martes, 31 de enero de 2017

Philippe Jaroussky ‎- Farinelli - Porpora Arias (2013)

Empezaremos a conocer en esta entrada la música que hacían los castrati o sea los castrados, esa casta de cantantes creada por la iglesia católica para expresar su profundo amor al arte. 
En este disco apreciaremos el arte de un fino contratenor y a una potente mezzosoprano de nuestra época, acompañados en igualdad de condiciones por una orquesta barroca. 
También hablaremos un poco de un par de cantantes que vivieron hace unos cuantos años atrás, y del compositor, creador de los éxitos que ellos interpretaban.



Lista de temas
(Los temas son extractos de las óperas que se mencionan junto al año de creación).

01. Aria d'Alceste "Mira in cielo" , de "Arianna e Teseo" [1728] [05:53]
02. Aria di Mirteo "Sì pietoso il tuo labbro", de "Semiramide riconosciuta" [1729] [07:59]
03. Aria di Nino "Come nave in ria tempesta", de "Semiramide regina dell'Assiria" [1724] [05:14]
04. Duetto d'Aci e di Galatea "Placidetti zefiretti", de "Polifemo" [1735] [02:53]
05. Aria d'Aci "Alto Giove", de "Polifemo" [1735] [10:29]
06. Duetto di Sifare e di Semandra 'La gioia ch'io sento", de "Mitridate" [1736] [04:50]
07. Aria d'Achille "Le limpid'onde", de "Ifigenia in Aulide" [1735] [09:43]
08. Aria d'Aci "Nell'attendere il mio bene", de "Polifemo" [1735] [05:31]
09. Aria d'Achille "Nel gia bramoso petto", de "Ifigenia in Aulide" [1735] [08:30]
10. Aria d'Orfeo "Dall'amor più sventurato", de "Orfeo" [1736] [04:30]
11. Aria d'Orfeo "Sente del mio martir", de "Orfeo" [1736] [04:39]

Intérpretes

Philippe Jaroussky (contratenor)
Cecilia Bartoli (mezzosoprano) (pistas 4,6)
Música compuesta por Nicola Porpora


Para hablar con propiedad de los "castrati" nada mejor que leer las opiniones de los que los han estudiado para reproducir con fidelidad la música que ellos interpretaban. El siguiente es un extracto de un comentario de Erin Helyard, que tiene un doctorado en musicología, y que podemos leer en el disco "Rivals: Ariasfor Farinelli & Co.", de otro contratenor, llamado David Hansen.
“Es un hecho que a menudo se ha glosado vergonzosamente en conferencias o libros sobre historia de la música: el tipo de voz más favorecida en la ópera seria en la mayor parte de Europa desde aproximadamente la segunda mitad del siglo XVII y durante gran parte del siglo XVIII fue la del castrato (palabra italiana para castrado). Esto nos parece vergonzoso - o por lo menos problemático - a nosotros porque reconocer su presencia implica hacer frente a otra faceta más fea de la civilización occidental. Durante muchos cientos de años, seres humanos castrados en su niñez con el mismo tipo de distanciamiento desapasionado que los granjeros pueden experimentar hoy en día cuando castran a sus animales. Nosotros castramos para impedirles procrear a nuestros animales domésticos y ganado. En el siglo XVIII lo hicieron por lo que podríamos llamar más tarde "arte".
¿Cómo hablar de ellos?
Los grandes castrati (plural de castrato) del siglo XVIII movilizaron a su público de una manera tan profunda que hoy en día las descripciones de sus actuaciones parecen desafiar nuestra comprensión. En busca de sentido, encontramos algún grado de expresión en metáforas: eran las "estrellas de rock" de su tiempo, que eran celebridades perseguidas por los paparazzi , ellos fueron monstruos marginados. Su fisiología hace que nosotros los veamos (históricamente acomodado en el otro lado de dos siglos) como alienígenas o extraterrestres humanos.

No hay duda de la embriagadora conbinación de sus talentos extraordinarios, fascinante presencia y voces semejantes a las de dioses. En el comienzo mismo de la popularidad paneuropea, el abate Raguenet escribió en 1709 sus impresiones. "Ningún hombre o mujer en el mundo pueden presumir de una voz como la de ellos: Son claros, se están moviendo, y afectan el alma misma. A veces se oye una sinfonía tan encantadora que crees que no hay nada en la música que pueda superarla, hasta de repente se percibe que fue diseñada sólo para acompañar un aria más encantadora, cantada por uno de estos castrati, que, con una voz más clara, y al mismo tiempo por igual suave, perfora la sinfonía, y encabeza a los instrumentos con una agradabilidad que los que oyen pueden concebir, pero nunca serán capaces de describir."

Farinelli, el hombre

En cuanto a Farinelli, cuyo nombre verdadero era Carlo Broschi. Tuvo una vida privilegiada comparada con la de otros castrati. Fue alumno de Nicola Porpora, excelente compositor, aunque no tan conocido a nivel popular como su contemporáneo Händel. Hizo carrera en Italia e Inglaterra, pasó por Francia y finalmente se estableció en España, en la corte del rey Felipe V de Borbón, donde cantaba para curarlo de la melancolía. Allí vivió 25 años.
Farinelli no sólo cantó, sino que también tocó instrumentos musicales con teclado y la viola d'amore. Ocasionalmente compuso, escribió el texto y la música de un adiós a Londres y un aria para Fernando VI, así como sonatas en órganos.
Vivió 77 años, lo que para la época era mucho, a pesar de padecer una enfermedad relacionada con su castración, llamada Hiperostosis Frontal Interna (IHF). Aunque los estudios de la IHF no son muy claros, el hecho de que se da casi exclusivamente en mujeres post-menopáusicas y hombres con alteraciones hormonales (por ejemplo, con síndrome de Klinefelter) apunta a que la castración le provocó un problema con el equilibrio hormonal de su cuerpo. Esto se descubrió se descubrió al hacerle la autopsia a su cadáver en 2006. Ahora se piensa que tal vez esto lo haya hecho ser muy robusto y llegar a los casi dos metros de estatura.
  

Farinelli, en el centro, rodeado de amigos.


Hay una película del año 1994 por medio de la cual se lo conoció popularmente. Muchos creen y repiten sin fundamento que el que canta en la película es Philippe Jaroussky.
No es así. No pongo ningún video de esa película como ejemplo por varios motivos a saber: no refleja la vida real de Farinelli, presenta a Händel como un monstruo y a Porpora como un pobre infeliz. Y sobre todo, porque realmente la voz tan hermosa que se escucha en la banda de sonido es un engendro realizado en un estudio de grabación. Es la mezcla de las voces de la soprano Ewa Malas-Godlewska y del contratenor Derek Lee Ragin. Esto se encuentra explicado en "Le castrat Farinelli. Nostalgie d´une voix perdue" Partes I y II

En cambio prefiero que escuchen a un argentino que canta de verdad y triunfa en Europa, Franco Fagioli, alumno de Annelise Skovmand, en un aria de la ópera Rinaldo, de Händel, llamada "Lascia Ch'io Pianga".




Lo que dije al principio de la reseña, que fue la iglesia católica la que propició las castraciones por "amor al arte", está probado históricamente.
Por ejemplo leemos en Wikipedia:
"En 1589, por la bula Cum pro nostri temporali munere, el papa Sixto V reorganizó el coro de la Basílica de San Pedro, específicamente para incluir castrati. Así, los castrati vinieron a suplantar a los niños (cuyas voces se estropeaban después de sólo unos pocos años) y los falsetistas (cuyas voces eran más débiles y menos fiables). Las mujeres fueron prohibidas en el coro por el dictamen paulino mulieres en ecclesiis taceant ('las mujeres deben a guardar silencio en la iglesia', véase Corintios I, capítulo 14, v 34)." (Nota completa)

Otros artículos interesantes sobre este tema:



Reseña hecha en colaboración con Cuandoquierasloquesea.blogspot.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.