sábado, 25 de febrero de 2017

Frederic Rzewski - The People United Will Never Be Defeated! - Marc-André Hamelin (1998)

The People United Will Never Be Defeated! (1975) es una obra para piano del compositor norteamericano Frederic Anthony Rzewski. Es un juego de 36 variaciones sobre la canción chilena "El pueblo unido jamás será vencido"", creada por Sergio Ortega. Fue interpretada originalmente por el grupo Quilapayún. La composición se estrenó el 7 de febrero de 1976, interpretada por Ursula Oppens como parte de la serie de piano del Bicentenario en el centro John F. Kennedy para las Artes Escénicas. Su duración es de cerca de 50 minutos. Esta es la versión que grabó Marc-André Hamelin en 1998, y su duración es de 57:17. Este disco se completa con Down By The Riverside (05:46) y Winnsboro Cotton Mill Blues (10:27), dos baladas tradicionales norteamericanas en arreglos de Rzewsky.


Artista: Marc-André Hamelin
Álbum: Frederic Rzewski - The People United Will Never Be Defeated!
Año: 1998
Género: Clásico del Siglo XX
Duración: 73:31
Nacionalidad: Franco-canadiense



  
 Un fragmento de uno de los raros videos de Hamelin interpretando esta difícil obra





     Frederic Rzewski. (Michael Wilson)


La canción sobre la cual se basan las variaciones es uno de muchos temas surgidos de la música que llevó al poder en Chile a la coalición política Unidad Popular entre 1969 y 1973, antes del Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que acabó con el gobierno de Salvador Allende. Rzewski compuso las variaciones en septiembre y octubre de 1975, como un tributo a la lucha de la gente chilena contra un régimen represivo recién impuesto; el trabajo contiene también alusiones a otras luchas izquierdistas del mismo tiempo inmediatamente precedente, entre ellas la canción tradicional socialista italiana Bandiera Rossa y Solidarity Song (la Canción de Solidaridad) de Bertolt Brecht y Hanns Eisler.
En general, las variaciones son cortas, agrupadas en seis grupos de seis; muchos pianistas consideran las demandas técnicas de este trabajo entre las más duras de cualquier obra conocida del siglo XX. El compositor Christian Wolff ha sugerido que en cada grupo, las primeras cinco representan los dedos de la mano, con la sexta representando el puño cerrado.

Frederic Anthony Rzewski (13 de abril de 1938, en Westfield, Massachusetts) es un compositor estadounidense y además un virtuoso del piano. Estudió en Harvard y en Princeton, recibiendo clases de Randall Thompson, Roger Sessions, Walter Piston y Milton Babbitt. En 1960, viajó a Italia lo que influyó en su futuro desarrollo musical: además de estudiar con Luigi Dallapiccola empezó su carrera como intérprete de nueva música para piano, a menudo con elementos de improvisación. Unos años después fue co-fundador de Musica Elettronica Viva con Alvin Curran y Richard Teitelbaum. El grupo Musica Elettronica Viva concebía la música como un proceso colaborativo colectivo con utilización prominente de la improvisación y de la música electrónica. En 1971 volvió a Nueva York.
En 1977 Rzewski se convirtió en profesor de composición en el Conservatoire Royal de Musique de Lieja, Bélgica. Ocasionalmente enseñó durante cortos periodos de tiempo en escuelas y universidades de Estados Unidos y Europa, incluyendo Yale, la Universidad de Cincinnati, El The California Institute of the Arts, la Universidad de California, en San Diego y el Real Conservatorio de La Haya.
La mayoría de los trabajos de Rzewski son abiertamente políticos e incorporan elementos de improvisación.
Nicolas Slonimsky (1993) dice de Rzewski en el Baker’s Dictionary of Musicians: "Además de ser un técnico del piano graníticamente abrumador, es capaz de depositar grandes masas de material sonoro a lo largo del teclado sin cargarse el instrumento". 

Marc-André Hamelin (Montreal, Quebec, 5 de septiembre de 1961) es un pianista de género clásico y compositor franco-canadiense.
Comenzó sus estudios de piano a la edad de cinco años y tenía nueve años cuando ganó el premio mayor en una competición de música canadiense. Estudió en la École Vincent d'Indy en Montréal en la Temple University en Filadelfia, Pensilvania.

Podemos apreciar a Frederic Rzewski interpretando su obra en este video de una presentación realizada en Miami, USA.


Mayormente los datos y comentarios fueron extraídos de Wikipedia, que en general contiene información correcta.


Reseña original publicada en el Blog Cuandoquieras... lo que sea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.