Se me hace difícil elegir un disco de John Wetton para reseñar.
Tiene
una discografía muy extensa.
Nunca tuve la oportunidad de hacer una página dedicada a él en este blog, así que... ¿por qué poner un disco ahora?. No es un hecho menor que haya muerto en este día, después, de una lucha muy
larga contra el cáncer. Realmente leo en
todas partes que este es un año negro para los rockeros. Los que lo dicen y repiten deceso tras deceso
parecen no darse cuenta que cuando nacés empezás a morir. Y si pasaste los cincuenta y tuviste una vida
agitada, bueno...
Para las fiestas
John puso una foto junto a su mujer en Twitter, con un saludo
para la ocasión, que reproduje en mi Facebook. Realmente se lo veía muy mal, irreconocible. Nadie le puso
un perro "Me gusta", pero hoy las páginas están llenas
de lagrimitas.
Seguramente
lo conocías, así que no voy a abundar en palabras.
Simplemente
pongo algunos videos y copio algunas líneas de la biografía de su página, porque me parece que el mejor
homenaje es que escuchemos hasta el final lo que él haya querido contarnos.
Nacido
en Derby, criado en Bournemouth, John Wetton primero cortó sus dientes
musicales en la música de la iglesia en el piano de su familia. A menudo tocaba
las partes de bajo para ayudar a su hermano a ensayar melodías de servicios ...
una experiencia que llevó al amor de John por la relación entre las líneas
melódicas y el bajo. En su adolescencia, John enfocó esas melodías en el bajo y
perfeccionó sus habilidades tocando y cantando con bandas locales. También
descubrió una habilidad para escribir canciones con un compañero de banda temprano,
Richard Palmer-James; una relación que seguiría floreciendo a lo largo de cinco
décadas.
Los
primeros trabajos de John con una variedad de bandas le permitieron mostrar sus
impresionantes talentos de bajo, pero hizo poco para mostrar sus habilidades de
canto y composiciones igualmente impresionantes. Frustrado, John comenzó a
escuchar un poco más cerca del tono vendedor de un viejo amigo, Robert Fripp,
que se puso a reformar King Crimson en 1972. El núcleo final de Crimson formado
por Wetton, Fripp y Bill Bruford es a menudo considerado el
"clásico". Lanzar tres álbumes
de estudio ("Larks 'Tongues in Aspic", "Starless y Bible
Black" y "Red")
verdaderamente extendió la banda a sus límites imaginativos. Pero
después de un show en el Parque Central de Nueva York en 1974, la banda tomó un
hiato que se convirtió en permanente.
Animado
por los comentarios de los aficionados e incluso los medios de comunicación se dio cuenta que la sección rítmica de King Crimson (Wetton /
Bruford) sobrevivía. Una serie de llamadas telefónicas y reuniones demostró ser
todo el impulso necesario para crear la nueva banda UK . La formación Wetton, Bruford, Eddie Jobson, y Allan
Holdsworth entregó una potente mezcla de fusión jazzística y pop progresivo que
trajo gran éxito, pero también la división en la banda. Después de un álbum,
Bruford y Holdsworth salieron de la banda, y se integró el baterista Terry
Bozzio. El trío lanzó un álbum de estudio y un álbum en vivo antes de un
fallecimiento similar al de King Crimson ... un hiato que se convirtió en
permanente.
En
este punto, John decidió dirigir su atención a una carrera solista y entró en
el estudio para grabar "Caught in the Crossfire", un álbum que, en
retrospectiva, muestra un puente lógico de la música del UK a la eventual
música de Asia. Mientras que la mayoría de los fans de Wetton ahora están
familiarizados con "Caught in the Crossfire", no mucha gente lo
escuchó en 1980. EG Records no pudo darle la promoción necesaria; sin embargo
EG culpó a la edad avanzada de John. Tenía 31 años en ese momento ...
Sintiendo
que era hora de limpiar la casa, John se abrió de su antiguo manager, editor y
compañía discográfica, y se unió a Brian Lane, que acababa de terminar una
exitosa carrera con Yes. John ya había empezado a trabajar con John Kalodner,
de A&R, perteneciente a Atlantic
Records. Kalodner se estaba cambiando a la recién formada Geffen Records, y
quería reunir un grupo que desataría un nuevo sonido a través del paisaje
musical, preservando los mejores elementos del rock progresivo. Encontró su
línea soñada con Wetton, Geoff Downes, Steve Howe y Carl Palmer. Este "fab
four" del pop progresivo lideraría la radio y las ventas de grabaciones por un año y medio
escasos antes de perder a Wetton en una sacudida sin ceremonias apenas semanas
antes del ampliamente promocionado concierto de Asia en Asia, que
emitiría MTV. No mucho después, John volvió a Asia, y como resultado, Steve
Howe hizo su salida. La banda entró en el estudio con el nuevo guitarrista
Mandy Meyer para grabar "Astra". El álbum mostró algunos clásicos de
Wetton / Downes como "Rock and Roll Dream" y "Go", pero el
dado había sido echado y la confianza de la compañía discográfica se tradujo en
falta de promoción, y esa pérdida de impulso equivalía a ventas perdidas.
A
finales de los años 80, el interés por Asia se reavivó en Europa. John se unió
a Carl Palmer, y finalmente a Geoff Downes, para una serie de conciertos que
resultaron exitosos pero dejaron a John vacío. Para él, Asia estaba sonando
cansado y estaba listo para un descanso. Lo que más le atrajo fue un acuerdo
solista con Virgin Records. Así que, después de terminar una gira de Sudamérica
en 1991, John temporalmente dijo adiós a Asia ... o eso pensó.
Con
renovada energía, John se mudó a California y comenzó a trabajar en su álbum
"Voice Mail", el primer álbum que realmente demostró su talento para
material emocional y autobiográfico. Dos canciones del álbum, "Hold Me
Now" y "Battle Lines", se han convertido en clásicos entre los
fans de Wetton. De hecho, "Battle Lines" finalmente reemplazó a
"Voice Mail" como el título del álbum cuando el productor británico
Bob Carruthers lo seleccionó como el tema de su película "Chasing the
Deer". Para promocionar el álbum, John se embarcó en su primera gira en
solitario y más tarde lanzó un CD en vivo llamado "Akustika".
Regresando
al estudio a mediados de los 90, John contribuyó con canciones para álbumes tributo con las obras de
Jethro Tull,
Emerson, Lake & Palmer y Genesis. Él promovió el acoplamiento a Genesis
firmando con Steve Hackett para su proyecto de "Genesis Revisited",
que culminó en varias presentaciones en vivo altamente exitosas en Japón.
La
composición autobiográfica continuó con el álbum "Arkangel" de 1997,
un álbum emocionalmente arenoso que añadiría más materia prima ("Arkangel",
"Emma") a las actuaciones en vivo de John. El álbum "Sinister"
(2000), también titulado "Bienvenido al cielo", terminó la trilogía
de ofrendas solistas. Él promovió estos álbumes con los viajes extensos de
Europa, de Japón, y de Sudamérica.
A
pesar de quedar fuera del calendario de la gira, los aficionados
estadounidenses tenían mucho que celebrar en 2002 con la primera Wetton Fan
Convention en el suburbio de Allentown, PA. Centenares llenaron un lugar local
para pasar un fin de semana con John, su banda, y Geoff Downes, que ensambló
John para un concierto (Gala de Sábado por la Noche), siendo la primera vez que
los dos habían compartido un escenario en más de diez años.
Los
fans se deleitaron en un resurgimiento del equipo de Wetton / Downes cuando
John volvió al estudio para comenzar a trabajar en "Rock of Faith"(2003).
Dos nuevas canciones escritas por John y Geoff ("I’ve Come to Take You
Home” y “Lay Down ") crearon un rumor entre los aficionados que esperaban
una eventual reunión de la línea original de Asia. El rumor creció en 2005 con
el lanzamiento de" iCon " ,
un álbum de música original de Wetton y Downes, seguido por varios
shows en vivo. Los fans aplaudieron el hecho de que Wetton sonaba tan bien en persona,
si no mejor, que lo que sonaba durante el apogeo de Asia.
Con
Wetton en el tope de su juego (de nuevo), ¡imaginen lo que sonaría si Downes,
Howe, y Palmer se unieran! De hecho, sucedió a principios de 2006, ya que los
cuatro músicos responsables alcanzar el puesto álbum número uno en Billboard en 1982 se
establecieron en un hotel
de Londres y comenzaron las bases para una gira de reunión mundial. Después de
un bombardeo de los medios de comunicación a través de los EE.UU., la gira
comenzó en Rochester, Nueva York en agosto de 2006. Los aficionados rápidamente
agotaron las entradas, y más y más fechas se añadieron.
Varios
meses después de la gira de reunión, Asia y sus fans quedaron atónitos al saber
que John Wetton necesitaba una cirugía de corazón de emergencia. Durante su estancia
en el hospital en Londres, los fans preocupados inundaron la central
telefónica con llamadas sobre su progreso. Afortunadamente, John hizo una
recuperación extraordinariamente rápida y, después de unas pocas semanas de
descanso en casa, Asia regresó a la carretera.
Durante
este mismo tiempo, John y Geoff lanzaron el ábum “iCon II: Rubicon" .
El significado histórico del título no pasó inadvertido para los músicos o sus
fans, ya que las canciones reflejaban las decisiones personales y profesionales
de John y Geoff de romper lazos restrictivos del pasado y forjar una nueva
perspectiva positiva.
Asia
se propuso un muy anticipado segundo año de gira y los fans exigieron más.
Querían saber qué pasaría si Wetton, Downes, Howe y Palmer se sentaran en un
estudio y crearan un nuevo álbum. Los fans tuvieron su deseo cumplido cuando la
banda se retiró a los estudios en Liscombe Park y se puso a trabajar en
"Phoenix". El proyecto debidamente titulado era increíblemente
equilibrado, mostrando completamente la escritura y la interpretación de cada
miembro de la banda. Las consideradas reflexiones de John sobre su crisis de
salud y su sano resurgimiento colorearon muchas de las letras del álbum.
Asia
terminó meses de gira en la primavera de 2008 con una serie de espectáculos en
Europa del Este, dejando a John y Geoff con tiempo para elaborar su tercer álbum iCon . La
gira de Phoenix resultó en el Live CD / DVD "Spirit of the Night".
Una pista de ese álbum, “An Extraordinary Life”, también fue seleccionado como
tema de America's Got Talent.
El
éxito de la banda continuó con la grabación del segundo álbum de su reunión,
Omega. El siguiente Tour Mundial resultó en el lanzamiento de
"Resonance", que capturó una actuación en vivo en Suiza.
Wetton
volvió a su carrera en solitario en 2011 para grabar “Raised in Captivity”, un
álbum de nuevas composiciones con Billy Sherwood. Una banda se formó para
recorrer el Reino Unido y Japón, tocando música del nuevo álbum y una carrera
que abarca el catálogo de nuevo. Las otras aventuras de Wetton durante este
período incluyeron la reunión de UK con Eddie Jobson y apariciones para
Cleopatra Records.
En
2012, Asia volvió al estudio para grabar XXX, demostrando que una reunión puede
durar más que la primera vez. La portada del álbum muestra al dragón de Asia 30
años después y fue apoyado por otro World Tour, teniendo en América, Europa y
Japón.
En
2013, Steve Howe anunció que estaba dejando Asia y Wetton selecciónó del nuevo
guitarrista, Sam Coulson, para unirse a la banda. La banda planea grabar un
nuevo álbum de estudio, Valkyrie, para su lanzamiento a finales de año ...
Y ahí cortó su
autobiografía.
Tuvo algo más
importante que hacer como puede ser luchar por su vida. Realmente pienso que no
perdió.
No importa cuántos
lo hayan olvidado. Lo que importa es cómo lo recordamos.
Así que pongo algo
de su música, en momentos no tan recordados.
Sea apoyando a
unos pibes...
Sea de gira con
otros grandes
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.