sábado, 19 de agosto de 2017

Memories Of Machines - Warm Winter (2011)



Hace ya varias semanas que vengo escuchando este disco de Memories of Machines. Decidí esperar para reseñarlo porque quería evitar que el efecto inicial influenciara en los comentarios.
Sucedió que estaba investigando las numerosísimas colaboraciones de Robert Fripp en discos de otros artistas y me topé con este. Comienzo a escucharlo sin profundizar en la participación de los diferentes intérpretes intervinientes ni en los datos técnicos. Eso viene inevitablemente después, claro, pero es la mejor manera de escuchar un disco nuevo: sin prejuicios.
Al escucharlo encuentro que Fripp intervino solamente en el tema "Lost And Found In The Digital World" (8), en el que comparte autoría. Nunca deja de ser interesante una intervención de Robert en un disco. Por otro lado el simple hecho de que él intervenga en una obra de otro músico le da un creciente valor. Nunca hace nada sin un propósito valorable.
Así que después de analizar toda la obra (es una manera de decir que disfruté de escucharla incontables veces), no pude menos que buscar otros discos de este dúo. Memories Of Machines es un buen exponente de la Nueva Ola del Neo Progresivo. Pero lamentablemente por otro lado este es el único disco que grabaron como dúo Tim Bowness y Giancarlo Erra. Fue un trabajo que les llevó más de cuatro años completar (Abril de 2006 - Diciembre de 2010), siendo su lanzamiento en Abril de 2011. Lo hicieron en paralelo con sus otros trabajos en sus respectivas bandas, No-Man y Henry Fool (Bowness) y Nosound (Erra). Tienen una amplia discografía, principalmente como integrantes de esas bandas, además de muchas colaboraciones en otros proyectos de excelentes músicos. Se considera que el dúo no está disuelto, acorde al espíritu colaborativo que impera entre esta generación de grandes músicos.

Me han gustado mucho los conceptos de Tim Bowness sobre King Crimson"No importa en qué tipo de banda he estado, a través de los años King Crimson ha sido una de las pocas constantes amadas de la mayoría de los músicos con los que he trabajado. Los intérpretes que he conocido sea que su formación sea Pop, Punk, Prog, Metal, Folk, Jazz y Clásica han expresado un amor duradero a por lo menos un período de la música de la banda. King Crimson siempre ha mantenido una estética particular en su música, pero los arreglos, la producción y los line-ups instrumentales han variado dramáticamente. Me encantan todos los períodos de la música de la banda, pero los dos que más me atraen son los primeros cuatro álbumes y la trilogía de los años 80. Los primeros cuatro son gloriosamente expansivos y poseen una fragilidad melódica y una intensidad de gruñido que estableció la plantilla para gran parte de lo que siguió. Los contrastes estilísticos de la encarnación de los años 80 son menos pronunciados (el sonido de la banda es puro y notablemente coherente), pero todavía están allí, ya que su enfoque aerodinámico consigue abarcar Minimalismo, Funk, Art Rock, Afro-Beat, No-Wave , Gamelan y mucho, mucho más"

Y para ser justos, antes de seguir con la reseña podemos escuchar el tema en el que interviene Robert Fripp (en una versión no oficial)

Lost and Found in the Digital World 


jueves, 10 de agosto de 2017

Arde la Tierra



Les voy a contar la historia de una canción que se titula "Arde la Tierra". Es una historia en la que la magia y la poesía de la vida van cogidas de la mano.
De ella, lo único que su autor me pudo proporcionar fue una grabación casera con muchas imperfecciones, pero aun así, a mi modo de ver, logra transmitir muy bien su mensaje esencial: las múltiples maravillas con las que nos seduce y a veces nos ciega la vida. Su texto procede del poemario de Pino Betancor, "Las Playas Vacías".




sábado, 5 de agosto de 2017

Hang Playing Hedge Monkeys - Vesica Piscis (2008)

Presentamos en esta reseña no solo un disco y a los músicos que lo grabaron sino también a su instrumento musical, el Hang. Este instrumento de percusión fue lanzado al mercado en el año 2000 por PANArt, de Suiza.
“Hang Playing Hedge Monkeys” son Daniel Waples y Danny Cudd. Se conocieron en el año 2006 en un festival inglés de música y al instante hicieron amistad y empezaron a tocar juntos el djembé. Poco después, durante la conversación se dieron cuenta que a ambos se los había invitado a Suiza para recoger sus Hangs de PanArt. En ese momento el Hang era muy desconocido y la única manera de comprarlo era viajando hasta la fábrica. Ese invierno llegaron a la India con sus flamantes instrumentos y comenzaron a actuar bajo el nombre “Hang Playing Hedge Monkeys” en Goa. Vesica Piscis fue el único álbum grabado por este dúo. En este demostraron un estilo que continuaría en los años siguientes. El álbum cuenta con composiciones de Daniel y Danny. También tiene gran producción e interpretaciones de su amigo ruso Vaissily Dubov. La combinación de hermosa instrumentación y el ritmo del Hang resulta en un relajante e inspirador viaje. 


Lista de temas
       
1. North East South West 15:17
2. Ant Sandwich 03:34
3. Hang Chill 07:13
4. Sometime 05:21
5. This is Bindi 06:21
6. Come Inside 07:18
7. HangHangDuduk 13:44

Todos estos temas pueden ser escuchados gratuítamente, descargados en formato digital con el sistema de donación o también comprar el CD físico AQUÍ





El siguiente fue el primer video que vi de Daniel Waples y la conexión con el sonido del Hang fue inmediata, arrasadora y mágica. 
Aquí interpreta una versión más dinámica de Ant Sandwich que la que encontramos en el disco.




viernes, 4 de agosto de 2017

¿Por qué escribir reseñas musicales en un Blog?


Eso fue exactamente los que me pregunté hace casi un año, cuando un amigo me lo propuso. Hacía mucho tiempo que no sabía nada de él y lo encontré de la manera más inesperada: como autor de reseñas.
Me gusta leer reseñas musicales porque  a veces aprendo cosas de mis artistas preferidos que me muestran que no los conocía tan bien como creía que los conocía. Muchas veces esos conocimientos nuevos lograron que los aprecie mucho más. Pero en algunas ocasiones también aprendí con dolor que algunos de esos artistas excepcionales eran personas despreciables. Realmente no puedo separar la música de los músicos que la crean o interpretan. Siempre la personalidad del artista se mezcla con la música que interpreta dando como resultado lo que escuchamos. Y nos demos cuenta o no, esa personalidad del artista nos influencia para bien o para mal. Es por eso que como se explica en el video documental de la BBC  “Imagine Being a Concert Pianist” ya desde el punto de ser un estudiante avanzado en una escuela como Juilliard  la personalidad del artista hace que la misma pieza interpretada por diferentes personas suene diferente, aunque tengan el mismo maestro y sean tocadas en el mismo piano.
(La idea está expresada a partir del código de tiempo 19:20)