La Textura en la Música



Los elementos de la naturaleza poseen texturas diferentes, que proporcionan riqueza y variedad a los elementos.

Para tener idea…

La textura musical es la forma en que los materiales melódicos, rítmicos y armónicos se combinan en una composición, determinando así la cualidad sonora global de una pieza. Designa la forma de relacionarse las diversas voces que intervienen en una pieza musical (entendiendo como voces diversas líneas melódicas simultáneas, sean vocales o instrumentales).
Para comprender el concepto de textura se lo podría relacionar con un tejido en el cual se encuentran entrelazados hilos de distinto grosor y diferentes colores. Están dispuestos en un orden configurado y adquieren distinta textura.
En la música los compositores disponen del material sonoro para tejer y dar textura.

La textura es el tejido musical

. La textura monofónica. Está constituida por una sola línea melódica, es el caso del canto llano (monotonal) en el que los monjes cantan una misma melodía. Fue el canto oficial de la iglesia cristiana durante años, conocido como canto gregoriano en honor al papa Gregorio I, quien fue el impulsor de la recopilación de este repertorio. Algunas comunidades religiosas aún utilizan en las oraciones.

. La melodía con acompañamiento. Consiste en acompañar la línea melódica con un conjunto de sonidos musicales.
Aparece durante la segunda mitad del siglo XVIII.
Es estilo galante que persigue de manera especial elegancia, simetría y simplicidad. 
Estilo que influyó en la obra de Mozart.

. La textura homofónica. Está formada por un conjunto de voces que avanzan al mismo ritmo. Se escuchan diferentes alturas de sonido pero con igualdad rítmica.
Ejemplo: los corales, eran himnos que se entonaban en iglesias protestantes. Se basaban en una melodía sencilla, traducida al alemán y adaptada a todos los que participan de la celebración.

. La textura polifónica. Tiene un tejido musical constituido por diferentes líneas melódicas. Ejemplo de esta textura constituye la música vocal. Los motetes y madrigales eran piezas cantadas que durante el renacimiento fueron cultivadas por muchos compositores.

Para recordar
Los instrumentos musicales también pueden hacer diferentes texturas, por lo que los instrumentos melódicos no emiten dos sonidos de forma simultánea.
Son instrumentos melódicos el clarinete, la trompeta, el trombón y el oboe.
Sin embargo el laúd, el piano, la guitarra y el órgano son instrumentos polifónicos capaces de emitir diferentes sonidos de forma simultánea.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.