sábado, 3 de febrero de 2018

Rick Wakeman en Argentina 2018


A veces pienso que no hay nada más lindo que terminar el día escuchando buena música.
Sobre todo si el día fue un día de duro trabajo.
Sobre todo si el trabajo que tengo que hacer no me gusta.
Seguramente lo mismo te pasa a vos.
Es un alivio.
Algo que te relaja antes de acostarte a tomar tu merecido descanso.
Por mi parte no solamente escucho música: también veo videos musicales. Especialmente conciertos, pero también ensayos, backstage y entrevistas. Me encanta cuando los músicos cuentan qué los inspiró y relatan anécdotas. Rick Wakeman es especialista en contar anécdotas. Tiene un gran humor y puede convertir cualquier situación extraña en un hecho memorable. Como cuando echó a Salvador Dalí del escenario porque interrumpió su solo de piano.
En una de esas tantas entrevistas contó algo sobre los primeros trabajos que tuvo siendo joven. Trabajo pesado que afortunadamente pudo dejar para hacer lo que le gusta: vivir tocando y componiendo música.
Personalmente me parece que es un tipo estupendo, y cada vez que viene a la Argentina me encanta ir a verlo.
Algo excelente que él hace es darles trabajo a músicos locales.
Cuando vino en 2014 no solamente contrató a músicos para formar la Orquesta Sinfónica y Coro que lo acompañaron, sino que también contrató a un locutor local (condición lógica para un relato como se da en Journey to the Centre of the Earth) y a una vocalista local, Florencia Benítez, que a muchos críticos no les gustó. Es cierto que comienza en una octava grave, pero así es en la partitura, y en el resto de concierto cantó con registro más alto. Como debe ser. A los que critican hasta estas cosas les aconsejo que agarren la partitura, que no muerde. Creo que los que critican viven del recuerdo de un disco. Y sobre todo no vieron (ni escucharon) la versión en DVD de 1975 en Melbourne, Australia. Ese sí que es un sonido espantoso. Y sin embargo es una joya histórica. Después de haber escuchado decenas de versiones llego a la conclusión que estuvo muy bien.

Y lo digo porque mientras escribo verifico el excelente registro hecho el 20 de Octubre de ese año, en el Teatro Gran Rex, que publicó El Estudio Nómade. Y lo sigo con la partitura, claro. Pero a quién le importa la opinión de los críticos. Si a Rick le pareció buena es más que suficiente.
   

Y ahora nos visitará de nuevo: el 2 de marzo a las 19:00 horas, en el Teatro Colón. Tres años y medio esperando su vuelta, y por fin se concretará.
La verdad es que hay muy poca información sobre esta presentación.
En la radio escuchás el anuncio de un “Wakeman Sinfónico”, y de fondo un intenso sonido de sintetizadores.

Hasta la vieja foto que pusieron en el sitio de venta de entradas sugiere esto.

    
Y todos los que se hicieron eco del anuncio guitarrearon como pudieron, muchos replicando esta foto y así creando una expectativa que tal vez sea, y digo claramente “tal vez”, sea falsa.
Yo decidí esperar un poco, porque no me gusta copiar, ni me gustan los que guitarrean y cobran por ello. No me opongo a que guitarrees por amor a la música, pero mejor es estudiar si sos músico y querés hacerte oír en público.
Aclaro que en Argentina “guitarrear” significa algo más que tocar la guitarra: en este caso lo uso como equivalente de inventar cosas cuando uno no sabe. Repetir cosas que se oyeron pero no se verificaron.
Una improvisación de mala calidad (no toda improvisación es mala: las hay de buena calidad, como las que hacía Mozart, y como las que hace Rick, claro). Comprendo que muchos que publican este tipo de notas viven de ello y mienten para salir adelante: total que nadie verifica nada (como cuando repetían que King Crimson iba a venir en 2017).
Es bastante frustrante que faltando un mes no sepamos mayores detalles. En la página del Teatro Colón ni siquiera se menciona el evento. No está ni este evento ni otros.
Como si el mencionarlos desprestigiara al Teatro.
Solamente fechas de espectáculos de abono.
Muchos se quejan por el anuncio tardío. La realidad es que el anuncio se hizo en el año pasado y lo primero que leí (y no digo que no se haya publicado antes), fue del 10 de Noviembre, en una nota sobre que Rodríguez Larreta había presentado el Festival Únicos

Enseguida que se supo sobre este Festival los “defensores” del Teatro Colón protestaron, temiendo desmanes, destrozos y baja de categoría del sitio... 
Tal vez se me haya escapado, pero no vi si también protestaron porque hace años que se lo viene alquilando para eventos particulares, reuniones de negocios y cualquier otra fiestita que no tiene nada que ver con la “Lírica”.
Bueno, olvidémonos mejor de esta gente.

Tampoco en la página de Rick Wakeman se menciona nada hasta hoy. El próximo evento será en Lincoln Cathedral, el 7 de Marzo, donde grabará un video para ser lanzado primeramente en DVD. Allí tocará solo piano y mayormente estará compuesto por los temas de Piano Portraits.


Así que decidí recurrir a la fuente, o sea a Rick Wakeman.
En su página podrás consultar lo que desees, siempre dentro de una manera ordenada, y te responderán lo más pronto posible.
Así que mis preguntas fueron:
“¿Qué significa 'Live Sinfony Orchestra'? ¿Es el nombre real de la orquesta?”
Esto lo pregunté porque no encontré por ningún lado en la Web una orquesta con ese nombre, y es el que se ve en la vieja foto que pusieron en el sitio de venta de entradas.
Mi conocimiento en idiomas es limitado, pero “Sinfony” no lo encontré en mi diccionario de inglés.
Aunque parece más bien algo publicado por uno que arma publicidades guitarreando. Claro que pido disculpas de antemano si me equivoco.
También pregunté:
“¿Alguien sabe qué músicos irán con él...? ¿Quién es el director…?
¿También habrá una banda?
¿Hará Rick otra actuación?
(Esto porque quedan muy pocos asientos de los buenos, esos de “módicos” 250 dólares. Los de 15 dólares, de pie muy atrás, volaron.  La relación de cambio de moneda es 1 dólar igual a 20 pesos. Vean el plano del teatro, al final de la nota).
Gracias.”

Y la amable respuesta oficial de rwcc fue la siguiente:
“Lamentablemente tengo muy pocos detalles. Todo lo que sé es que Rick está en el piano con esa orquesta local dirigida por Guy Protheroe. No hay otros músicos, sin sintetizadores... Ni siquiera estoy seguro de las fechas, aunque *creo* hay 3 conciertos en total...”
Más que bueno: para mí es suficiente. 
No se descarta nada.
Simplemente todavía no hay nada definido.
Supongo que dependerá del éxito de su primera presentación que haya otras actuaciones por ahí.
Ahora lo que me llamó la atención es “sin sintetizadores”.
Entiendo que el trasladar equipos es caro.
Es más barato que Guy Protheroe venga con su valija con partituras, se contacte con los músicos locales con los que trabaja hace años y Rick aproveche alguno de los fabulosos pianos de concierto que hay en el teatro.
Ahora lo que también espero es que no salga algún espectador desconforme porque no escucha más que piano y orquesta y termine comparándolo con Richard Clayderman, como ha pasado un par de nefastas veces. A veces los espectadores son muy ingratos.
Me hubiera gustado que en vez de presentarse en el Teatro Colón lo hubiera hecho en el Centro Cultural Kirchner (CCK). 
Porque el CCK es del Pueblo, aunque cada vez menos.
Claro que ahí no podrían haber hecho negocio los que cobran fabulosos precios de los cuales seguramente Rick no verá un gran porcentaje.
Lo cierto es que muchos de los que admiran a Rick Wakeman están jubilados y a la mayoría de ellos esos precios se les hacen inaccesibles.
Y otros tantos están directamente desocupados.

Para la mayoría de nosotros puede ser la última oportunidad de asistir a un concierto de Rick Wakeman. Así que sería deseable que hiciera alguna función con precios más accesibles, ya que la situación económica general es espantosa. En cuanto a nosotros, será cuestión de razonar un poco más la próxima vez que elijamos a quienes nos representen y tomen las decisiones por nosotros.


Bueno, cualquier novedad que haya les cuento.
Les agradeceré que dejen comentarios.

Reseña original de Preciosa Música

2 comentarios:

  1. Es lamentable que haya revendedores de mercado libre vendiendo a 100 dólares entradas para GALERIA FILA 1 & TERTULIA CENTRO FILA 2, que valen sesenta dólares o menos. Y eso que todavía falta un mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será por eso que las entradas se acabaron tan rápido. Y seguramente Rick va a cobrar un caché mínimo, a repartir con el director y la orquesta.

      Eliminar

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.