martes, 11 de abril de 2017

Vinilos de 180 gramos remasterizados analógicamente (y otras yerbas...)

La siguiente reseña se origina en el hecho que este año se relanzó la discografía de Pink Floyd en vinilo (entre las de otras decenas de artistas) (Aclaro que la nota original es de 2016), y tuvo especial repercusión The Dark Side of the Moon No pretende ser esta una nota técnica sino simplemente una serie de pensamientos intercambiados con amigos con los cuales tal vez coincidas por experiencia personal. Te invito que al fin de la reseña me cuentes tu experiencia en este aspecto.
Para algunos viejitos será obvio que el vinilo es algo esencial en la discoteca de un audiófilo, pero las nuevas generaciones lo pueden ver como a un dinosaurio en el living.



Un poco de historieta

Algunos nacieron en una casa de ambientes amplios y techos altos, donde se puede poner la música fuerte sin enloquecer a familiares y vecinos.
Muchos cuando eran adolescentes tuvieron esa ventaja, pero no pudieron comprarse equipos de alta fidelidad (HI-FI). Tal vez tuvieron la suerte que los padres los adquirieran y les permitieran usarlos, con o sin restricciones.  Con el tiempo crecieron, trabajaron, se mudaron a un departamento en el que siendo dueños pueden poner la música como les plazca. Cierto es que la forma de vida a la que es sometida la mayoría de la gente los reduce a vivir en espacios más pequeños que en los que han sido criados. Las paredes parecen de papel en un departamento, o en una casa humilde de ladrillos huecos de 12 cm, y todo lo que pasa adentro se oye afuera casi tan fuerte como en el interior. Los ambientes son menos y más chicos. Pero por fin llegó el día y entonces te compraste el equipo de audio de tus sueños. Ojo, no hablo de equipos que hacen ruidos fuertes como ostentan la mayoría: hablo de audio de alta calidad, sin distorsiones apreciables por el oido humano. 
Para una referencia rápida a aspectos técnicos AQUÍ

Tal vez lo fuiste comprando por partes.
Empezaste con un buen amplificador y bafles de tres vías con woofer de 12". Tenías el propósito de comprarte una bandeja giradiscos con cápsula magnética, mucho más sensible que la de cerámica (ese era un tema de conversación en mi adolescencia casi tan importante como las chicas, y para la mayoría mucho más inalcanzable e incomprensible. La cápsula era un misterio, algo tan poco visto en la vida real como una cápsula espacial). Tal vez te recomendaron una tipo Technics SL-1200 (bandeja muy usada por los DJs). 





Pero al ver los precios te enteraste que costaba 1000, una cápsula 100, una púa Shure 10, la cual tenés que reemplazar irremediablemente cada 500 horas (todo esto en dólares estadounidenses y hablando de la época de mendez). Así que reescuchaste tus amados vinilos en lo de un amigo que tenía "el equipo" y se mostraron bien ruidosos por el desgaste y entonces todo eso te disuadió para no comprarla. Sí, las uvas estaban verdes... 
Pero tal vez sí la compraste y te diste el gusto de escuchar tus viejos vinilos, que suenan mejor que un cd (??????), a pesar del ruido de fritura.
Y le agregaste un cassette deck, con Dolby S, B, C o HX para reproducir la música que coleccionaste por años y grabar lo que te gusta. 
Después un buen reproductor de cds y entraste en la controversia analógico vs. digital.
Pero por otro lado quizás hayas iniciado tu pasión por el audio en una época posterior y hayas adquirido un receptor A/V (Audio/Video).
Vino la grabadora de VHS con Dolby Surround o HI-Fi, y naturalmente con el tiempo le añadiste reproductor de DVD, de SACD y finalmente Blu-ray, entre otros artefactos reproductores y grabadores que rápidamente entraron y salieron de escena. Pensar que en julio de este año dejaron de fabricar VCRs.
Esto me recuerda un artículo que leí hace unos años en el que alguien quería hacer backup de sus 700 cintas Open Reel en cintas VHS Hi-Fi que no tienen ruido blanco, y presentaba el dilema de si en 25 años en el futuro existirían esos sistemas. Bueno, mucho antes llegó el fin.
Entonces vino el revival del vinilo y comenzaron las reediciones, remasterizaciones, remixes y una explosión productiva. Mayormente, estas ediciones se presentan en discos de vinilo virgen, cuyo peso va desde los 180 hasta los 220 gramos. Además, las nuevas ediciones suelen tener material extra (CD, código de descarga en MP3, posters y booklets). Así que caíste en esto también y te compraste la bendita turntable. 
Pero tal vez no te aconsejaron bien y el Sintonizador A/V que habías comprado no tenía entrada de phono, esencial para conectar la bandeja giradiscos al amplificador. 
Ni siquiera traen más las in/out para dos grabadores de cinta habituales en los amplificadores. A menos que sea de alta gama, claro.
En la ilustración se puede ver un equipo puesto como ejemplo de qué buscar al comprar un equipo de esta clase en una revista especializada.
Si mirás con cuidado la parte trasera verás el año de fabricación y comprobarás que ya en esa época se había eliminado la entrada de phono. 


Fuente revista ON/OFF nº 48 (detalles en imágenes 1 y 2)


Así que tuviste que comprar un preamplificador aparte para conectar la bendita bandeja giradiscos. Y justo después, cuando vendieron un montón de preamplificadores, empezaron a traer de nuevo la entrada de phono. Bueno, después de todo es solamente un negocio para ellos. En cambio para nosotros es amor por la música.
Pero si querés escuchar bien tus vinilos tenés que luchar contra otros inconvenientes. Esos discos tienen ruido de desgaste, arrastre de púa, saturación en la bandeja si el volumen está al mango. Se acoplan. Se realimentan. Como pasa con los microfonos. Te hacen pelota los parlantes.
Esa es la razón por la cual los DJs tienen una cabina aislada del sector de baile. El aislamiento acústico es fundamental.

Así que tenés que contar con un ambiente suficiente amplio, libre de polvo y acústicamente acondicionado para poder escuchar vinilos. Si no esa diferencia, esa vibración mágica que no sentís escuchando CDs puede ser simplemente el efecto secundario de una mala instalación del equipo o una mota de polvo en el surco. 
Bueno, pero ya estamos acá, cómodamente sentados, con el ambiente acondicionado para escuchar música y nada más, dispuestos a disfrutar del sonido analógico tan respetado por los que saben, muy superior a cualquier digitalización.


Masters analógicos, remasterizaciones, mezclas y remezclas 

Masterización es un término que proviene de master, en inglés, que hace referencia al producto final de una grabación sonora, que servirá como original o pieza maestra, de la cual han de obtenerse las copias. Es el resultado de mezclar diferentes registros musicales, grabados en una sesión multipista o varias sesiones, buscando balancear el volumen de los sonidos y ecualizarlos de acuerdo al criterio del/los compositores de los temas musicales, los intérpretes principales, el director de la orquesta o quien sea que sea el principal interesado en el resultado final. Se requiere de la asistencia de un ingeniero de sonido o técnico de grabación experimentado en mezclas que ponga un punto de vista (u oído) equilibrado sobre ese resultado final para lograr que el público reciba con fidelidad lo que quiso transmitir el intérprete de la obra musical. 
Con el tema de los vinilos se da una inmensa importancia al sonido analógico de los masters originales. Esos masters son cintas magnéticas que lamentablemente, por el paso de los años y/ o mal almacenamiento, entre otras causas, pueden ser frágiles, haber perdido calidad en el sonido o inclusive estar arruinadas en partes.
Miles Showell, que actualmente usa el proceso llamado "Half Speed Mastering" en Abbey Road Studios, explica: "Uno de los problemas que tuve con una de las grabaciones fue donde la cinta maestra había sido dañada por por haber sido tocada en algún momento de su historia en una máquina de cinta que no había sido desmagnetizada correctamente.  Esto había causado daños a la cinta en forma de clics al azar, muy fuertes, haciéndola inutilizable.  Sin embargo, como estaba trabajando con una transferencia digital de alta resolución, pude eliminar estos clics utilizando una herramienta de restauración digital y dejando el entorno del audio intacto haciendo cientos de pequeñas ediciones. 
Solamente los clicks fueron tratados individualmente. Si hubiera pasado la pista entera a través de de-clicker (un programa automatizado), habría tenido el efecto secundario indeseado de suavizar el impacto de los tambores y de aspirar el 'aire' de la grabación. Mi método es muy lento, pero produce el mejor resultado. Otro problema bien conocido es lograr reproducir cintas analógicas de la décadas de 1970 y '80. Sin embargo, esto puede temporalmente ser resuelto horneando las cintas a baja temperatura en una incubadora especial entre 24 y 36 horas. Abbey Road cuenta con dos incubadoras en el edificio y un montón de experiencia en horneado de cintas." 
Así que para hacer los nuevos masters estéreo para los vinilos se deben reprocesar y remezclar con diferentes procedimientos, los cuales incluyen, mal que les pese a los "puristas", procesamiento digital de los sonidos. Aunque cuando apareció el CD, que es el resultado de la digitalización, se la endiosó, y todo  músico quería presumir en la portada de sus discos de "PCM Recording", "Digital Mastering" , DDD y cosas similares, con el tiempo se reconoció que esos formatos son limitados, ya que el formato CD sólo nos permite codificar el audio en 44.1 kHz, 16 bits, lo que implica solamente 96dB de rango dinámico. Ya en 1972 Denon introdujo las técnicas PCM  y muchos vinilos provenían de un master digital.
Ahora bien, con el tiempo se crearon otras formas de digitalización de alta calidad, las cuales se usan habitualmente en las masterizaciones como ser  96 kHz, 176.4 kHz, 192 kHz y 24 bits ó 32 bits o el DSD de 2.8224 MHz usado para el SACD. A veces encontrarás gente que afirma poder oir el radar de los murciélagos y la respiración de los fantasmas y te dice que son capaces de reconocer la diferencia entre sonidos grabados analógicamente o digitalmente... los especialistas dicen que es imposible diferenciarlos, a menos que tengas un amplificador analógico estilo "Analogue Domain", que recreará con extrema fidelidad esos sonidos. Si tu amplificador es digital te será imposible lograr eso. 

La cuestión que se nos presenta ahora es ¿qué estamos escuchando realmente? ¿cómo sabemos que estamos escuchado una masterización analógica (o una remasterización analógica) y no una remasterización digital hecha a partir de masters analógicos?
Bueno, primero buscamos indicios en la cubierta del disco, en el booklet y hasta en la misma etiqueta del vinilo.
La mayoría de las veces la información es escasa. Te dice quién la hizo, pero no cómo la hizo. Piensan que el nombre de un masterizador famoso debiera bastar como garantía.
Por ejemplo en la foto vemos la firma de Bernie Grundman en la parte del disco conocida como "dead wax". Esta toma es del disco "Muddy Waters Folk Singer" remasterizado por él. 


Grundman es un remasterizador famoso, especializado en vinilos.
Pero sería interesante saber en qué consistió la remasterización.
La mayoría no te lo va a decir porque simplemente su trabajo fue tomar una cinta master que le dieron y hacer un remix a su gusto y volcarlo en dos canales, para después crear la matriz con la que se imprimirán los vinilos. 
Grundman tiene una serie de videos donde habla de masterización. Te recomiendo que empieces con este donde dice que el tipo de público y con qué va a escuchar un disco (su suposición, claro), determina qué tipo de masterización hará. 



La conclusión de una discusión interminable es: hay mucho verso en el campo de los vinilos de 180 gramos. Es un negocio en el que los inescrupulosos te venderán gato por liebre, "CDs vinilizados".
Cada caso debe ser analizado individualmente, investigando sellos discográficos, fabricantes y ediciones particulares.

Adicionalmente, en este link encontrarás inteligentes reflexiones sobre el tema de los vinilos, especialmente en los comentarios. 
Para tener un pequeña idea de cómo se hace un vinilo, matrices madre, padre , etc vendría bien que leas estos artículos básicos sobre vinilos e investigues las referencias que encontrarás en esas páginas para tener un panorama más amplio sobre el tema tratado en esta nota.

https://es.wikipedia.org/wiki/Disco_de_vinilo

Para interiorizarte sobre masterización y mezclas, su evolución histórica y conocer detalles técnicos seguí estas referencias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.