A veces pienso que no hay nada más lindo
que terminar el día escuchando buena música.
Sobre todo si el día fue un día de duro
trabajo.
Sobre todo si el trabajo que tengo que
hacer no me gusta.
Seguramente lo mismo te pasa a vos.
Es un alivio.
Algo que te relaja antes de acostarte a
tomar tu merecido descanso.
Por mi parte no solamente escucho música:
también veo videos musicales. Especialmente conciertos, pero también ensayos,
backstage y entrevistas. Me encanta cuando los músicos cuentan qué los inspiró
y relatan anécdotas. Rick Wakeman es especialista en contar anécdotas. Tiene un
gran humor y puede convertir cualquier situación extraña en un hecho memorable.
Como cuando echó a Salvador Dalí del escenario porque interrumpió su solo de
piano.
En una de esas tantas entrevistas contó
algo sobre los primeros trabajos que tuvo siendo
joven. Trabajo pesado que afortunadamente pudo dejar para hacer lo que le
gusta: vivir tocando y componiendo música.
Personalmente me parece que es un tipo
estupendo, y cada vez que viene a la Argentina me encanta ir a verlo.
Algo excelente que él hace es darles
trabajo a músicos locales.
Cuando vino en 2014 no solamente contrató
a músicos para formar la Orquesta Sinfónica y Coro que lo acompañaron, sino que
también contrató a un locutor local (condición lógica para un relato como se da en Journey to the Centre of the Earth) y a una
vocalista local, Florencia Benítez, que a muchos críticos no
les gustó. Es cierto que comienza en una octava grave, pero así es en la
partitura, y en el resto de concierto cantó con registro más alto. Como debe
ser. A los que critican hasta estas cosas les aconsejo que agarren la
partitura, que no muerde. Creo que los que critican viven del recuerdo de un
disco. Y sobre todo no vieron (ni escucharon) la versión en DVD de 1975 en
Melbourne, Australia. Ese sí que es un sonido espantoso. Y sin embargo es una
joya histórica. Después de haber escuchado decenas de versiones llego a la
conclusión que estuvo muy bien.
Y lo digo porque mientras escribo verifico
el excelente registro hecho el 20 de Octubre de ese año, en el Teatro Gran Rex,
que publicó El Estudio Nómade. Y lo sigo con la partitura, claro. Pero a quién
le importa la opinión de los críticos. Si a Rick le pareció buena es más que
suficiente.
Y ahora nos visitará de nuevo: el 2 de
marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Colón. Tres años y medio esperando su
vuelta, y por fin se concretará.
La verdad es que hay muy poca información
sobre esta presentación.
En la radio escuchás el anuncio de un
“Wakeman Sinfónico”, y de fondo un intenso sonido de sintetizadores.
Hasta la vieja foto que pusieron en el
sitio de venta de entradas sugiere esto.
Y todos los que se hicieron eco del
anuncio guitarrearon como pudieron, muchos replicando esta foto y así creando
una expectativa que tal vez sea, y digo claramente “tal vez”, sea falsa.
Yo decidí esperar un poco, porque no me
gusta copiar, ni me gustan los que guitarrean y cobran por ello. No me opongo a
que guitarrees por amor a la música, pero mejor es estudiar si sos músico y
querés hacerte oír en público.
Aclaro que en Argentina “guitarrear”
significa algo más que tocar la guitarra: en este caso lo uso como equivalente
de inventar cosas cuando uno no sabe. Repetir cosas que se oyeron pero no se
verificaron.
Una improvisación de mala calidad (no toda
improvisación es mala: las hay de buena calidad, como las que hacía Mozart, y
como las que hace Rick, claro). Comprendo que muchos que publican este tipo de
notas viven de ello y mienten para salir adelante: total que nadie verifica
nada (como cuando repetían que King Crimson iba a venir en 2017).
Es bastante frustrante que faltando un mes
no sepamos mayores detalles. En la página del Teatro Colón ni siquiera se
menciona el evento. No está ni este evento ni otros.
Como si el mencionarlos desprestigiara al
Teatro.
Solamente fechas de espectáculos de abono.
Muchos se quejan por el anuncio tardío. La
realidad es que el anuncio se hizo en el año pasado y lo primero que leí (y no
digo que no se haya publicado antes), fue del 10 de Noviembre, en una nota
sobre que Rodríguez Larreta había presentado el Festival Únicos.
Enseguida que se supo sobre este Festival
los “defensores” del Teatro Colón protestaron, temiendo desmanes, destrozos y baja
de categoría del sitio...
Tal vez se me haya escapado, pero no vi si
también protestaron porque hace años que se lo viene alquilando para eventos
particulares, reuniones de negocios y cualquier otra fiestita que no tiene nada
que ver con la “Lírica”.
Bueno, olvidémonos mejor de esta gente.
Así que decidí recurrir a la fuente, o sea
a Rick Wakeman.
En su página podrás consultar lo que desees,
siempre dentro de una manera ordenada, y te responderán lo más pronto posible.
Así que mis preguntas fueron:
“¿Qué significa 'Live Sinfony Orchestra'?
¿Es el nombre real de la orquesta?”
Esto lo pregunté porque no encontré por
ningún lado en la Web una orquesta con ese nombre, y es el que se ve en la
vieja foto que pusieron en el sitio de venta de entradas.
Mi conocimiento en idiomas es limitado,
pero “Sinfony” no lo encontré en mi diccionario de inglés.
Aunque parece más bien algo publicado por
uno que arma publicidades guitarreando. Claro que pido disculpas de antemano si
me equivoco.
También pregunté:
“¿Alguien sabe qué músicos irán con él...?
¿Quién es el director…?
¿También habrá una banda?
¿Hará Rick otra actuación?
(Esto porque quedan muy pocos asientos de
los buenos, esos de “módicos” 250 dólares. Los de 15 dólares, de pie muy atrás,
volaron. La relación de cambio de moneda es 1 dólar igual a 20 pesos.
Vean el plano del teatro, al final de la nota).
Gracias.”
Y la amable respuesta oficial de rwcc fue
la siguiente:
“Lamentablemente tengo muy pocos detalles.
Todo lo que sé es que Rick está en el piano con esa orquesta local dirigida por
Guy Protheroe. No hay otros músicos, sin sintetizadores... Ni siquiera estoy
seguro de las fechas, aunque *creo* hay 3 conciertos en total...”
Más que bueno: para mí es
suficiente.
No se descarta nada.
Simplemente todavía no hay nada definido.
Supongo que dependerá del éxito de su
primera presentación que haya otras actuaciones por ahí.
Ahora lo que me llamó la atención es “sin
sintetizadores”.
Entiendo que el trasladar equipos es caro.
Es más barato que Guy Protheroe venga con
su valija con partituras, se contacte con los músicos locales con los que
trabaja hace años y Rick aproveche alguno de los fabulosos pianos de concierto
que hay en el teatro.
Ahora lo que también espero es que no
salga algún espectador desconforme porque no escucha más que piano y orquesta y
termine comparándolo con Richard Clayderman, como ha pasado un par de nefastas
veces. A veces los espectadores son muy ingratos.
Me hubiera gustado que en vez de
presentarse en el Teatro Colón lo hubiera hecho en el Centro Cultural Kirchner (CCK).
Porque el CCK es del
Pueblo, aunque cada vez menos.
Claro que ahí no podrían haber hecho
negocio los que cobran fabulosos precios de los cuales seguramente Rick no verá
un gran porcentaje.
Lo cierto es que muchos de los que admiran
a Rick Wakeman están jubilados y a la mayoría de ellos esos precios se les
hacen inaccesibles.
Y otros tantos están directamente desocupados.
Para la mayoría de nosotros puede ser la
última oportunidad de asistir a un concierto de Rick Wakeman. Así que sería
deseable que hiciera alguna función con precios más accesibles, ya que la
situación económica general es espantosa. En cuanto a nosotros, será cuestión
de razonar un poco más la próxima vez que elijamos a quienes nos representen y
tomen las decisiones por nosotros.
Bueno, cualquier novedad que haya les
cuento.
Les agradeceré que dejen comentarios.
Reseña original de Preciosa Música
Es lamentable que haya revendedores de mercado libre vendiendo a 100 dólares entradas para GALERIA FILA 1 & TERTULIA CENTRO FILA 2, que valen sesenta dólares o menos. Y eso que todavía falta un mes.
ResponderEliminarSerá por eso que las entradas se acabaron tan rápido. Y seguramente Rick va a cobrar un caché mínimo, a repartir con el director y la orquesta.
Eliminar