sábado, 19 de agosto de 2017

Memories Of Machines - Warm Winter (2011)



Hace ya varias semanas que vengo escuchando este disco de Memories of Machines. Decidí esperar para reseñarlo porque quería evitar que el efecto inicial influenciara en los comentarios.
Sucedió que estaba investigando las numerosísimas colaboraciones de Robert Fripp en discos de otros artistas y me topé con este. Comienzo a escucharlo sin profundizar en la participación de los diferentes intérpretes intervinientes ni en los datos técnicos. Eso viene inevitablemente después, claro, pero es la mejor manera de escuchar un disco nuevo: sin prejuicios.
Al escucharlo encuentro que Fripp intervino solamente en el tema "Lost And Found In The Digital World" (8), en el que comparte autoría. Nunca deja de ser interesante una intervención de Robert en un disco. Por otro lado el simple hecho de que él intervenga en una obra de otro músico le da un creciente valor. Nunca hace nada sin un propósito valorable.
Así que después de analizar toda la obra (es una manera de decir que disfruté de escucharla incontables veces), no pude menos que buscar otros discos de este dúo. Memories Of Machines es un buen exponente de la Nueva Ola del Neo Progresivo. Pero lamentablemente por otro lado este es el único disco que grabaron como dúo Tim Bowness y Giancarlo Erra. Fue un trabajo que les llevó más de cuatro años completar (Abril de 2006 - Diciembre de 2010), siendo su lanzamiento en Abril de 2011. Lo hicieron en paralelo con sus otros trabajos en sus respectivas bandas, No-Man y Henry Fool (Bowness) y Nosound (Erra). Tienen una amplia discografía, principalmente como integrantes de esas bandas, además de muchas colaboraciones en otros proyectos de excelentes músicos. Se considera que el dúo no está disuelto, acorde al espíritu colaborativo que impera entre esta generación de grandes músicos.

Me han gustado mucho los conceptos de Tim Bowness sobre King Crimson"No importa en qué tipo de banda he estado, a través de los años King Crimson ha sido una de las pocas constantes amadas de la mayoría de los músicos con los que he trabajado. Los intérpretes que he conocido sea que su formación sea Pop, Punk, Prog, Metal, Folk, Jazz y Clásica han expresado un amor duradero a por lo menos un período de la música de la banda. King Crimson siempre ha mantenido una estética particular en su música, pero los arreglos, la producción y los line-ups instrumentales han variado dramáticamente. Me encantan todos los períodos de la música de la banda, pero los dos que más me atraen son los primeros cuatro álbumes y la trilogía de los años 80. Los primeros cuatro son gloriosamente expansivos y poseen una fragilidad melódica y una intensidad de gruñido que estableció la plantilla para gran parte de lo que siguió. Los contrastes estilísticos de la encarnación de los años 80 son menos pronunciados (el sonido de la banda es puro y notablemente coherente), pero todavía están allí, ya que su enfoque aerodinámico consigue abarcar Minimalismo, Funk, Art Rock, Afro-Beat, No-Wave , Gamelan y mucho, mucho más"

Y para ser justos, antes de seguir con la reseña podemos escuchar el tema en el que interviene Robert Fripp (en una versión no oficial)

Lost and Found in the Digital World 


Letra

Twitching silence haters
Nervous online daters
Constant life debaters -
Too caught up in their styles
Locate the silence
Locate the core
Forget the world you knew before
Another stage, another life -
It's time for letting go
Ageing last change waiters
Careless danger skaters
Old religion traitors -
All missing by a mile
Locate the silence
Locate the core
Forget the things you knew before
No right no wrong. No right, no wrong -
It's time for letting go
Lost and found in the digital world
No right no wrong. No right, no wrong -
It's time for letting go
Lost and found in the digital world
Lost and found
It's time for letting go


El disco comienza con la breve "New Memories Of Machines",  que sirve de introducción para ambientarnos.

Stories
Come out of other stories
Lead to other stores
New memories of machines
Stories
Are found in other stories
Stories within stories
Are never what they seem




Entonces el disco remonta vertiginoso vuelo con "Before We Fall", muy enérgica, con acertados arreglos de coros enmarcando una hermosa melodía, llena de riffs. 




Tim Bowness escribe en su Blog sobre "Beautiful Songs You Should Know":
En respuesta a la canción del mismo nombre, una de las preguntas frecuentes más agradables de las entrevistas promocionales de Schoolyard Ghosts fue "¿Cuáles son las hermosas canciones que deberíamos conocer?".
Cada vez que se hacía la pregunta, respondí de otra manera. Cada vez, creía que mis opciones eran las correctas.
La canción en sí fue escrita en Nueva York en el soleado verano de 2006 y fue concebida como una forma abstracta de intentar captar la emoción del comienzo de una relación. Esos momentos en que el amor te sorprende y te deja vulnerable y sin aliento. En ese momento, me parece que el amante a menudo está desesperado por el ser querido para comprender plenamente todo acerca de sus experiencias anteriores y las cosas que realmente los mueven. La canción fue también un intento de un tipo miserable de larga data para crear algo optimista que no era ni banal ni nauseabundo.
Para mí, el violonchelo de Marianne de Chastelaine en la pieza fue inspirado y el lugar de grabación (el pequeño apartamento de Manhattan de Jeffrey Sapara) fue el ambiente perfecto para que la canción evolucionara en un contexto propio.. De las dos versiones publicadas, la lánguida versión de Memories Of Machines es tal vez más cercana al espíritu de la pieza como se escribió originalmente.”
En la página encontramos una lista de Canciones que debieras conocer.



Subiendo un peldaño en intensidad le sigue "Warm Winter", con un rasgueo tradicional de guitarra, acompañado por la batería de Huxflux Nettermalm, finalizando con un solo de guitarra memorable.


Sobre los temas siguientes tomo este acertado (en partes) análisis hecho en Sqzfnia (portalesquizofrenia.com).

"'Lucky You, Lucky Me' es otro de los cortes destacados, de aire hipnótico y una guitarra sencillamente colosal a cargo de Steven Wilson, seguido por la introspectiva y electrónica 'Change Me Once Again', bastante más previsible aunque no por ello exenta de calidad. Con 'Something In Our Lives' se mueven en terrenos más atmosféricos, fruto de la participación de Jim Matheos en la guitarra, por supuesto más cercano a su faceta en OSI que en los metaleros Fates Memories Of Machines. Acto seguido llegamos a uno de los temas más esperados de 'Warm Winter': la mano de Fripp y sus soundscapes en 'Lost And Found In The Digital World', de la cual sinceramente esperaba más, quedando excesivamente etérea y fría." 





"Schoolyard Ghosts", con su aire atmosférico, lleno de efectos, sigue la tendencia mostrada en el disco del mismo nombre de No-Man.
El último tema retoma el espíritu brillante, misterioso y a la vez grandioso que me impulsó a reescuchar esta hermosa obra.
“At The Centre Of It All” cuenta con la valiosísima intervención del Maestro Peter Hammill en guitarras y Colin Edwin en contrabajo. Es indudable que un contrabajo acústico es ideal para sostener el clima del tema, en el que Bowness combina efectos vocales de ensueño, completándose el cuadro con el violonchelo de Marianne De Chastelaine.





Mientras disfrutamos de esta preciosa música podemos leer los detalles técnicos, que nos permiten entender cómo se llega a tener una obra de un acabado tan fino. Espero que la disfruten tanto como yo.


Ficha Técnica
(Basada en la página de Discogs)

Memories Of Machines  Warm Winter
Sello: Music Theories Recordings  MTR 7338 2
Formato: CD, LP, Álbum 
País:  UK
Género: ElectrónicaRock
Estilo: Art Rock

Pistas

1
New Memories Of Machines               1:31
Escrita por  Erra*, Bowness*
2
Before We Fall                              5:12
Coros – Julianne Regan
Batería  Huxflux Nettermalm*
Teclados – Paolo Martellacci
Escrita por – Erra*, Bowness*
3
Beautiful Songs You Should Know         4:59
Escrita por – Erra*, Bowness*
4
Warm Winter                                 5:34
Bajo  Alessandro Luci
Batería  Huxflux Nettermalm*
Escrita por  Erra*, Bowness*
5
Lucky You, Lucky Me                       4:17
Guitarra [Guitaras], Teclados  Steven Wilson
Escrita por  Erra*, Bowness*
6
Change Me Once Again                     5:56
Guitarra Acústica  Gabriele Savini
Coros  Julianne Regan
Bajo  Alessandro Luci
Batería  Gigi Zito
Teclados  Paolo Martellacci
Escrita por  Erra*, Bowness*
7
Something In Our Lives                     4:11
Guitarra [Efectos Atmosféricos de Guitarra]  Jim Matheos
Escrita por  Erra*, Bowness*
8
Lost And Found In The Digital World     5:14 
Guitarra [Soundscapes]  Robert Fripp
Trumpet  Aleksei Saks
Escrita por – Erra*, Fripp*, Bowness*
9
Schoolyard Ghosts                           5:32
Bajo  Peter Chilvers
Batería  Andy Booker*
Piano Eléctrico , Solista [Synth Solo]  Stephen Bennett
Guitarra  Tim Bowness
Guitarra [Efectos de Volumen]  Michael Bearpark
Saxofón  Myke Clifford
Escrita por  Bowness*
10
At The Centre Of It All                       7:26  
Contrabajo  Colin Edwin
Guitarra [Guitarras] – Peter Hammill
Escrita por – Erra*, Bowness*

  


Detalles adicionales

Compañías
Créditos
  • Diseño [Diseño Gráfico]  Carl Glover (4)
  • Guitarra [Guitarras], Teclados – Giancarlo Erra
  • Management, Booking – Rob Palmen
  • Masterizado por – Jon Astley
  • Mixed By – Steven Wilson
  • Photography By – Katherine Mager
  • Producer, Arranged By  Giancarlo ErraTim Bowness
  • Grabado por [Grabación adicional], Engineer [Ingeniería adicional]  Stephen BennettSteven Wilson
  • Grabado por, Engineer – Giancarlo Erra
  • Vocals – Tim Bowness
Notas

Grabado en UK, USA, Estonia, Suecia e Italia, entre la Primavera de 2006-Otoño de 2010.
Mezclado at Nomansland.
Masterizado at Close To The Edge.

All rights reserved © 
 2011 Mascot Music Production And Publishing BV
Código de Barras y Otros Identificadores
  • Barcode (Scanned): 8712725733829
  • Barcode (Text): 8 712725 733829
  • Matrix / Runout: MTR73382
  • Mould SID Code: IFI ZM01
  • Label Code: LC 03090
  • Rights Society: Biem/Stemra


Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.