miércoles, 30 de noviembre de 2016

Pink Floyd - The Dark Side of the Moon (1973) Reedición en vinilo de 2016


El 4 de noviembre de 2016 se lanzó públicamente una reedición en vinilo de 180 gramos de The Dark Side of the Moon, de Pink Floyd. Siempre este tipo de sucesos es bien recibido por los admiradores. Se publicitan como una nueva edición con sonido remasterizado, o tal vez remixado. Entonces uno quiere saber qué ventaja tiene este hecho sobre las antiguas ediciones en vinilo, cd u otros formatos. Es interesante conocer detalles técnicos, anécdotas y leer reportajes a los músicos que te reubiquen dentro de un tema que viene siendo parte de tu vida desde la adolescencia. A veces viene fácil. Otras, como es el caso, existe casi un halo de misterio que hay que investigar, chocándose con paredes inesperadas. Así que de eso trata la reseña: de ver que hay en el lado oscuro de las nuevas ediciones.
Ah, cuando lean TDSOTM o DSOTM ya saben de qué estamos hablando.

Lista de temas

Cara A

   
Nº Título    Música    Voz principal    Duración

   
1.  Speak to Me    Mason    Instrumental    1:07
2.  Breathe    Gilmour, Wright    Gilmour    2:49
3.  On the Run    Gilmour, Waters    Instrumental    3:45
4.  Time (contiene «Breathe Reprise»)    Mason, Waters, Wright, Gilmour    Gilmour y Wright    6:53
5.  The Great Gig in the Sky    Wright, Clare Torry    Clare Torry    4:44
 

Cara B
   
Título    Música    Voz principal    Duración


1.  Money    Waters    Gilmour    6:23
2.  Us and Them    
Wright  Gilmour y Wright    7:49
3.  Any Colour You Like    Gilmour, Mason, Wright    Instrumental    3:26
4.  Brain Damage    Waters    Waters    3:46
5.  Eclipse    Waters    Waters    2:12

Todas las letras escritas por Roger Waters.


Formación de Pink Floyd

David Gilmour: voz, guitarras, sintetizador VCS 3, producción
Nick Mason: batería, percusión, efectos, producción
Roger Waters: bajo, voz, sintetizador VCS 3, efectos, producción
Richard Wright: teclados, voz, sintetizador VCS 3, producción

Músicos adicionales


Dick Parry: saxofón en «Money» y «Us and Them»
Clare Torry: voz en «The Great Gig in the Sky», coros
Lesley Duncan: coros
Barry St. John: coros
Liza Strike: coros
Doris Troy: coros

Producción


Alan Parsons: ingeniería de sonido
Peter James: asistente de ingeniería de sonido (identificado incorrectamente como «Peter Jones» en las primeras copias del LP de Estados Unidos)
Chris Thomas: mezclas
George Hardie: ilustraciones, diseño de portada
Hipgnosis: diseño, fotografía
Jill Furmanovsky: fotografía
James Guthrie: supervisor de masterización en las ediciones del 20º y 30º aniversario, mezclas 5.1 en la edición del 30º aniversario
Doug Sax: remasterización en las ediciones del 20º y 30º aniversario
David Sinclair: notas interiores de la reedición en CD
Storm Thorgerson: Diseño en las ediciones del 20º y 30º aniversario
Drew Vogel: arte y fotografía en la reedición CD 


No voy a hacer un detalle de la historia de TDSOTM sino solamente en lo referido a cómo llegamos a la presente edición en vinilo. Pero si les interesa empezar a profundizar lean la breve reseña de Wikipedia.



Primero pensé encarar la reseña hablando sobre los vinilos, remasterización y remezclas, como introducción. Y después explayarme sobre este disco en particular. Al empezar a buscar material encontré mucho copy&paste y poca información sólida, de primera mano, o de segunda pero en buen estado. Cuando más investigaba me hundía en una arena movediza que no llegaba más allá de taparme los tobillos.
Así que decidí hablar de los vinilos en otra reseña primero, y después escribir esta trantando de centrarme más en la música de Pink Floyd. Así que si les sirve para comprender algo de lo que aquí pondré les recomiendo que lean la reseña dedicada a vinilos y mezclas en este link.

En casi todo lugar donde se anunció  el lanzamiento en vinilo de 180 gramos (¿por qué no usar de 220 gramos?) decía:"Por primera vez en más de dos décadas, Pink Floyd Records comenzará la reintroducción del catálogo Pink Floyd en vinilo. Los cuatro primeros discos que saldrán a la venta el 3 de junio de 2016 son: "The Piper at the Gates of Dawn", "A Saucerful of Secrets", la banda sonora de la película "More" y el set de 2 LP de "Ummagumma". Pink Floyd Records reproducirá el catálogo de vinilos durante todo el año y las fechas de lanzamiento se anunciarán a intervalos regulares. Mientras tanto, todos los discos de Pink Floyd ya están disponibles en CD, digital y la mayoría de las plataformas de streaming.
Se ha tenido especial cuidado en replicar el embalaje original. El primer juego de lanzamientos, masterizado por James Guthrie, Joel Plante y Bernie Grundman será prensado en vinilo de 180 gramos para una calidad de sonido óptima... Los lanzamientos de Pink Floyd Records serán fabricados y distribuidos por Warner Music para el Reino Unido y Europa y por Sony Music para Norteamérica y el resto del mundo."
Y esta es la información que se viene replicando desde mayo.
Otro ejemplo



Sobre James Guthrie, Joel Plante y las ediciones de 2003 y 2011

El ingeniero de sonido de TDSOTM original fue Alan Parsons, y se discute hasta el cansancio si su tarea fue gravitante en el resultado final de la obra. Teniendo en cuenta que además realizó una versión cuadrafónica y que parece que ni él ni los Pink Floyd quedaron conformes con ella, es extraño que la hayan incluido en el Box Set Immersion de 2011. Entonce en sus posteriores conciertos Pink Floyd utilizó otra versión cuadrafónica en sus presentaciones, aunque según la opinión de muchos la mejor fue la de Alan Parsons.

Así que prefirieron para sus siguientes trabajos utilizar los servicios de James K.A. Guthrie. Este ingeniero de sonido y productor discográfico de origen inglés, sirvió como productor e ingeniero de la banda desde 1978 y continúa asociado a ella y particularmente a Roger Waters.
Joel Plante es su ingeniero asistente, su mano derecha.



James Guthrie (a la izquierda) y Joel Plante posan con el premio Best Surround Sound Album por 'Amused to Death' en la sala de prensa durante el 58avo. GRAMMY Awards en Staples Center, el 15 de Febrero de 2016 en Los Angeles, California.

Transcribo parte de la nota Dark Side of the Moon Yet Again? And Again? de Michael Fremer, posteada el 1º de diciembre de 2011. Esto nos servirá para conocer un poco antiguas remasterizaciones.

2003

Toda la historia es la remezcla y remasterización. Para esta edición, el ingeniero de toda la vida de Pink Floyd, James Guthrie volvió a las cintas analógicas de 16 pistas usadas anteriormente. En la producción original (y por tanto en la mezcla de dos canales), dos máquinas se sincronizan entre sí y los elementos se combinan y trabajan para producir pistas adicionales. Pero para esta mezcla Guthrie optó por volver a los elementos pre-mezcla original, de primera generación, todos los cuales, afortunadamente, aún existen en las bóvedas de EMI. También se determinó permanecer en el dominio analógico hasta el final, insistiendo en que esto era, después de todo, una producción netamente analógica de sonido. Esa decisión ha creado enormes dificultades técnicas, ya que los elementos no suelen permanecer en sincronía debido a las variaciones de velocidad entre las máquinas. Hubiera sido más fácil digitalizar los elementos y luego sincronizarlos, pero esto habría derrotado el propósito del ejercicio, y  Guthrie hubiera sentido que hacerlo disminuía la calidad del sonido final. No hace muchos años que la mayoría de los ingenieros habrían estado ansiosos por entrar en el dominio digital tan pronto como sea posible... ¡por las mismas razones! ¡Qué tan lejos que hemos llegado desde ese pensamiento confuso!
Siempre habrá alguien que diga:"el original sigue siendo el más grande", tipos que prefieren un vinilo original, el prensado del Reino Unido EMI/Harvest , pero deben estar dispuestos a pagar por una auténtica edición temprana (sólida pirámide de color azul en la etiqueta, primera matriz, primera madre y el código de matriz de la primera edición).
Como se ha informado en otras partes (incluyendo en el artículo de John Atkinson en junio de 2003 en Stereophile), la capa de CD en este SACD ha sido tontamente comprimido. Aún así, suena bastante bien, pero un poco "caliente" en la parte superior. La Ultra-dinámica mezcla de 5.1 canales de Guthrie es la mezcla multicanal más eficaz de un registro con una historia de dos canales que aún he oído. Parte de la razón es la naturaleza del material. Está cargada de efectos de sonido y voces que funcionan bien cuando se extienden por toda la habitación, y Guthrie hace la mezcla con habilidad y buen gusto, evitando la tentación de hacer las cosas "pop" en los canales traseros.
En lugar de ello, el efecto que ha creado es el de una enorme espacio tridimensional, con la mayor de ella en una enorme "U". El resultado es un nuevo Dark Side of the Moon que, se podría argumentar, cumple realmente con la intención original de la banda.
Hice una audición en mi cine en casa en un reproductor XA-777ES SACD de Sony a través de un preamplificador Arcam FMJ y un amplificador multicanal FMJ, con un par de parlantes Audio Physic Virgo, un canal central AP Avanti, un par de surrounds AP Brilon, y el subwoofer Minos . No me puedo imaginar que cualquiera que lea esto estaría nada más que encantado con el sonido - especialmente las texturas de bajos profundos y la enorme, envolvente, magníficamente resaltada por las condiciones acústicas de la sala de audición. La ecualización es todavía un poco "caliente" en la parte superior para mi gusto, pero por debajo de la parte superior, las texturas son ricas y satisfactorias y el extremo inferior es musculoso y bien controlado.
Dicho esto, la transparencia, la textura, la complejidad armónica, y la pantalla de gradaciones sutiles dinámicas, el nuevo LP no puede ser mejor. Lo he comparado con un posterior prensado de Harvest (UK) y con un Toshiba/ EMI "Pro Use"-series LP  japonés, y mientras que el Harvest (UK) fue algo más rico en las frecuencias medias y no es tan "caliente" en la parte superior, esta reedición empaquetada de lujo vale la pena tenerla, incluso si tiene una original limpia.

2011

Otra década, otra reedición de DSOTM, éste utilizando la muy frágil cinta maestra analógica original de dos pistas, de nuevo bajo la supervisión de James Guthrie. Guthrie había determinado que la cinta estaba en un estado frágil en el año 2003, por lo que optó por una remezcla en el dominio analógico. Esa edición fue muy buena y vale la pena tenerla, especialmente si no has tenido una edición antigua de las prensadas en el Reino Unido, pero en retrospectiva, se aparta de la original tanto como lo hace el Mo-Fi: la ecualización realza demasiado los extremos de frecuencia y se blanquean las frecuencias medias. En cuanto a los micro-elementos de la mezcla y de lo cerca que Guthrie llegó a la reproducción de la mezcla original, satisfarán a los fanáticos.
Esta vez Guthrie tomó la cinta original y con mucho cuidado la convirtió a digital en resolución 96/24 . A continuación, le encargó a Doug Sax la conversión D/A que mejor expresa lo que escuchó en la reproducción analógica y eso es lo Sax utiliza para cortar las matrices para esta reedición, que parece haber sido procesada y prensada en Rainbo, que realizó un excelente trabajo. 
A pesar de la edad de la cinta y la digitalización, esta nueva DSOTM es claramente superior a la edición de 2003. Es más coherente sónicamente, especialmente en términos de la EQ, que es esencialmente lo que produjeron Parsons y el mezclador Chris Thomas. La prensada de Rainbo es gruesa, plana y silenciosa, pero con un toque de ruido "no relleno" para el primer medio minuto más o menos. La edición de 2003 hecha en los Países Bajos tenía el mismo problema...
Éste viene con todos los posters, además de una descarga de MP3. El embalaje es de primera clase también."

Me parece un comentario bastante imparcial considerando que el autor dice no ser fan de Pink Floyd. En cuanto a la opinión de los integrantes del grupo sobre los trabajos de Guthrie, son puros elogios, que si escucharon este o aquel sonido como si fuera algo nuevo, que no se acordaban después de 30 años, etc, según vemos en el documental en el Blu-ray, edición Immersion. O sea, los une una relación de muchos años y realiza las remasterizaciones y mezclas de acuerdo al criterio pautado por los autores de los temas de una manera excelente, lo que hace que Waters, que es bastante perfeccionista continúe trabajando con él.





2016

Lo que por ahora no queda claro es si Guthrie realizó una nueva remasterización de TDSOTM (muy improbable y casi innecesario en vista de sus trabajos anteriores), aunque sí viene haciendo las del resto de la discografía hace tiempo. Sobre eso haré una próxima reseña.

Dicen que el que calla otorga y, si se trata de una estrategia comercial eso de ocultar información realmente es errada porque los fans de cualquier grupo quieren conocer los detalles de cada nueva reedición. Lo más probable es que si no se dice nada nuevo es porque no haya nada nuevo. Y esa es la opinión que he encontrado investigando en foros especializados que desde hace meses discuten el tema, y leyendo entrevistas a los citados ingenieros de sonido. Ni siquiera hay una nota en la que los músicos hablen del tema anunciándolo como novedad como hicieron en otras reediciones. Es simplemente una movida comercial de la compañía discográfica para vender una reedición en vinilo. Y aunque muchos sospechan que sea la misma masterización que se hizo para el vinilo del 40avo aniversario otros piensan que lo que es casi seguro es que Grundman haya hecho las masterizaciones en dos canales para cortar los nuevos vinilos de todos los discos reeditados para esta ocasión especial, adaptándolas a los estándares que se aplican hoy en este tipo de reediciones, que incluyen cambios estéticos como explica en la entrevista que se cita en el artículo sobre vinilos.
En la siguiente foto vemos las iniciales de Bernie Grundman en la parte del disco conocida como "dead wax" del disco Unmagumma, remasterizado por él.


Muy bien. Pero en ningún lado vemos detalles técnicos sobre este trabajo en particular.
Por otro lado, es interesante conocer el estudio de Grundman.´



Solamente una comparativa exhaustiva de audios de diferentes fuentes o datos que se filtren, revelarán las partes oscuras de este tema. La semana pasada estuve en Buenos Aires, pero no pude conseguir esta versión. Pasé por la disqueria Primal Scream, que se especializa en vinilos pero todavía no les llegó.
Sin embargo ya anda circulando una versión que se puede usar para apreciar el sonido, pero para mi es dudosa. La toma de sonido es muy ruidosa. Generalmente quienes hacen ese tipo de trabajo de difusión detallan cómo y con qué equipamiento lo hicieron, escanean las etiquetas, el "dead wax" y comparten detalles que demuestran que tuvieron acceso al disco. Pero no en este caso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.