Empezaremos a conocer en esta entrada la música
que hacían los castrati o sea los castrados, esa casta de cantantes creada por
la iglesia católica para expresar su profundo amor al arte.
En este disco apreciaremos el arte de un fino contratenor y a una potente mezzosoprano de nuestra época, acompañados en igualdad de condiciones por una orquesta barroca.
También hablaremos un poco de un par de cantantes que vivieron hace unos cuantos años atrás, y del compositor, creador de los éxitos que ellos interpretaban.
En este disco apreciaremos el arte de un fino contratenor y a una potente mezzosoprano de nuestra época, acompañados en igualdad de condiciones por una orquesta barroca.
También hablaremos un poco de un par de cantantes que vivieron hace unos cuantos años atrás, y del compositor, creador de los éxitos que ellos interpretaban.
Lista de temas
(Los temas son extractos de las óperas que se
mencionan junto al año de creación).
01. Aria d'Alceste "Mira in cielo" , de
"Arianna e Teseo" [1728] [05:53]
02. Aria di Mirteo "Sì pietoso il tuo
labbro", de "Semiramide riconosciuta" [1729] [07:59]
03. Aria di Nino "Come nave in ria
tempesta", de "Semiramide regina dell'Assiria" [1724] [05:14]
04. Duetto d'Aci e di Galatea "Placidetti
zefiretti", de "Polifemo" [1735] [02:53]
05. Aria d'Aci "Alto Giove", de
"Polifemo" [1735] [10:29]
06. Duetto di Sifare e di Semandra 'La gioia
ch'io sento", de "Mitridate" [1736] [04:50]
07. Aria d'Achille "Le limpid'onde", de
"Ifigenia in Aulide" [1735] [09:43]
08. Aria d'Aci "Nell'attendere il mio
bene", de "Polifemo" [1735] [05:31]
09. Aria d'Achille "Nel gia bramoso
petto", de "Ifigenia in Aulide" [1735] [08:30]
10. Aria d'Orfeo "Dall'amor più
sventurato", de "Orfeo" [1736] [04:30]
11. Aria d'Orfeo "Sente del mio
martir", de "Orfeo" [1736] [04:39]
Intérpretes
Philippe Jaroussky (contratenor)
Cecilia Bartoli (mezzosoprano) (pistas 4,6)
Venice Baroque Orchestra, dirigida por Andrea Marcon
Música compuesta por Nicola Porpora
“Es un hecho que a menudo se ha glosado
vergonzosamente en conferencias o libros sobre historia de la música: el tipo
de voz más favorecida en la ópera seria en la mayor parte de Europa desde
aproximadamente la segunda mitad del siglo XVII y durante gran parte del siglo
XVIII fue la del castrato (palabra italiana para castrado). Esto nos parece
vergonzoso - o por lo menos problemático - a nosotros porque reconocer su
presencia implica hacer frente a otra faceta más fea de la civilización
occidental. Durante muchos cientos de años, seres humanos castrados en su niñez
con el mismo tipo de distanciamiento desapasionado que los granjeros pueden
experimentar hoy en día cuando castran a sus animales. Nosotros castramos para
impedirles procrear a nuestros animales domésticos y ganado. En el siglo XVIII
lo hicieron por lo que podríamos llamar más tarde "arte".
¿Cómo hablar de ellos?
Los grandes castrati (plural de castrato) del
siglo XVIII movilizaron a su público de una manera tan profunda que hoy en día
las descripciones de sus actuaciones parecen desafiar nuestra comprensión. En
busca de sentido, encontramos algún grado de expresión en metáforas: eran las
"estrellas de rock" de su tiempo, que eran celebridades perseguidas
por los paparazzi , ellos fueron monstruos marginados. Su fisiología hace que
nosotros los veamos (históricamente acomodado en el otro lado de dos siglos)
como alienígenas o extraterrestres humanos.
No hay duda de la embriagadora conbinación de sus
talentos extraordinarios, fascinante presencia y voces semejantes a las de
dioses. En el comienzo mismo de la popularidad paneuropea, el abate Raguenet
escribió en 1709 sus impresiones. "Ningún hombre o mujer en el mundo
pueden presumir de una voz como la de ellos: Son claros, se están moviendo, y
afectan el alma misma. A veces se oye una sinfonía tan encantadora que crees
que no hay nada en la música que pueda superarla, hasta de repente se percibe
que fue diseñada sólo para acompañar un aria más encantadora, cantada por uno
de estos castrati, que, con una voz más clara, y al mismo tiempo por igual
suave, perfora la sinfonía, y encabeza a los instrumentos con una agradabilidad
que los que oyen pueden concebir, pero nunca serán capaces de describir."
Farinelli, el hombre
En cuanto a Farinelli, cuyo nombre verdadero era
Carlo Broschi. Tuvo una vida privilegiada comparada con la de otros castrati.
Fue alumno de Nicola Porpora, excelente compositor, aunque no tan conocido a
nivel popular como su contemporáneo Händel. Hizo carrera en Italia e
Inglaterra, pasó por Francia y finalmente se estableció en España, en la corte
del rey Felipe V de Borbón, donde cantaba para curarlo de la melancolía. Allí
vivió 25 años.
Farinelli no sólo cantó, sino que también tocó
instrumentos musicales con teclado y la viola d'amore. Ocasionalmente compuso,
escribió el texto y la música de un adiós a Londres y un aria para Fernando VI,
así como sonatas en órganos.
Vivió 77 años, lo que para la época era mucho, a
pesar de padecer una enfermedad relacionada con su castración, llamada
Hiperostosis Frontal Interna (IHF). Aunque los estudios de la IHF no son muy
claros, el hecho de que se da casi exclusivamente en mujeres post-menopáusicas
y hombres con alteraciones hormonales (por ejemplo, con síndrome de
Klinefelter) apunta a que la castración le provocó un problema con el
equilibrio hormonal de su cuerpo. Esto se descubrió se descubrió al hacerle la
autopsia a su cadáver en 2006. Ahora se piensa que tal vez esto lo haya hecho
ser muy robusto y llegar a los casi dos metros de estatura.
Farinelli, en el centro, rodeado de amigos.
Hay una película del año 1994 por medio de la
cual se lo conoció popularmente. Muchos creen y repiten sin fundamento que el
que canta en la película es Philippe Jaroussky.
No es así. No pongo ningún video de esa película
como ejemplo por varios motivos a saber: no refleja la vida real de Farinelli,
presenta a Händel como un monstruo y a Porpora como un pobre infeliz. Y sobre
todo, porque realmente la voz tan hermosa que se escucha en la banda de sonido
es un engendro realizado en un estudio de grabación. Es la mezcla de las voces
de la soprano Ewa Malas-Godlewska y del contratenor Derek Lee Ragin. Esto se
encuentra explicado en "Le castrat Farinelli. Nostalgie d´une voix
perdue" Partes I y II
En cambio prefiero que escuchen a un argentino
que canta de verdad y triunfa en Europa, Franco Fagioli, alumno de Annelise Skovmand, en un aria de la ópera Rinaldo, de Händel, llamada "Lascia Ch'io
Pianga".
Lo que dije al principio de la reseña, que fue la
iglesia católica la que propició las castraciones por "amor al arte",
está probado históricamente.
Por ejemplo leemos en Wikipedia:
"En
1589, por la bula Cum pro nostri temporali munere, el papa Sixto V reorganizó
el coro de la Basílica de San Pedro, específicamente para incluir castrati.
Así, los castrati vinieron a suplantar a los niños (cuyas voces se estropeaban
después de sólo unos pocos años) y los falsetistas (cuyas voces eran más
débiles y menos fiables). Las mujeres fueron prohibidas en el coro por el
dictamen paulino mulieres en ecclesiis taceant ('las mujeres deben a guardar
silencio en la iglesia', véase Corintios I, capítulo 14, v 34)." (Nota completa)
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