Siempre trato de elegir un disco que no esté de moda, pero que tenga valores perdurables. Por eso elegí "Kolla En La Ciudad", de Bruno Arias. Esta nota fue escrita el año pasado y aunque en este Blog no se escribe sobre política me tomo la libertad de escribir sobre un problema que no solamente no se ha solucionado, sino que ha empeorado. Con el tremendo problema que se suscita en el norte de nuestro país por la detención arbitraria y racista de Milagro Sala vienen otros problemas aparejados para la gente originaria de esas tierras. De hecho esa noticia ya es vieja y cualquier persona bien intencionada puede investigar y ver que las cosas SÍ han empeorado, sobre todo ahora que se ha proscrito a este artista en Jujuy por ponerse del lado de los oprimidos.
Entonces cuando los políticos persiguen a los artistas y los censuran, TODOS los artistas nos sentimos afectados, aunque no compartamos ideologías
Entonces cuando los políticos persiguen a los artistas y los censuran, TODOS los artistas nos sentimos afectados, aunque no compartamos ideologías
No hay nada mejor que escuchar la voz de los poetas y cantores del pueblo para conocer el espíritu de una nación que está siendo sometida a un sufrimiento inmerecido. No solo presento un disco que en sus canciones refleja el sentir de la parte sensible del pueblo de Jujuy en esta reseña sino también a los autores del tema que le da título y a los kollas que he conocido en la ciudad, que tal vez vos también "conozcas".
Listado de temas y autores
1- Caminantes - Bruno Arias (5:26)
2- Kolla En La Ciudad - Sergio Castro / Néstro Gea (5:48)
3- Jujeñito - Fortunato Ramos / Mario Alvarez Quiroga (5:10)
4- Jacha Malku - Sikuri de Escoma (4:29)
5- Nuestro Mensaje - Marino Oroza Coliqueo (7:11)
6- Quebrada De Sol y De Luna - Ricardo Vilca (6:19)
7- Roncos Suspiros Del Viento - Dora Gómez / Bruno Arias (6:11)
8- Los Airampos - Gerónimo Alvarez Prado / Eliseo Alvarez Prado / Bruno Arias (5:00)
9- Rompiendo Mi Voz - Bruno Arias (6:38)
10- Chuschando Sueños - Pucho Ruiz / Bruno Arias (2:53)
Musicos que hicieron posible esta obra
Bruno Arias: Voz, erquencho, palmas, guitarra de 12 cuerdas y acústica
Juan José Bravo: Batería y bombo legüero
Agustin Flores Muñoz: Bajo y Voz
Ramon Cordoba: Guitarras (española, eléctrica y doce cuerdas), Charango
Juan Pablo Alvarez: Sikus, Quenas, Quenacho, Chajchas, Huancara, Cascabeles, Toyos, Accesorios y Voz
Hernan Bolleta: Voz
Osvel Costa: Erquencho
Kolla Mercado: Recitado
Eliseo Alvarez Prado: Charango
Nahuel Lopez: Huancara
Pablo Ferrarotti: Huancara
El "Tucu": Percusión
Marino Oroza Coliqueo: Guitarra, Ñorquin, Kultrum y Voz
Pablo Oroza Coliqueo: Voz y Trompe
Vitillo Abalos: Voz, Palmas y Bombo
Adrian Cañavera: Bombo Legüero
Luciano Cañete: Guitarra Base y Palmas
Federico Pecchia: Guitarra Líder
Datos adicionales
Este disco fue grabado en: Fort Music (con la asistencia técnica de Norberto Villagra) y Cerouno Estudio.
Ingenieros de grabación, mezcla y masterización: Jorge "Portugués" Da Silva y Osvel Costa
Edición: Damian Poliak
Diseño Gráfico: Victoria Moraña de Estudio Gum
Fotografia: Eduardo Fisicaro
Kolla en la ciudad
Venderé la última tierrita de colores,
Cansado de ser la diversión para turistas,
Basta de socavones y de cosechas magras,
Junto con la miseria dejo mi Pachamama.
Llegaré a Retiro y cambiaré mi idioma,
Quichua de mis parientes de Iruya y Pozuelos
Seré un inmigrante que no tendrá memoria
A quién puede importarle de donde provengo.
Mudaré mi poncho por ropa ciudadana
Y con tono porteño encontraré trabajo
Seré un albañil, seré un basurero,
Seré una sirvienta sin pucarás ni lanas
Iré desde mi villa al bar de los domingos
Y soplaré mi sikus para saber que existo
Mientras otro paisano chayando todo el sueldo
Recordará su origen al frente de un espejo
La ciudad me duele cuando entona el himno,
Por que en sus estrofas no encuentro a mis hermanos
Los mártires caídos por la tierra y la simiente
Y mis ojos puneños tan indios que no entienden
Cada 12 de octubre que festeja la gente.
Bruno Arias y Juan Carlos Liendro interpretan Kolla en la ciudad, de Néstor Gea y Sergio Castro, en la TV Pública, el 15 de noviembre de 2013.
El drama del que es considerado un extranjero en su propio país.
Jujuy, una tierra que debes conocer antes que los neoconquistadores la vuelvan completamente insegura hasta para los turistas. Particularmente yo pensaba ir en mis próximas vacaciones, pero ahora lo estoy pensando. Mis amigos me dijeron que no me preocupe, que los blancos no tenemos problemas en casi ningún lado. Que el problema lo tienen los negros, o sea, aclaro para el que no sabe lo que es un negro en Argentina: aquel cuya piel no es clara, generalmente descendiente de "indios", como se les dice despectivamente. Pero que además pertenece a la clase obrera. Pero que además no tiene estudios universitarios (o que se piensa que por ser negro no los tiene). Claro que muchos blancos que solamente tienen el secundario no se consideran negros. Pero todo es según el color del cristal con que te miren. Porque al fin y al cabo la cuestión no es lo que sos, sino como te ve el otro. Todo esto viene a cuento porque hace un tiempito ya, desde que Bruno Arias definió públicamente una posición firme con respecto al tema de Milagro Sala, empezó a ser bardeado por mucha gente en Facebook. Más detalles en esta RESEÑA. Pensarás que los que lo atacan son trolls mayormente, pero un análisis cuidadoso muestra que muchos perfiles son verdaderos, y, sobre todo de gente que tiene la piel mucho más oscura que Bruno. Gente que aunque se cuide del sol tiene el mismo tono cobrizo que Milagro. Ojo, esto no es un problema exclusivo de Jujuy. Lo he visto en otras provincias, donde se gritan irracionalmente en la calle "negro de esto o aquello" entre gente que claramente tienen ese mismo tono de piel. Pero parece que nadie se percibe a sí mismo. ¿Cómo podemos esperar que perciban a otros como personas con el mismo valor humano? No es mi pretensión hacer un análisis sociológico. Buscando material para la reseña encontré cosas muy sesudas que terminaban pegando en el palo quién sabe por qué. Por ejemplo uno que analiza la canción Kolla En La Ciudad dice que el kolla que se va "vende su tierra". Aparte del hecho que muchos no tienen tierra propia, aunque la tuviera...¿a quién se la va a vender? ¿a otro pobre como él? ¿a un terrateniente? Si esos tienen las mejores tierras. A esos no les interesa comprársela. Tendrían que pagar (o evadir) impuestos sobre esa tierra. ¿Para qué? Si total el kolla va a trabajar en su propia tierra para que ese terrateniente siga enriqueciéndose a sus costillas. Y además no la vendería porque es un argentino de Jujuy que quiere volver algún día a posar su mirada en los paisajes que lo vieron crecer, para en un incierto pero no lejano momento integrarse a ella como lo hicieron sus antepasados. La canción dice "Venderé la última tierrita de colores, cansado de ser la diversión para turistas..." ¿Nunca te regalaron una botellita de tierrita de colores del norte? ¿Nunca un amigo te mostró una foto que se sacó con un kolla vestido con sus ropas típicas, para recordar un hecho divertido y pintoresco que vivió como turista? ¿esos mismos kollas que en Buenos Aires ignora y hasta desprecia, al grado de pensar que son todos bolivianos..? Si hasta una vez un jujeño blanco me dijo "somos lo mismo". Recuerdo que Abel no la pasaba mejor aquí por ser blanco. Cuando su acento lo delataba, a pesar del "tono porteño" que impostaba tenía que aguantarse humillaciones de gente de otras provincias, aporteñados mucho antes que él. Víctimas de una misma discriminación queriendo convertirse en victimarios. Y eso es lo que está pasando en Jujuy. Un clima de terror que hace que pobres declaren contra pobres, esperando no ser perseguidos y recibir alguna dádiva que les permita sobrevivir. Y es lo que pretenden extender por todo el país.
Hasta acá mi impresión de lo que nos pasa, y por qué Jujuy no va a contar con mi presencia física este año, aunque mi espíritu los acompañará siempre. Eso sí, cuando Bruno vuelva por estas tierras estaré saltando y cantando con emoción como hice hace un par de años atrás cuando lo escuché por primera vez en vivo, cosa que no me sentí impulsado a hacer ni en un recital de ELP o de King Crimson, ni siquiera en uno de Rammstein. Porque para que la música llegue no solamente tiene que estar bien tocada, tiene que transmitir un espíritu noble.
Ahora dejemos que Bruno hable por sí mismo en la nota Coya en la ciudad, previa a la grabación del disco, que apareció en El Civismo, de Luján, el 5 de octubre de 2010
Bruno Arias nació en El Carmen, provincia de Jujuy, hace apenas treinta años. A pesar de su juventud, con dos discos a cuestas y un tercero cocinándose en los estudios de grabación -Coya en la Ciudad, algunos de cuyos temas presentó el viernes en el Trinidad Guevara-, probablemente sea una de las figuras jóvenes del folclore con mayor proyección en la escena nacional e internacional. Bruno sabe que tiene mucho para dar, pero prefiere no apurarse para no perderse en el camino. Por eso se toma su tiempo. “Un disco es algo que queda para siempre. Hay que tratar de superar lo anterior. Los temas de este disco los estamos probando en vivo antes de grabarlos, les damos tiempo para que maduren”, afirma con seguridad. Será por eso que para grabar este tercer trabajo cuenta con los servicios de Abel Costas, uno de los laderos del legendario “Portugués” Da Silva, famoso en estos días por ser el propietario del estudio de grabación donde se filma “Encuentro en El Estudio”, el programa de entrevistas que conduce Lalo Mir. Además, figuras de la talla de Mercedes Sosa en un principio -invitándolo a participar del espectáculo Folcloristas en el ND Ateneo- y Teresa Parodi después -con quien cantó “La Celedonia Batista” en los festejos por el Bicentenario que se realizaron en la Av. 9 de Julio- se han interesado por su carrera y lo han promovido por ver en él un singular talento y forma de expresión, amén de una persona cándida que conserva la frescura y naturalidad de un chico de pueblo.
- ¿Te sentís identificado con el título del álbum “Coya en la Ciudad”?
- Ante todo, “Coya en la Ciudad” es una canción. Sus autores son Néstor Gea y Sergio Castro, dos profesores de historia; uno de ellos casado con una india Wichi. Es una canción hermosa. Claro que me representa. Uno tiene que adaptarse al lugar donde vive. Uno viene de un pueblo y trae consigo un ritmo, pero a los dos o tres días ya es uno más de los que va corriendo atrás de un subte. Se tiene que adaptar. Eso no quita que uno conserve su raíz y no se desprenda, por ejemplo, de su tonada. Uno tiene que tener claro de donde viene y mantener su forma de ser, porque sino uno se pierde, y si lo hace pierde la esencia de su música.
- ¿Y qué te aporta la ciudad?
- La ciudad tiene mucha diversidad, brinda muchas posibilidades. Uno puede ver a otros músicos, a otros artistas, no solo del país sino de otras partes del mundo. Eso amplía el concepto musical. Uno sabe que tiene que proyectarse y poder llevar su música, que viene de un lugar muy pequeñito, al nivel de las otras músicas del mundo.
- Hay entonces una preocupación por reflejar cierta realidad social, ciertas vivencias de la gente que, como vos, deja sus provincias y se viene a probar suerte en la gran ciudad.
- Seguro. Los dos primeros discos, Changuito Volador y Atierrizaje, tenían temas que hablaban del paisaje, las costumbres, las tradiciones de la gente de mi pueblo. Hablaban del amor, de la tristeza, sentimientos más universales. Ahora las canciones hablan más de las necesidades de la gente de mi pueblo. La discriminación que todavía sufren, la usurpación de tierras, los desmontes, la falta de agua a causa de la minería a cielo abierto; todas esas cosas. También habla de los festejos del 11 de Octubre, que para los pueblos originarios está considerado su último día de independencia.
- ¿No sentís que en estos últimos años ha habido una reivindicación de los pueblos originarios?
- Creo que sí.
- ¿De qué modo?
- Desde siempre hubo discriminación con la gente del Norte, especialmente con el pueblo Coya. A la gente se le enseñaba a ser diferentes con ellos, a tratarlos distinto. Pero todos somos latinoamericanos, ¿no? Estamos ligados culturalmente en un montón de aspectos. Entonces no somos tan diferentes, yo creo. Somos casi como hermanos. Los originarios ahora llevan su cultura bien alta. Cuidan su identidad, sus costumbres, su idioma, todas esas cosas que han sido transmitidas de generación en generación, a pesar de todo, durante miles de años, desde épocas precolombinas.
- ¿Te sentís un poco el portavoz de los problemas de tu gente?
- No. No me siento ni representante ni portavoz. Más bien siento que estoy en constante aprendizaje. Por ejemplo hace poco estuve en el Chaco, en un lugar llamado Pampa del Indio, donde no hay ni luz ni agua. Después de estar con esa gente y compartir como ellos viven y lo que sienten. Después de nutrirme un poco de eso podría aspirar yo a convertirme en portavoz de esa gente.
- Te tomás tu tiempo para crecer.
- Para ser artista antes hay que ser persona. Y hay que tratar de ser buena persona, a pesar de las contradicciones del sistema. Hacer una pausa es lo conveniente, mostrar madurez en lo que uno está haciendo.
- ¿Te sentís identificado con el título del álbum “Coya en la Ciudad”?
- Ante todo, “Coya en la Ciudad” es una canción. Sus autores son Néstor Gea y Sergio Castro, dos profesores de historia; uno de ellos casado con una india Wichi. Es una canción hermosa. Claro que me representa. Uno tiene que adaptarse al lugar donde vive. Uno viene de un pueblo y trae consigo un ritmo, pero a los dos o tres días ya es uno más de los que va corriendo atrás de un subte. Se tiene que adaptar. Eso no quita que uno conserve su raíz y no se desprenda, por ejemplo, de su tonada. Uno tiene que tener claro de donde viene y mantener su forma de ser, porque sino uno se pierde, y si lo hace pierde la esencia de su música.
- ¿Y qué te aporta la ciudad?
- La ciudad tiene mucha diversidad, brinda muchas posibilidades. Uno puede ver a otros músicos, a otros artistas, no solo del país sino de otras partes del mundo. Eso amplía el concepto musical. Uno sabe que tiene que proyectarse y poder llevar su música, que viene de un lugar muy pequeñito, al nivel de las otras músicas del mundo.
- Hay entonces una preocupación por reflejar cierta realidad social, ciertas vivencias de la gente que, como vos, deja sus provincias y se viene a probar suerte en la gran ciudad.
- Seguro. Los dos primeros discos, Changuito Volador y Atierrizaje, tenían temas que hablaban del paisaje, las costumbres, las tradiciones de la gente de mi pueblo. Hablaban del amor, de la tristeza, sentimientos más universales. Ahora las canciones hablan más de las necesidades de la gente de mi pueblo. La discriminación que todavía sufren, la usurpación de tierras, los desmontes, la falta de agua a causa de la minería a cielo abierto; todas esas cosas. También habla de los festejos del 11 de Octubre, que para los pueblos originarios está considerado su último día de independencia.
- ¿No sentís que en estos últimos años ha habido una reivindicación de los pueblos originarios?
- Creo que sí.
- ¿De qué modo?
- Desde siempre hubo discriminación con la gente del Norte, especialmente con el pueblo Coya. A la gente se le enseñaba a ser diferentes con ellos, a tratarlos distinto. Pero todos somos latinoamericanos, ¿no? Estamos ligados culturalmente en un montón de aspectos. Entonces no somos tan diferentes, yo creo. Somos casi como hermanos. Los originarios ahora llevan su cultura bien alta. Cuidan su identidad, sus costumbres, su idioma, todas esas cosas que han sido transmitidas de generación en generación, a pesar de todo, durante miles de años, desde épocas precolombinas.
- ¿Te sentís un poco el portavoz de los problemas de tu gente?
- No. No me siento ni representante ni portavoz. Más bien siento que estoy en constante aprendizaje. Por ejemplo hace poco estuve en el Chaco, en un lugar llamado Pampa del Indio, donde no hay ni luz ni agua. Después de estar con esa gente y compartir como ellos viven y lo que sienten. Después de nutrirme un poco de eso podría aspirar yo a convertirme en portavoz de esa gente.
- Te tomás tu tiempo para crecer.
- Para ser artista antes hay que ser persona. Y hay que tratar de ser buena persona, a pesar de las contradicciones del sistema. Hacer una pausa es lo conveniente, mostrar madurez en lo que uno está haciendo.
Aunque cada tema tiene su valor, y todos los autores se merecen nota aparte, por ahora solamente me referiré a los autores de Kolla en la ciudad, aclarando que es un error muy común atribuirle la autoría a Bruno y a Rubén Patagonia. La confusión seguramente viene porque ellos la han dado a conocer en lugares donde no hubiera llegado de otra manera y a la falta de investigación.
Rubén Patagonia
Decía entonces que los autores son: Néstor Gea y Sergio Castro
Autor, junto a Fidelina Díaz "Arpie", del libro El andar de Nuestros Semejantes (Edición bilingüe), ETNOHISTORIA de los parientes de Makí, de la identidad aborigen Samijyé-Iyo-owújwua- Wikína Wós (Chorote ) del Pilcomayo, Chaco salteño, República Argentina
Sergio Castro https://www.facebook.com/sergio.castro.507
Sobre el origen de la canción me cuenta Sergio Castro:
"Esta canción la hicimos con Néstor Gea en el año 1986. Tanto él como yo somos profesores de historia. Él se fue a trabajar a Santa Victoria Este, en Salta. Ahí escribió esta maravillosa letra y yo la musicalicé. Los dos somos de Villa María, Córdoba, amigos hermanos desde la escuela secundaria. Gea vivió mas de diez años en comunidades wichis dando clases y el "Kolla en la ciudad" forma parte de una serie de canciones que musicalizamos para un proyecto en ese entonces de hacer una cantata con toda la problemática de lo que hoy se denomina pueblos originarios. Resulta que después yo me vine al sur y por esas cosas de la vida cada uno siguió con su proyecto pero quedaron una serie de canciones inéditas aún que son compañeras de "Kolla en la ciudad".
En 1998 Rubén Patagonia presenta en Buenos Aires su disco "Cutral Co" y la productora me invita, como autor del tema, a viajar a Buenos Aires y acompañar esa presentación.
Cuando termina el recital de Patagonia, había varios músicos, entre ellos Iorio, de Almafuerte, Ricardo Mollo, Hugo Casas (productor),etc. A instancias de una invitación mía, fuimos a ver a la mujer entonces de Néstor Gea, una wichi llamada Octorina, que se había encadenado frente al Congreso, pidiendo por las comunidades wichis y también pidiendo que se lo dejara de perseguir políticamente a su compañero Néstor Gea en Salta.
Estuvimos con ella un rato, la acompañamos y nos fuimos a la casa del representante de Almafuerte a tomar algo y tocar algunos temas.
En esa guitarreada yo les canto "Kolla en la ciudad", contando un poco la historia de Gea y de Octorina.
El representante escucha la canción, le parece muy buena, y le sugiere a Rubén Patagonia que la grabe en su próximo disco. Así fue.
En 1999, Rubén la graba en su disco de ese año.
Pasan los años y según me contó Bruno Arias él escucha la canción, no por Rubén Patagonia, sino por el grupo Che Joven, de Mar del Plata, que son amigos de él. A su vez, obviamente el grupo Che Joven saca la canción de la grabación de Patagonia.
A todo esto, lo que iba pasando con la canción, los autores nos fuimos enterando de a poco, hasta que nos enteramos que un cantante jujeño la estaba llevando como su caballito de batalla, etc, etc; bueno, después todo lo que vino: tiene decenas de versiones...
Es muy bueno tu trabajo de rescatar estos documentos que sirven nada más y nada menos que para construir identidad, y esa identidad cuando llega a la gente es, como decía Yupanqui, que las canciones dejan de tener autores para convertirse en canciones de la gente misma. Por ahí pasa esta cuestión.
En fin... más o menos así es la historia del kolla."
Ciertamente agradezco las estimulantes palabras de Sergio, que me animan a seguir investigando y difundiendo historias con raíces folclóricas. Además, con esto cumplo una promesa hecha a un amigo músico que conocí en un recital de Bruno Arias y sus amigos. Él me demostró que la principal cualidad del maestro es la humildad.
KOLLA EN LA CIUDAD (un "crudito" entre Bruno Arias y Sergio Castro)
En este link pueden encontrar las letras de todas las canciones de los tres primeros discos de Bruno Arias:
http://www.cmtv.com.ar/discos_letras/show.php?bnid=1521&banda=Bruno_Arias
Y aquí todas las canciones del disco
Reseña original de
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