo
principal de la desobediencia es traer cambios en el orden social o político
que afectarían la libertad de los ciudadanos.
La
desobediencia civil puede definirse como "cualquier acto o proceso de
oposición pública a una ley o una política adoptada por un gobierno
establecido, cuando el autor tiene conciencia de que sus actos son ilegales o
de discutible legalidad, y es llevada a cabo y mantenida para conseguir unos
fines sociales concretos".
Para
que un acto se clasifique como de desobediencia civil, se necesita que la
acción se haga públicamente, que sea ilegal o que así lo clasifique el poder, y
que al mismo tiempo quien cometa el supuesto delito esté consciente de sus
acciones y motivos.
Esta
es una definición básica de desobediencia civil de la Wikipedia.
O sea que se trata de un acto consciente, pensado y no debiera ser producto de un arrebato emocional, sino basado en la conciencia de la persona, es decir en su concepto de lo que es correcto o incorrecto. Un acto de dar a cada cosa su valor, peso, precio o como lo quiera definir con respecto a otra cosa. Un sopesar los actos y sus consecuencias.
Ahora podemos considerar situaciones que se dan en nuestro entorno que pueden provocar la desobediencia civil.Si
viste la película "Hair", de 1979, inspirada en el musical homónimo,
habrás visto una escena similar. George Berger y los demás hippies están
quemando sus "cartillas de enrolamiento" bajo un puente en un parque,
aparece la montada, huyen y después viene una canción emblemática que te indica
líricamente qué buscaban los jóvenes de esa generación: Aquarius.
Estos rebeldes que están tratando de vivir su vida "fuera de la ley" conocen a Claude Bukowski (el rubiecito con cara de pajuerano) que efectivamente vino del campo y va a ir a de voluntario a Vietnam. Le muestran otra forma de vida que él no conoce pero no pueden convencerlo de que no se presente en el cuartel, desde donde va a ser movilizado a Vietnam esa misma noche. Sin embargo Berger va al cuartel disfrazado de oficial y reemplaza a Claude para que este pueda pasar una última noche de amor con Sheila Franklin, una aristócrata que se sumó a esta banda de soñadores. Pero la cosa no sale bien al final y Berger es enviado a la guerra en lugar de Claude, donde muere.
Acá
vemos dos posiciones totalmente opuestas. Está el voluntario para ir a la
guerra, motivado por todo el aparato de propaganda. No se hace ningún
cuestionamiento con respecto a lo que va a hacer hasta que se encuentra con
personas diferentes, que le exponen puntos de vista hasta ese momento
impensados para él. Hoy le diríamos cerebroliso, cabeza de termo o de globo.
Por
otro lado está Berger, el "objetor de conciencia". Es así como se
llama a los que se niegan a prestar servicio militar por razones de conciencia.
La historia se precipita por una razón lógica. Alguien debía morir a causa de
la locura humana. Desde el punto de vista de algunos Berger podría haber
aclarado que él no era Bukowski y no haber ido a la guerra, aunque se hubiera
llevado algún castigo y Bukowski hubiera sido finalmente movilizado al frente.
Pero no es así porque indefectiblemente iban a mandarlo igual porque él ya
tenía una cartilla de reclutamiento. Sin
embargo opta por asumir el lugar de su amigo, con espíritu de sacrificio. Por
otro lado quién sabe cómo va a reaccionar en un situación así un objetor de
conciencia. ¿Cuál es la reacción normal ante tanta locura?
Hay
varios tipos de objetores de conciencia, casi tantos como motivos puedan
ocurrírsele a la humanidad para oponerse a la guerra.
El
grupo más grande es el que esgrime motivos religiosos. Entre estos están los
objetores que visten uniforme y ofrecen prestar un servicio de índole civil a
cambio del militar (enfermería, cocina, etc) pero se niegan a pelear, con
diversos resultados. Tal es el caso de algunos que adujeron motivos religiosos,
y se hicieron famosos, no por mantenerse fieles a sus ideas sino justamente por
quebrarse y transigir a aquello que se negaron a hacer en un principio
Alvin
York fue al frente y metido en medio del combate mató a 17 alemanes, logró la
rendición del comandante enemigo y capturó 132 prisioneros, además de salvar a
7 compañeros
Desmond
Doods no mató a nadie en el frente pero salvó a 75 compañeros, (muchos de los
cuales antes se burlaban de él porque se negaba a portar armas), fue herido y
sobrevivió.
El
hecho es que ambos se vieron expuestos a una situación que les llevó a
traicionar su conciencia y entrar en combate.
Pero
ese "servicio civil" igual es una forma de colaboración con la
guerra.
Por
eso muchos de estos objetores se niegan directamente a vestir uniforme, tomar
instrucción militar, jurar la bandera y prestar cualquier servicio que se
considere militar. Algunos lo extienden no solo al hecho de no querer asesinar
a otros seres humanos en una guerra sino de no ser cómplices de un sistema
político corrupto, cuya conciencia es adormecida por las religiones oficiales.
Tal es el caso de los Testigos de Jehová. En nuestro país además de los
empleados públicos que han sido despedidos por objeciones de conciencia a
realizar ciertas tareas, los niños que en la escuela se niegan a saludar la
bandera y repetir juramentos patrióticos y los que tuvieron problemas
relacionados con transfusiones de sangre, hubo entre 600 y 700 que fueron
encarcelados en ocasión de negarse a hacer el servicio militar, recibiendo
condenas de prisión de 2 a 10 años, especialmente durante la dictadura de
Videla y cómplices asociados. El número es incierto debido a que el gobierno
militar destruyó muchos expedientes antes de entregar el poder al gobierno
democrático de Alfonsín el 10 de Diciembre de 1983. No solamente los
conscriptos fueron encarcelados sino también muchos suboficiales retirados
(jubilados), que se habían hecho Testigos de Jehová y fueron convocados a
reintegrar servicio en ocasión de la fallida guerra con Chile en 1978. Además
de la condena de prisión efectiva se les dictó a muchos la inhabilitación
absoluta perpetua, que implicaba la prohibición de ejercer cargos públicos,
votar y también la pérdida de la ciudadanía.
El
delito del que se los acusaba era Insubordinación, tipificado en el Código de
Justicia Militar de la siguiente manera:
El
Código de Justicia Militar (*)
14.029,
Capítulo III - Insubordinación
Artículo
667. Será reprimido con prisión hasta cuatro años o con sanción disciplinaria
el militar que hiciere resistencia ostensible o expresamente rehusare
obediencia a una orden del servicio que le fuere impartida por un superior. Si
el hecho se produjere frente al enemigo, la pena será de muerte o de reclusión
por tiempo indeterminado.
Artículo
668. Si los hechos previstos en el artículo anterior se produjeren en
circunstancias de peligro inminente, tales como incendio, naufragio u otros
semejantes, la pena será de prisión mayor o reclusión hasta 12 años.
Artículo
668 bis En los casos de los dos artículos anteriores en que el tribunal impusiere
las penas de reclusión o prisión, podrá además aplicar la de inhabilitación
absoluta perpetua cuando sus autores revelen una posición genérica de rebeldía
al cumplimiento de deberes inherentes a la nacionalidad.
Cuando
se aplicare inhabilitación absoluta perpetua la condena entrañará la
destitución para el personal del cuadro permanente; en igual situación, el
personal de conscriptos perderá todos los derechos que tuviere contra el Estado
por servicios prestados en su calidad de individuos de las Fuerzas Armadas.
(*)
Este Código fue derogado en 2008 durante la presidencia de Cristina Fernández
de Kirchner.
Cito
este caso en particular porque se trata de un grupo grande de personas que
sufrió discriminación debido a mantener una posición de objeción de conciencia,
y viven entre nosotros.
Pero
la desobediencia civil no es exclusiva de los grupos religiosos.
Se
manifiesta por otras causas bastante diferentes, pero siempre expresando
motivos de conciencia.
El
término empezó a hacerse conocido en 1848, debido a la guerra de Estados Unidos
- México (Mexican-American War para los estadounidenses), conocida en México
como intervención estadounidense en México. Fue un conflicto bélico que
enfrentó a ambos países entre 1846 y 1848. Se inició a consecuencia de las
pretensiones expansionistas de los Estados Unidos de América, cuyo primer paso
fue la creación de la República de Texas separándose del estado mexicano de
Coahuila y Texas y creando el actual estado de Texas tomando una parte de los
territorios mexicanos de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua y Nuevo
México. Esto se logró gracias a la
Independencia de Texas. Este hecho, sumado a la entrada del ejército
estadounidense a la zona comprendida entre los ríos Nueces y Bravo, más la
demanda de indemnización al gobierno mexicano por los daños causados en Texas
durante su guerra de independencia y los intereses estadounidenses en adquirir
los territorios del norte de México, creando la República de California y
posteriormente provocaron el conflicto armado entre ambos países por los
actuales estados de Nuevo México, Arizona, Nevada parte de Colorado y
Utah.
O
sea, Estados Unidos de Norteamérica, ejemplo que ponen como meta los
"progresistas", siendo un estado con apenas 70 años de vida empieza
su expansionismo imperialista agrediendo y robándole tierra a un país vecino
más pobre. De ahí en adelante las incontables guerras en que estuvo metido o
provocó el gobierno de ese país, hasta nuestros días, además de la injerencia
en todo país donde puede ejercer su influencia, lo cual origina que a lo largo
de nuestra historia estemos sufriendo diferentes tipos de dictaduras.
Decía
que el término La desobediencia civil empezó a hacerse conocido en esa época
porque es el título de una conferencia
escrita por Henry David Thoreau que se publicó en 1848. En este escrito Thoreau
explica los principios básicos de la desobediencia civil que él mismo puso en
práctica: en el verano de 1846 se negó a pagar sus impuestos por lo que fue
detenido y encerrado en la prisión de Concord. Él se justificó explicando que
se negaba a colaborar con un Estado que mantenía el régimen de esclavitud y
emprendía guerras injustificadas, en aquel caso concreto contra México.
La
obra critica la autoridad del Estado. Su repercusión fue muy grande, llegando a
ser el libro de cabecera de Gandhi en su campaña de resistencia contra la
ocupación británica de la India. También influyó en Martin Luther King y en su
lucha no violenta en defensa de la no discriminación de la población negra en
EEUU. Ha promovido y sigue inspirando movimientos como la objeción fiscal, la
objeción de conciencia contra el militarismo o violencias más o menos
solapadas, movimientos ciudadanos y luchas ante lo que determinado grupo o
persona considera abusivo. En adición, múltiples investigadores reconocidos
internacionalmente han trabajado en directo con las ideas y acciones tomadas
por el autor y su ensayo. De tal manera, la cita que revoluciona el principio
social es la idea de ser individuos primero y luego pasar a ser ciudadanos. Por
lo tanto, al proponer una iniciativa tan radical, la entidad llamada sociedad
peligra su equilibrio y su funcionamiento como fuerza de control.
Sobre
esta obra fundamental me explayaré en una próxima nota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.