miércoles, 15 de febrero de 2017

Philip Glass - The Essential Philip Glass (2002)





Este disco es una compilación de fragmentos de varias obras de Philip Glass. Cumple a la perfección con el objeto que debe perseguir una compilación: ser muestra fiel de la música del artista. Por eso lo elegí. Desde su publicación original en 1993 se han hecho varias reediciones. Alguna de ellas se extiende a tres discos, porque la obra de Philip es muy extensa. Pero considero que esta puede servir para aproximarnos a su música sin ser demasiado pesados de entrada. Cada selección puede ser apreciada individualmente sin necesidad de escuchar la obra original completa. 

Artista: Philip Glass
Álbum: The Essential Philip Glass 
Año: 2002 (Una de varias reediciones; la primera fue en 1993)
Género: Música que se basa en estructuras repetitivas. (En el comentario lo aclaro)
Duración: 74:51

Nacionalidad: Estadounidense (de EUA)

Lista de Temas:

1) Lightning (de Songs de Liquid Days) 6:42
2) Changing Opinion (de Songs de Liquid Days) 10:38
3) Façades (de Glassworks) 7:21
4) A Gentleman’s Honor (de The Photographer) 3:17
5) The Kuru Field of Justice (Extracto de la ópera Satyagraha) 6:09
6) Protest (de Satyagraha) 4:19
7) Evening Song (de Satyagraha) 4:07
8) Hymn to the Sun (de la ópera Akhnaten) 6:16
9) Window of Appearances (de Akhnaten) 4:22
10) Bed (de Einstein On The Beach) 3:40
11) Dance VIII (de Dancepieces) 4:58
12) Metamorphosis Four (de Solo Piano) 7:00
13) Closing (de Glassworks) 5:59


Intervienen en el disco:
Philip Glass, diferentes grupos orquestales y vocalistas.
El detalle de la contratapa es bastante ilustrativo.







Philip Glass… la verdad es que hasta hace unos pocos años yo no sabía quién es Philip Glass. Después de haber escuchado por cientos de horas sus composiciones todavía no estoy seguro de saber quién es.
Todo empezó mirando la serie Fringe. El tema de la serie es electrizante, de treinta segundos. Imaginé que debía haber un desarrollo mayor de esa melodía y empecé a buscar. En la banda de sonido de la serie no encontraba lo que buscaba. Todas las partituras que encontraba eran transcripciones del tema sin mayores variaciones, hasta que encontré una versión de más de seis minutos en piano en Youtube.



 El genio de la subió, que seguramente hizo la linda compilación de imágenes no mencionó para nada a los autores del tema ni al intérprete de la versión que usó. Pero por ahí perdido encontré un comentario que decía que las variaciones le pertenecían a Torley. Con esta pista encontré a Torley explicando las ideas que inspiraron las variaciones, y en medio de esa explicación escucho por primera vez el nombre, cuando dice que una parte es al estilo de Philip Glass.


Seguido a esto vi el video "How to play piano like Philip Glass"

Eso era puramente clásico del siglo XX, y entonces me pregunté:
"¿Cómo, en los años de escuela de música, nadie me mencionó a este músico..?" Pregunté y no lo conocían; un profesor me dijo por ahí, perdido, "es un músico minimalista". Claro, los eternos clasificadores van a esperar al fin del siglo XXI para considerarla clásica, porque aunque tiene todas las características y méritos para ser considerada como tal, el autor todavía está vivo y compone cosas que no se les ocurrían hace 100 años, ni tampoco se les ocurren ahora a los clasificadores. (Pero eso es otro tema, aunque es el motivo principal por el cual no se enseña en las escuelas). Aprovecho para aclarar lo del  estilo de música:"Habitualmente, Philip Glass rehúsa encuadrar sus creaciones dentro del estilo minimalista, pero se ha definido a sí mismo como un compositor de música que se basa en estructuras repetitivas."
Ahí pasaron varias cosas. Por un lado puse en perspectiva la sabiduría de los maestros y me di cuenta que si me guiaba por las mentes estrechas de los profesores nunca iba a vivir la música de mi época. Y después: a conseguir todo lo que hubiera de este músico que conocía sin conocer. Digo que lo conocía porque había escuchado (y me había gustado), su música en películas sin saber que era suya. Por ejemplo Candyman, The Truman Show, Las Horas y Mishima (Una vida en cuatro capítulos), por mencionar algunas. Además descubrí otra cosa: el tema de Fringe no era de él, pero la mayoría de los músicos de películas y series se inspiran bastante en la música de Glass. Decir que Philip Morris Glass nació el 31 de enero de 1937 en Baltimore (EUA), que estudió en Juilliard, que fue discípulo de Nadia Boulanger, que trabajó de taxista y reparando electrodomésticos hasta que pudo salir adelante formando un ensemble en el que sus músicos tienen una estabilidad laboral que se encuentra en pocas orquestas. O que en su viaje a la India, donde fue a perfeccionar su conocimiento sobre la música de ese país (que inició trabajando en transcripciones para Ravi Shankar) Glass conoció a Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, y ahí comenzó una amistad personal y su interés en el budismo (y este puede ser uno de los motivos de estilo repetitivo, casi mántrico, de su música), o que compuso más de veinte óperas y 10 sinfonías, además de conciertos y música para piano son solamente anécdotas.
En la fotografía lo vemos junto a algunos notables del pop en el homenaje a David Bowie realizado en Tibet House, una institución educativa y embajada cultural sin fines de lucro con sede en Estados Unidos que busca preservar la cultura tibetana
Elegí este disco porque en él hay una selección de música que nos puede ayudar a conocerlo de la única manera que se puede conocer a un músico, y que todos ustedes saben cuál es: dejando de lado las clasificaciones acartonadas y escuchándolo sin prejuicios.




Les dejo un pequeño ejemplo...
Window of Appearances, fragmento de Akhnaten.
La canción está en egipcio con traducción paralela en inglés



Fuentes: es difícil citar tantas fuentes: historias autorizadas y no tanto, documentales con relatos directos de Philip Glass, su música... 

Reseña aportada por Morgan, de Cuandoquierasloquesea.blogspot.com.ar


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.