martes, 5 de junio de 2018

Efemérides: La Primavera


Hace un tiempo alguien sugirió que publicáramos efemérides musicales.
Y como además publicamos, en menor medida, temas relacionados con otras Bellas Artes, que publicáramos efemérides sobre Arte en general.
Hemos hecho algunas publicaciones (y lo seguiremos haciendo), pero no lo haremos como algo central, habitual, sino como algo casual, según nos parezca que valga la pena hablar sobre algún evento especial en la vida de un artista, y naturalmente, NO sobre todos los artistas que se nos crucen o se hayan cruzado en la vida de nuestros amigos.
La definición de qué proceder tomar llegó en el momento de buscar una efeméride para el 4 de Junio.
Primero hallamos que hay infinidad de páginas con efemérides. Algunas excelentes y otras horribles.
Lo que nos parece excelente en una reseña-efeméride es que sea breve, cuente un hecho específico en la vida de alguien y no se convierta en una biografía enciclopédica.
Lo que nos parece malo es que tenga la misma importancia el nacimiento de Johann Sebastian Bach que el hecho que un fulano que canta haya caído preso hace 17 años por estar borracho o drogado, a menos que ese hecho haya sido un hito tal en la vida de esa persona que haya cambiado su forma de vivir o su arte, y sobre todo la manera de tratar con sus semejantes. Y ni así…
A través de algunas páginas se puede aprender sobre músicos injustamente olvidados y en otras aprendemos a olvidar a gente que escuchamos muchas veces, que creíamos conocer pero que realmente no merecían invadir nuestro espacio como lo hicieron.
Y eso es producto ni más ni menos de que la publicidad nos lavó, o más bien, nos ensució el cerebro. Lamentablemente eso pasó en nuestra adolescencia, que es el tiempo en el que somos más receptivos y se moldean nuestra mente y nuestros sentimientos.
Volviendo al caso concreto del 4 de Junio: nos pasó que caímos por la belleza.
En la foto del encabezado vemos a Michelle Phillips.
Siendo el cumpleaños quisimos recordar quién era y nos agradó saber que era integrante de “The Mamas & the Papas”,  famoso y casi mitológico grupo estadounidense. Y decidimos disfrutar de un video con su tema más famoso, y con eso acompañar el comentario pertinente.
California Dreamin' - The Mamas & the Papas, 1968


¿Qué nos pasó entonces…?

Comprobamos que en el video hacen playback, igual que en otros que encontramos, con mala sincronización de labios, aunque algunos de los que comentan dicen que Cass Elliot efectivamente está cantando. Pero seguramente te habrás dado cuenta que Michelle no solamente no canta, sino que juega y se come una banana.
Eso no tiene nada que ver con el hippismo ni con el Arte. Es solamente estupidez de una joven ricachona a costa de vender un producto musical. Y los otros estúpidos somos nosotros que lo compramos y la seguimos.
Eso lo doy solamente como un ejemplo para ancianos que creen que lo que les gustaba en su juventud es mejor que lo que les gusta a los que siguen a ídolos del reggaetón, hip-hop o lo que está de moda.
En conclusión: efeméride rechazada.

Luego elegimos a Santana: el 04 de junio de 1970, Carlos Santana graba el tema "Black Magic Woman". Escrita por Peter Green para Fleetwood Mac, con la cual lanzaron el single en varios países en el año 68 con escaso éxito (llegaron al puesto No.34 en USA). Pero en 1970 Santana se apoderaría del tema y lanzaría su versión, alcanzando el puesto No.4 en USA. otorgándole rápidamente la patente de clásico de la banda del gran guitarrista mexicano.
Aprecialo en acción en esta versión con letra:



Ejemplo de efeméride acertada y aceptada.
No cubre todos los gustos, y nunca será posible esto, pero hay mucha gente que la aprecia.

Yendo un poco más allá y cubriendo algo que se aborda poco en este Blog por carecer de especialistas en el tema está el Tango y la Música de Raíz Folclórica Argentina.
Y llegado justamente a este punto me pregunto:
¿Por qué casi que adoramos la música en inglés y rechazamos la música en castellano?
Porque sería lógico y comprensible que te gustara más el idioma que se habla en tu casa, en tu pueblo y en tu país, y no un idioma que apenas entendés, y que ni siquiera podés hablar bien (me refiero a las mayorías pero pienso en algunos presidentes que fueron criados por ingleses y casi hablan mejor el inglés que el castellano…). Lamentable.  
Así que para ser justo voy a incluir aquí a quien debiera haber sido el destinatario de nuestro recuerdo: el 4 de junio de 1931 nació Víctor Velázquez y todavía camina ente nosotros.

Una de sus obras más conocidas es "La primavera" 
Esta versión en el Teatro Paladium de Anglès - Girona 



Sobre esta preciosa obra te invito a que escuches como se creó en boca de su autor



Si querés conocer algo más sobre este artista y el ambiente en el que se mueve aquí tenés la entrevista completa

Pero esta no será una reseña- efeméride.
Quiero que conozcas a un artista que merece ser conocido y creo que vos merecés conocerlo. Entonces me extenderé un poco, para bien de todos.

Curiosamente no encontré en la Wikipedia una página dedicada a él, así que copio algunos datos de su página de Facebook

Nacido en Altamirano Norte, departamento Tala, de la Provincia de Entre Ríos, República Argentina en 1931, siendo poco más que un niño un día dejó su pequeño pueblito en el “Abra del Chajá”, portando una humilde guitarra pobremente encordada y los bolsillos llenos de sueños.
Emigró a Buenos Aires con la esperanza y la fe natural de llevar su canto a otros lugares del mundo; pero joven y sin experiencia, no advertía cuanta dureza le deparaban aquellos caminos que habría de transitar. Tenaz y desafiante, afrontó los obstáculos sin prisa pero sin pausas. Y desde entonces, los caminos de todos los rumbos de la patria se fueron abriendo para que pase su alma entera y su corazón ancho, ofreciendo el trueque del canto por el amigo, de un trago cordial por una mano apretada.

Víctor Velázquez actuó por primera vez desde los micrófonos de Radio Rivadavia, a la edad de veinte años, en la audición “Voz Entrerriana” que, por su índole, representó para él un pedazo del amado terruño nativo trasplantado a la gran capital.

Consciente de su responsabilidad, el joven cantor se aplicó a honrar aquel espacio radial con interpretaciones hondamente sentidas, y pronto contó con abundantes admiradores. Ello lo impulsó a ensanchar los campos de su desempeño, recorriendo en giras algunas ciudades del interior del país y desdoblando su labor artística entre las presentaciones personales en los escenarios de salas cinematográficas y la intervención en emisiones locales de radiofonía.

Ante las cámaras de televisión de Canal 7, de Buenos Aires, tuvo primero elogiada actuación junto a Celia Queiró y Jorge Lanza, para lucirse después en el mismo canal interviniendo en un ciclo de siete meses que en la oportunidad cumplió el muy gustado programa "El patio de Jaime Dávalos".

Víctor Velázquez integró posteriormente durante un año la espectacular compañía de bailes y canciones de Joaquín Pérez Fernández. Viajó luego a Montevideo donde oyentes y videntes pudieron apreciarlo en sus actuaciones en las emisoras radiofónicas El Espectador y Carve y el Canal 10 de televisión. Gran paso adelante en su carrera habría de constituir su trabajo en los sets de dicho Canal 10, de tierra uruguaya, pues se convirtió en titular de su esquicio artístico -"La peña de Víctor Velázquez"- y obtuvo consagración triunfal con el premio Ariel de 1964.

En su retorno a la Argentina trajo las primicias de su entusiasta quehacer artístico a las ondas de Radio Belgrano y Radio Splendid, eficaz tarea que completó brillantemente con la grabación de su primer disco para Discos London. Digna de destacarse en la foja de Víctor Velázquez, en 1966, ha sido su relevante participación en la justa folklórica titulada "La semana de Santos Vega", que le deparó el merecido premio en canto y recitado.

En años posteriores, Víctor Velázquez produce en su país una copiosa y fecunda obra discográfica, nutriéndose del paisaje de nuestro país, recorriéndolo de norte a sur, de este a oeste con Jaime Dávalos, Luis Landriscina, Joaquín Pérez Fernández o solo con su guitarra.

En la década del setenta viaja a España, donde un L.P. editado en ese país caminaba con éxito. Durante tres años consecutivos realiza giras por distintas ciudades y otros países de Europa. La obra: “Fulgor y Muerte de Joaquín Murieta” de Pablo Neruda, grabada con otros interpretes, genera desbordante entusiasmo, sobre todo en la juventud española, en tiempos difíciles donde los últimos coletazos de la represión franquista se hacían sentir.

En su andar por los caminos, la vida lo premia con la amistad de Don Atahualpa Yupanqui, con quien compartió muchos momentos como también los temas: “La Guitarra y el Cantor”; “La Luna sobre el Río Paraná”; y “Canción al Río Uruguay”.

Tras la partida de Don Atahualpa, un empresario japonés propone a Víctor Velázquez homenajear al músico desaparecido, inaugurando en Japón el “Templo Atahualpa Yupanqui” además de realizar una serie de recitales, en ciudades de ese país. Habitualmente Atahualpa decía: “La Universidad del cantor son los caminos”; y hasta nos parece paradójico para un cantor como Víctor Velázquez, donde su universidad fueron los caminos, que las Universidades de Minnesota, Wisconsin, San Clause, Carolina del Norte, y del Sur de EEUU de Norteamérica, lo requirieran para tomar e intercambiar conocimientos sobre la cultura y música de nuestro pueblo.

También actuó en el “Primer Simposium del Gaucho” - como único exponente de nuestro país – así como en el “Auditórium de Naciones Unidas”. Podríamos agregar que: “Como es el agua fresca al sediento, así lo es la sabiduría popular a quienes no la menosprecian”.

Su actuación en el Teatro Colón de Buenos Aires, junto a otros artistas de primer nivel, lo llenaron de profunda satisfacción por lo que significa – dice: “Que este teatro abriera las puertas a cantores populares para que expresen su música en otros niveles sociales del país.”

En enero del 2008, por decreto de Alcaldía, es nombrado embajador cultural de su ciudad, Villaguay.

El 22 de agosto de 2008, recibió de la mano de la Diputada Cristina Crémer de Busti, la distinción de Mayor Notable 2008, en una gala organizada por la Comisión de Cultura que preside el diputado Jorge Coscia, y que tuvo lugar en el Salón de los Pasos Perdidos de la Cámara de Diputados de la Nación Argentina.

A finales del 2008, realiza una gira por España, actuando en el Teatro Paladium de Anglès - Girona - y en diversos locales artísticos de Galicia. 

Este es otro tema presentado allí




En octubre de 2010 presentó, junto a Lucía Ceresani, su nuevo disco titulado "Soy como soy".

En sus dichos dice sentirse agradecido a Dios por la porción de vida que le ha dado y a la gente que lo acompañó y lo acompaña en su trayectoria artística como personal:

Siempre algo debemos aprender;
La sensatez no menosprecia las enseñanzas
Nos hace conocer razones prudentes
Adquirir, instrucción, justicia y equidad
Da sagacidad a los ingenuos
Y cordura a los jóvenes

Su trayectoria artística desde sus inicios en 1951 hasta la actualidad...

En 1951 debutó en Radio Rivadavia.

En 1964 recibió Premio ARIEL – TV Uruguaya –

En 1966 grabó primer disco para el Sello ODEON

En 1967 premio A.P.F.A. - Festival de Cosquín –

Además ese año actuó en Radio El Mundo de Buenos Aires. en Surcos Estelares.

En 1968 recibió el premio “LA JARRA DE PLATA”, otorgada por el programa Argentinísima.

En 1969 actuación junto a Violeta Parra y Víctor Jara en Chile.

En 1970 recibió el “GARDEL DE ORO”, otorgado por el Club del Tango de Buenos Aires.

En 1974 realizó una gira por Francia, España y Alemania.

En 1980 compuso con Atahualpa Yupanqui, tres temas: “La Guitarra y el Cantor”, “Canción al Río Uruguay”, “La Luna sobre el Río Paraná”.

1985 compuso la “Primavera” grabada con orquesta de Armando Patrono.

1987 recibió plaqueta y medalla de oro de EMI-ODEON.

1991 actúa en EEUU de Norteamérica en Premier Simposium del Gaucho, auditórium de las Naciones Unidas y Universidades: Wisconsin, San Clause, Carolina del Norte, y del Sur de EEUU de Norteamérica.

1995 le es otorgado el premio “LOS GRANDES INTERPRETES DEL FOLCLORE” por S.A.D.A.I.C.

1996 inauguró en Japón el Templo de Atahualpa Yupanqui, y realizó dieciocho recitales en ciudades de dicho país.

1998 se le otorgó el “CONDOR DE ORO” por la academia Tiempos y Memorias.

2002 actuó en el Teatro Colón de Buenos Aires.

2004 actuó en Vigo – España. Inauguró la fuente, que lleva el nombre de su obra: La Primavera.

2005 actuó en el Congreso de la Nación Argentina en homenaje a Linares Cardozo.

2008 nombrado “Embajador Cultural de Villaguay -Pcia de Entre Ríos”

2008, 22 de agosto - distinguido como Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

Posee más de 100 obras grabadas.

Premios

En 1964 recibió Premio ARIEL – TV Uruguaya –

En 1967 premio A.P.F.A. - Festival de Cosquín –

En 1968 recibió el premio “LA JARRA DE PLATA”, otorgada por el programa Argentinísima.

En 1970 recibió el “GARDEL DE ORO”, otorgado por el Club del Tango de Buenos Aires.

En 1980 compuso con Atahualpa Yupanqui, tres temas: “La Guitarra y el Cantor”, “Canción al Río Uruguay”, “La Luna sobre el Río Paraná”.

1985 compuso la “Primavera” grabada con orquesta de Armando Patrono.

1987 recibió plaqueta y medalla de oro de EMI-ODEON.

1991 actúa en EEUU de Norteamérica en Premier Simposium del Gaucho, auditórium de las Naciones Unidas y Universidades: Wisconsin, San Clause, Carolina del Norte, y del Sur de EEUU de Norteamérica.

1995 le es otorgado el premio “LOS GRANDES INTERPREYES DEL FOLCLORE” por S.A.D.A.I.C.

1996 inauguró en Japón el Templo de Atahualpa Yupanqui, y realizó dieciocho recitales en ciudades de dicho país.

1998 se le otorgó el “CONDOR DE ORO” por la academia Tiempos y Memorias.

2005 actuó en el Congreso de la Nación Argentina en homenaje a Linares Cardozo.

2008 nombrado “Embajador Cultural de Villaguay -Pcia de Entre Ríos”

2008, 22 de agosto - distinguido como Mayor Notable por la Cámara de Diputados de la Nación Argentina

2012, 8 de mayo - recibió "El Diploma de Honor Domingo Faustino Sarmiento en el Salón Azul del Congreso de la Nación

Ubicación actual
Villaguay, Argentina

En Youtube encontrarás su amplia discografía.

Me parece importante que escuches a este hombre que siendo octogenario todavía nos brinda su Música.



Reseña original de Preciosa Música

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