martes, 27 de junio de 2017

The Hours (Banda de sonido) - Philip Glass (2002)


The Hours (Las Horas) es una película dramática de Estados Unidos del año 2002 musicalizada por Philip Glass. Fue dirigida por Stephen Daldry. El guión, escrito por David Hare, es una adaptación de la novela homónima de Michael Cunningham, ganadora del Premio Pulitzer en 1999.
Toda la historia tiene lugar en el transcurso de un mismo día; trata sobre tres mujeres en diferentes épocas y generaciones, cuyas vidas se conectan a través de la novela de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Nicole Kidman encarna a Virginia Woolf en 1923, mientras escribía Mrs. Dalloway, Julianne Moore es una esposa infeliz que lee el libro en el año 1951, y Meryl Streep interpreta a una editora bisexual neoyorquina, una Mrs. Dalloway moderna que cuida de un amigo escritor, con quien tuvo un romance en su juventud, en etapas avanzadas del sida y ha decidido prepararle una fiesta.

El largometraje se estrenó en Los Ángeles y Nueva York el 25 de diciembre de 2002. Recibió diversos premios internacionales, incluyendo el Oscar a la mejor actriz para Nicole Kidman.

Lista de temas

 1. The Poet Acts 03:40
 2. Morning Passages 05:30
 3. Something She Has to Do 03:09
 4. "For Your Own Benefit" 02:00
 5. Vanessa and the Changelings 01:45
 6. "I'm Going to Make a Cake" 04:01
 7. An Unwelcome Friend 04:08
 8. Dead Things 04:21
 9. The Kiss 03:54
10. "Why Does Someone Have to Die?" 03:53
11. Tearing Herself Away 05:00
12. Escape! 03:48
13. Choosing Life 03:50
14. The Hours 07:44

Tiempo total 56:43


Alineación

Philip Glass / Compositor
Michael Riesman / Piano
The Lyric Quartet:
Rolf Wilson / Violín
Edmund Coxon / Violín
Nicholas Bar /Viola
David Daniels / Violonchelo
Chris Laurence / Contrabajo
Orquesta dirigida por Nick Ingman

(Ficha técnica completa en la parte final de la reseña)

En las extras de la película encontramos este esclarecedor testimonio sobre las dificultades que pueden presentarse al buscar la música para una película, y cuál fue el camino para elegir al autor de la misma.




De acuerdo con los realizadores de esta película, el autor de la música realizó una obra que se integra completamente con el argumento y no es, como pasa en muchos casos, una simple música funcional o de relleno. No abundaré en datos biográficos sobre Philip Glass o el resto de los músicos tampoco. En las diversas reseñas del Blog sobre otras de sus obras ellos irán mostrando sus cualidades musicales y personales por si mismos. Sin embargo si les interesan las biografías respeté los links de la fuente original de parte del artículo y pueden seguirlos con facilidad sin perder esta página.

Esta edición tiene un booklet completísimo con fotos, comentarios sobre los personajes y detalles técnicos, muchos de los cuales traduje para compartir al fin de la reseña porque me parece que la gente habitualmente ignorada por el público es la que ayuda a que una obra salga adelante, y en este caso se la nombra con gran detalle y respeto.

Esas simples personas que nos rodean todos los días, de los cuales ignoramos su talento y profesionalismo, y que son tan esenciales para ayudarnos a continuar disfrutando de la vida.

Deseo fervientemente que disfruten de esta obra y le den su justo valor.

Aquí la banda de sonido completa(en Youtube se pueden escuchar todos los temas en secuencia)



Argumento

Se basa en la vida de 3 mujeres en tres tiempos diferentes del siglo XX. La película gira en torno a la novela Mrs. Dalloway.
Virginia Woolf (1923).
Empieza a escribir la novela Mrs. Dalloway. Muestra sus problemas de salud mental, la ardua lucha contra la bipolaridad que se le diagnosticó en esa época, sus frecuentes alucinaciones e inconvenientes que la enfermedad le trajo a lo largo de su vida social adulta. También la forma en que adelantaba la redacción de su novela y sus problemas de comprensión con su marido.
Laura Brown (1951).
Lee la novela durante el día de cumpleaños de su marido. A pesar de la aparente felicidad que envuelve su mundo, su mundo se le viene encima al conocer que una vecina a quien ama secretamente se encuentra enferma y puede morir. Intenta suicidarse. Se debate entre seguir con su familia o abandonarla. Tras desistir del suicidio, decide abandonar a su familia después de tener a la hija que espera.
Clarissa Vaughan (2001).
Es la versión contemporánea de la protagonista de la novela que está escribiendo Virginia. Está enamorada de manera ambivalente de su amigo Richard, un brillante poeta que está muriendo de sida y que es el hijo de Laura Brown.

Enfoca las vidas de tres mujeres en busca de sentido en sus vidas. A pesar de vivir en épocas diferentes están unidas por sus anhelos y sus miedos. Además, la película tiene como trasfondo el lesbianismo y su impacto social en 3 épocas diferentes de la historia. El destino de las tres mujeres está unido de alguna manera incierta.


Reparto

Meryl Streep (Clarissa Vaughan)
Nicole Kidman (Virginia Woolf)
Julianne Moore (Laura Brown)
Stephen Dillane (Leonard Woolf)
Miranda Richardson (Vanessa Bell)
Ed Harris (Richard Brown)
John C. Reilly (Dan Brown)
Charley Ramm (Julian Bell)
Toni Collette (Kitty)
Claire Danes (Julia Vaughan)
Jeff Daniels (Louis Waters)
Eileen Atkins (Barbara)


Música producida por Kurt Munkacsi y Michael Riesman
Grabado en Abbey Road Studios y Air Studios, Londres
Ingeniero: Jonathan Allen
Ingenieros asistentes: Andrew Dudman y Jake Jackson
Mezclado en Looking Glass Studios, New York City
Ingeniero: Héctor Castillo
Ingenieros Asistentes: Dan Rora y Mario McNulty
Asistente de Estudio: Christian Rutledge
Asistente de Philip Glass y Michael Riesman: Nico Muhly
Coordinador de post-producción del álbum de la Banda de sonido: Kara Biloí
Productor ejecutivo para Dunvagen Music: Jim Keller
Productor ejecutivo del álbum: Scott Rudin
Contratación de orquesta: lsobel Griffiths
Conductor de Orquesta: John Bradbury
Edición musical: Tony Lewis
Preparación Musical : Global Music Services
Diseño de Evan Gaffney Design
Para Nonesuch Records:
Coordinador editorial: Gregg Schaufeld
Supervisor de producción: Karina Beznicki

Philip Glass extiende su agradecimiento a Scott Rudin, Stephen Daldry, Tony Lewis, Mario McNulty,Tim O'Donnell, Cat Celebrezze, Rachel Grundfast, Bernard Dikman , Annie Ohayon, Jason Fox, Linda Greenberg, Alisa Regas, Jim Woodard, Orit Greenberg, Kaleb Kilkcnny , David Bither, Bob Hurwitz, Peter Clancy, Karina Beznicki , Melanie Zessos, lsobel Griffiths, Edwin Santana, Sean McCaul , Josh Grier, Michael Alden y The Gang at Avenue L & 8th Street.


Música publicada por Famous Music Corporation (ASCAP), excepto los siguientes publicados por DUnvagen Música Publishers, lnc.: la primera sección de la pista 6, "l'm Going to Make a Cake, '"basada en el tema de "Protest" (Acto II, Escena 3) de la ópera Satyagraha; pista 11, "Tearing Herself Away," based on "lslands" del álbum Glassworks (no figura en la película); y pista 12, "Escape," based on "Metamorphosis Two", del álbum "Solo Piano".

Philip Glass es representado y publicitado por Dunvagen Música Publishers, lnc.(info@dunvagen.com)

Fragmentos de "Mrs. Woolf,"''Mrs. Dalloway," y "Mrs. Brown" de The Hours por Michael Cunningham. Copyright © 1998 de Michael Cunningham. Reimpreso por permiso de Farrar, Straus y Giroux, LLC . Reimpreso por permiso de HarperCollins Publishers Ltd. © Michael Cunningham 1998.

David Arch toca el piano en la pista de sonido de la película.
755•9-79693-:i. www.nonesuch.com
NONESUCH
Nonesuch Records , una compañía de Warner Música Group, 1290 Avenue of the Americas, New York, NY 10104.

® & © 2002 Nonesuch Records para the United States y WEA International lnc. para los territorios fuera de Estados Unidos. Motion Picture Artwork, Fotos, TM pertenecen a Paramount Pictures. Copyright © 2002 de Paramount Pictures

Fuente: el completísimo artículo de Wikipedia y datos extraídos del booklet.





Reseña original del Blog Cuandoquieras lo que sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.