viernes, 22 de diciembre de 2017

Wendy Carlos, una chica difícil


La verdad es que Wendy Carlos se merece que se haga una reseña por cada uno de sus discos.
Pero lo interesante de las reseñas musicales, a mi modo de ver, es que contengan ejemplos musicales.
Sin embargo en el caso de Wendy es algo casi imposible. Creo que debido a cuestiones de copyright es prácticamente imposible encontrar videos en Youtube para usar con ese objetivo (bah, en ningún lado). A lo largo de todo este tiempo que estuve investigando sobre ella he encontrado interesantes ejemplos que al poco tiempo han sido borrados por presiones de alguna compañía. Como músico estoy completamente de acuerdo en proteger el trabajo y los derechos de los artistas. Pero creo que muchos tienen conceptos un poco equivocados sobre lo que es piratería. Confunden con piratería y violación de derechos un simple video subido por un admirador.
Justamente a través de este tipo de videos he conocido a muchos artistas y después he comprado sus obras. No hablo de conciertos completos sino de extractos que sirvan como ejemplo. Son publicidad gratuita hecha por admiradores. No son piratería.

Parece que ninguno de esos artistas que permiten que las empresas discográficas realicen una caza de brujas entienden que un video de un fan puede servirles de propaganda gratis, lo mismo que una reseña como las que hacemos en este Blog. Sinceramente les digo que la época en que gastaba dinero en originales me parece un tiempo que no deseo que vuelva. Simplemente pienso en todo el dinero que gasté en originales y creo que mejor lo hubiera gastado en cosas para mi familia. Porque si el resultado de mis compras hubiera terminado en los bolsillos de los artistas me parecería más que justo. Pero la realidad es que la mayor parte de ese dinero termina en las arcas de los sellos discográficos.
Pero en este caso en especial, luego de leer un extenso reportaje aparecido en una revista Playboy del año 1979 he llegado a entender que parte de su manera de pensar sobre este tema está relacionada con el hecho de haber pasado de ser la persona que vemos en la foto de abajo a la que vemos en la foto del encabezado.
       

Wendy tiene un hermoso sitio en el que se puede aprender mucho sobre ella y su arte. Si tenés ganas de conocerla en profundidad podés visitarlo. Es http://www.wendycarlos.com/
Lamentablemente no se actualiza desde 2009. He recurrido al webmaster un par de veces pero me ha ignorado. Mi intención era que me dirigiera hacia a algún material autorizado pero no tuve éxito. El sentido de hacer una reseña es mantener vivo el recuerdo de una artista que nos ha ayudado a vivir a través de su música.
Creo que lo peor es que alguien sea olvidado en vida. Yo no la olvido y sé que hay muchos que la recuerdan con aprecio. 
Sé de mucha gente que tiene toda la discografía completa original.
Otros tantos la tienen NO original.
Todos se escuchan igual.
Esto lo digo porque sé del afán perfeccionista y las quejas de Wendy sobre ediciones no autorizadas de sus obras en mala calidad. Tiene toda la razón.
Pero peor que escuchar algo con mala calidad es no escucharlo en absoluto. Recuerdo haber leído en un libro de Philips sobre estereofonía de los años '50 que músicos excepcionales tenían equipos de audio espantosos. Ellos escuchaban el sonido detrás del sonido lleno de defectos de grabación y/o reproducción, tal vez como Beethoven escuchaba en su mente lo que sus sordos oídos no percibían. 
Pero el perfeccionismo no es malo.
En este caso es una virtud sobresaliente de Wendy.
Virtud que pocos tenemos, claro.
No dejaremos de escuchar y disfrutar de la música mientras vivamos.
Entonces,  mi próxima reseña será sobre la obra y la personalidad de Wendy Carlos, y trataré de poner un par de ejemplos.

Estén atentos porque creo que les va a gustar.

Acá uno de los pocos ejemplos que se pueden conseguir
legalmente, pero para escucharlo completo deben registrase en la página de Deezer, donde pueden escuchar el álbum entero. 
Parte final de la banda de sonido de la película Tron.



Abajo, otro de los temas de esta película.



Reseña original de Preciosa Música

4 comentarios:

  1. El caballero de la foto NO es Walter Carlos, tan solo basta buscar Walter Carlos en Google imágenes para darse cuenta cómo era Carlos antes de la transformación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento responderte tan tarde, pero acabo de ver tu mensaje, que el sistema de blogger no lo mandó para aprobación sino que directamente lo calificó como spam y no me notificó. Ignoro por qué sucedió esto. La foto fue extraída del reportaje a Wendy Carlos que le hizo Playboy en 1979 (el que analizamos en otra reseña) y la explicación al pie de dicha foto es: "Walter Carlos, before his transsexual operation, poses for a 1969 publicity photograph." No creo que nosotros sepamos mucho más que Playboy, que trató directamente con Wendy. Si investigás un poco averiguarás que el antiguo Walter se maquillaba para apariciones públicas para parecer más masculino por un complejo que tenía. Una simple búsqueda Google de la imagen te confirmará que estás en un error. O sea: no buscando por el nombre sino con el menú contextual del botón derecho del Mouse seleccionar "Buscar imagen en Google".

      Eliminar
  2. Me parece excelente el tono que usas en esta nota. Despierta el interés, no deja de ser crítico. Me encantó y ahora deseo vehementemente conocer a Wendy Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si todo va bien antes del fin de semana que viene la termino. Lo que no sé es si la haré en una o dos partes. Hace más de cuarenta años que conozco a Wendy, pero creo que recién la estoy conociendo de verdad. Gracias. Que disfrutes de las reseñas.

      Eliminar

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.