martes, 30 de mayo de 2017

Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano


La nota de la página de Classic FM tiene un título por demás llamativo: “Escucha Mozart tocado en SU PROPIO piano”.
Fue publicada el 13 de febrero de 2017 y comunica importantes novedades en materia de Música Antigua (sí, constantemente tenemos novedades en materia de Música Antigua):
"Robert Levin ha sido anunciado hoy como el primer Hogwood Fellow de la Academy of Ancient Music (la Academia de Música Antigua), así que lo filmamos tocando el propio instrumento de Mozart. 
Este es realmente el piano de Mozart. ¿No es hermoso?


Este fortepiano, de alrededor de 1782, fue utilizado por Mozart para la composición y presentaciones a partir de 1785 hasta su muerte en 1791.
El piano fue hecho originalmente por Anton Walter, uno de los más famosos fabricantes de pianos vieneses de los tiempos de Mozart. Es dos octavas más corto que un piano moderno, y es mucho más ligero y más pequeño que los pianos modernos, pesando solamente 85kg. También es mucho más pequeño que un piano moderno - con sólo 2,23 m de largo.
Actualmente se encuentra en Salzburgo, donde el pianista y musicólogo Robert Levin lo está usando para grabar las sonatas de piano de Mozart.
Esa es la música de Mozart en el piano de Mozart, reiteramos."

Agrego que el piano fue restaurado hace más de 20 años y fue usado antes por Alexander Melnikov para dar un concierto en 2012 en Viena


Volviendo a Robert Levin...
"Lo filmamos tocando el Allegretto de la Sonata en B flat major (Si bemol mayor), K. 570, de Mozart . Míralo aquí:"




"El viaje y el descubrimiento de tocar instrumentos de época es moverse en un mundo - físico, emocional y estético - que está habitado por los genios que escribieron esta música. Nos trae muy, muy cerca de ellos ", dijo Robert
"Así que al sentarse ante el piano de Mozart, o al sentarse ante un órgano en el que Bach se interpretó a sí mismo, usted entiende cosas sobre el peso de las teclas (aclaro: el "peso" de las teclas es la resistencia que ejercen al ser presionadas y es diferente de un instrumento a otro y por lo tanto su respuesta, sonoridad, velocidad de ejecución, etc.) y la repetición y el equilibrio en el sonido. Y todas estas cosas te llevan muy, muy cerca de la música y te hacen decir 'A-ha, por eso está escrito de esa manera', que no es el tipo de cosas que vas a conseguir si estás tocando los instrumentos estándar que se están fabricando hoy en día "
Hoy en día, la Academy of Ancient Music (AAM) anunció que Robert Levin abrirá el concierto inaugural como Hogwood Fellow. (Más abajo explico el significado de esta expresión).
Al anunciar la cita, el presidente ejecutivo de la AAM Ed Hossack dijo:
"Robert no sólo actuará con nosotros, sino que también curará las actividades que tenemos en torno a la música, tales como conversaciones pre-concierto, notas de programa, conferencias, entrevistas, información sobre el repertorio. Creo que es realmente importante para el público escuchar esto de alguien como Robert, que es la persona más maravillosamente calificada para hacer eso como un músico maravilloso y también un gran musicólogo.
"La idea es hacer todo lo que podamos para mantener viva nuestra música para el público, tanto en el escenario como digitalmente, proporcionando la mayor información posible. Para algunos de la audiencia, la música es suficiente. Para otros en la audiencia, quieren que ampliemos las fronteras y les proporcionemos más que música, y eso es algo que vamos a seguir esforzándonos por hacer.
"Se me pidió que resumiera en tres palabras lo que es la Academy of Ancient Music y lo que nos distingue, y rápidamente lo defino así en tres palabras: más que música. Porque eso para mí es lo que hace que la Academia sea tan especial. Realizamos actuaciones en todo el mundo, pero nuestro fondo es más que hacer música. Tenemos una larga historia de armar nuestra música basada en la investigación real en la música que realizamos, la erudición, y sólo tratando de cavar más profundo. Nos preguntamos, "¿es suficiente la música?" "

Richard Egarr, el director de la Academy of Ancient Music también dijo:
"Estoy muy contento de que Robert Levin sea nuestro primer Hogwood Fellow. He trabajado con él durante muchos años, y él representa realmente todo lo que Christopher Hogwood representaba también. Robert Levin es una mente increíble, tiene un conocimiento enciclopédico de Mozart y Bach y un recuerdo total de la información. Pero no sólo eso, tiene la capacidad de transformar esta información en extraordinaria actuación en vivo ".

Conoce a Christopher Hogwood





La Hogwood Fellow (o Fellowship) es una Beca.
La siguiente información fue tomada de la página de WildKat:
"En este caso Robert Levin inaugurará la Beca Hogwood. Fundada en honor del fundador de la Academy of Ancient Music, Christopher Hogwood. La Beca está diseñada para promover el compromiso del conjunto de proporcionar una visión histórica y un contexto cultural a la música que interpretan.
Una vez se le preguntó a Christopher Hogwood si pasaba la mitad de su tiempo como músico y la otra mitad como musicólogo; su respuesta fue que pasaba el 100% de su tiempo como ambos. La creación de la AAM aparte de otros conjuntos es la creatividad y la espontaneidad de sus actuaciones que se basan en la erudición, con una exploración constante de la música en su contexto cultural más amplio."



"Robert Levin es un consumado músico, muy querido por el público en todo el mundo como solista y director de orquesta. También es un reconocido erudito, ocupando cargos en instituciones como Harvard y la Universidad de Cambridge. Él disfrutó de una asociación larga y cercana con Christopher Hogwood y la AAM, que continúa ahora con Richard Egarr como director musical. La designación de Robert como el primer Hogwood Fellow para el resto de esta temporada, y la temporada de conciertos 2017-18, incluirá actuaciones con la orquesta. Robert proporcionará información sobre la música que realiza la AAM a través de entrevistas, charlas, artículos y notas de programas de conciertos.
WildKat tuvo el gran privilegio de asistir a una entrevista con Robert Levin en Salzburgo, donde grababa Sonatas para piano de Mozart, en el propio pianoforte del compositor."

"Más allá de 2017-18, Richard Egarr estará liderando el proceso para buscar al próximo Hogwood Fellow. Pueden ser músicos y musicólogos como Robert, o quizás un académico, o un artista - cualquier persona de cualquier disciplina que pueda proporcionar una mayor comprensión de la música de la AAM y lde la composición musical."

Mientras esperamos la finalización de las grabaciones de Robert Levin en el piano de Mozart podemos disfrutar de estas clases dadas en una réplica de un piano de época.










Te agradezco la atención prestada y espero tus comentarios sobre esta maravillosa música.

Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.