jueves, 28 de diciembre de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (5ª Parte) Wendy Carlos


Cuando inicié esta serie de artículos sobre La Madre de la Música Electrónica mi objetivo primario era hablar de Wendy Carlos.
Un amigo me había dicho que para él el Padre de la Música Electrónica era Isao Tomita. En cambio, para mi, era Karl Heinz Stockhausen.
Así que me puse a investigar y cuanto más aprendía más me convencía de que era difícil, inútil y hasta injusto atribuir la paternidad de la Música Electrónica a un solo hombre, y que además era absolutamente imprescindible incluir a las mujeres pioneras en este Arte. De ahí la serie de artículos mencionados. Porque Wendy debería estar entre Las Madres.
Pero el tema es que Wendy no siempre fue Wendy. Por lo menos a los ojos del resto del mundo. Aunque en su interior ella se considerara Wendy, ella nació como Walter. Si, ese el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos, Wendy nació varón.
Así que por mucho tiempo antes de que yo tomara conocimiento de su cambio de sexo, pudiera haberlo considerado entre los posibles Padres de la Música Electrónica.
    

Wendy Carlos demostrando sonido estéreo para un proyecto de ciencia de la escuela secundaria. Foto de The Rafaelite, anuario de St. Rafael Academy, Pawtucket, Rhode Island. (Autor: The 1958 senior class of St. Rafael Academy)

Pero dejaré este hecho de la sexualidad de Wendy de lado. Aunque solamente por ahora. Más adelante en la nota veremos cuán importante fue este aspecto de su vida en toda su obra.
Otro tema que quiero hacer notar en este momento es que contrariamente a lo que he visto que hacen en general en las reseñas sobre Wendy, pondré las tapas de los discos tal como fueron conocidos por todos nosotros a medida que iban siendo lanzados, es decir, con el nombre de Walter.

Cuando escuché su primer disco no tenía nada en claro sobre él. Para mi era simplemente un creador que hacía una música prodigiosa, envuelta en un misterio total sobre cómo era ejecutada. Esa música de Johann Sebastian Bach, que habitualmente escuchaba en la radio en versiones barrocas, y a veces en rebuscadas versiones sinfónicas estilo Stokowski, ahora llegaba a mis sentidos con timbres electrónicos, totalmente nuevos para mi (y para el resto del mundo, claro).
El disco es Switched-On Bach, lanzado en 1968, y en países de habla castellana se llamó Bach Electrónico.


     

Y todo el día escuchaba en un grabador de cassettes pequeño piezas que estaban todavía muy lejanas a mis modestas habilidades pianísticas de estudiante vago e indisciplinado. Obras que me enardecían, me abofeteaban y me decían que no perdiera el tiempo. Porque sonidos así solamente se lograban estudiando seriamente.
     

Una de las que más me gustaban (y me siguen gustando) es “Invención a dos partes no.8 in Fa mayor BWV 779”


Y también, por supuesto, la Sinfonia de Cantata BWV 29 (Wir danken dir, Gott, wir danken dir)



Con el tiempo Columbia lanzó versiones cuadrafónicas (en un sistema propio, diferente del standard de JVC), que se publicaron también en formato DVD.



Un detalle curioso que he notado tanto en la tapa de la primera edición en  LP donde está "Bach" sentado (el famoso Bach constipado), así como en la siguiente edición donde está de pie: no figura el nombre de Walter Carlos, que se agregó en ediciones posteriores.

Este es el listado de pistas completo y ficha técnica, según las ediciones en LP y Cassette
    
A1    Sinfonia To Cantata No. 29   3:20
A2    Air On A G String   2:27
A3    Two-Part Invention In F Major   0:40
A4    Two-Part Invention In B-flat Minor   1:30
A5    Two-Part Invention In D Minor  0:55
A6    Jesu, Joy Of Man's Desiring   2:56
A7    Prelude And Fugue No. 7 In E-Flat Major  7:07
B1    Prelude And Fugue No. 2 In C Minor  2:43
B2    Chorale Prelude "Wachet Auf"  3:37
B3    Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (First Movement)   6:35
B4    Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (Second Movement)   2:50
B5    Brandenburg Concerto No. 3 In G Major (Third Movement)   5:05

Créditos
Asistencia Musical – Benjamin Folkman
Fotografía por – Horn/Griner
Sintetizador [Realizaciones electrónicas y ejecuciones] - Walter Carlos


En esa época en la que reinaba la falta de información muchos tecladistas pensaban que las ejecuciones eran en tiempo real. Luego, al enterarse que los Sintetizadores Moog que utilizaba eran monofónicos y que las melodías, los acordes y, en definitiva, la obra entera eran producto de sucesivas grabaciones multipista se sintieron decepcionados. La cuestión era: estaban escuchando ejecuciones virtuosas o simples (complejos), productos de laboratorio de sonido. No hay ningún video disponible que nos muestre una actuación en vivo. Nada que demuestre que fue una eximia pianista y organista, como declararon los que la conocieron en su juventud.
Sobre su técnica de grabación, en el comentario sobre la remasterización Hi-D de 20 bits de Switched-On Bach leemos:

“Switched-On Bach se grabó originalmente en una máquina de cinta personalizada de 8 pistas de 1" (Ampex 300/351), luego se mezcló a premasters estéreo utilizando un Ampex de 1/4" de dos pistas. Las mezclas se editaron y se transfirieron mediante ecualización y optimización de nivel a los masters finales, utilizando Dolby A. Para esta nueva edición comenzamos con los premasters de primera generación. Los estándares de hoy en día no requieren la mayor parte de la ecualización y los pasos de uso adquiridos en 1968, por lo que solo los niveles principales se compararon con los lanzamientos originales. Esto significaba que podíamos realizar una transferencia Hi-D óptima de 20 bits y realizar estos ajustes básicos en un entorno de 24 bits. A partir de estas transferencias definitivas, se preparó un release master. Todas las pistas fueron meticulosamente ajustadas, limpiadas y optimizadas durante un período de varias semanas, como con los otros maestros de ESD en esta serie. Puede estar seguro de que esto es lo mejor que han sonado estas grabaciones.”

¿Cómo se llegaba a ese sonido en aquella época?

La BBC nos proporciona este valioso video donde Wendy explica el proceso





De él podemos apreciar este fragmento de la “Música Acuática” de Georg Friedrich Händel: Allegro Deciso  


Llegamos a 1972 y con su tercer disco solista nos encontramos con una agradable novedad: edición de dos discos, con cuatro temas propios.

  
“Cuando se compuso Sonic Seasonings, no había una categoría existente para la música de este tipo: "una tercera alternativa viable a las presentaciones ambientales acústicas y musicales". Lo que se convirtió en una mezcla de estilos efímeros y relajados, la "New Age Music", estaba por llegar, más de una década en el futuro. Pensamos en ello simplemente como otra nueva y prometedora forma de hacer música electrónica. Queríamos combinar capas instrumentales y otras performances, con aquellas tomadas directamente de la naturaleza y, por lo tanto, no ejecutadas (por humanos).
Dado que el término "Diseño de sonido" era un concepto que aún no existía con ese nombre, tuvimos que innovar, trabajar y diseñar las cualidades y efectos aurales, construyendo timbres sin procesar desde cero. Hoy nadie parpadearía. En aquel entonces no había sido probado y era pionero.
Fue el objetivo de Rachel y mío encontrar una forma de ensamblar música que tenía un lapso mucho más largo y arco general que la mayoría de la música contemporánea de la época. También queríamos evitar la etiqueta de música clásica; no pretendían ser mini-sinfonías, excepto de la manera más sutil y analítica. Tampoco tenían la intención de ser música popular, como lo demostrará la duración extrema de cada movimiento. Tampoco fueron Jazz, aunque algunos elementos de improvisación forman una parte integral y esencial, mientras que otros elementos están estrictamente compuestos y anotados antes de grabarlos.
La música era deliberadamente mínima, esto antes de que la categoría de Música Minimalista se hubiera desarrollado y estuviera en boga. Tenía la intención de trabajar a un nivel tímbrico y de experiencia, para que el sonido "fluyera sobre ti", no un ejercicio cerebral como mucho de lo que ahora se ve como un páramo de música seria desde mediados del siglo XX hasta hace poco”.”
    
Finalmente en ediciones posteriores , aprovechando la mayor capacidad del CD, se le agregaron dos temas más y Sonic Seasonings quedó conformado así:
   
Disco Uno:
Sonic Seasonings
    
1. Spring  22:28
2. Summer  21:44
3. Fall  21:08
     
Disco Dos:
1. Winter  30:42
2. Winter (out-take)  5:23
   
Producido por Rachel Elkind para TEMPI
     
Land of the Midnight Sun
     
3. Aurora Borealis  19:58
4. Midnight Sun  19:57
   
Producido por Wendy Carlos 

Entonces le llegó una oportunidad natural para una creadora como ella. Componer temas para una banda de sonido de una película. La famosa y cuestionada en su momento A Clockwork Orange (banda sonora de la película de Stanley Kubrick, 1971)

El link de arriba muestra la lista de pistas completa, pero para el objeto de esta reseña solamente daré aquí la lista de la reedición que hizo Wendy, por primera vez en CD, en el año 2000. 
Vemos que la carátula es una adaptación de la de la película, ampliamente conocida.


Listado de temas según Discogs
    
1.Timesteps  13:50
Compuesta por Wendy Carlos
2. March From A Clockwork Orange  7:00
Arreglada por Wendy Carlos
Compuesta por Ludwig Van Beethoven
Articulations (Interpretada) por Rachel Elkind
3. Title Music From A Clockwork Orange  2:21
Compuesta por Henry Purcell
Interpretada por Rachel Elkind
4. La Gazza Ladra (The Thieving Magpie)    5:50
Arreglada por Wendy Carlos
Compuesta por Gioacchino Rossini
5. Theme From A Clockwork Orange (Beethoviana)  1:44
Compuesta por Wendy Carlos
Compuesta e interpretada por Rachel Elkind
6. Ninth Symphony: Second Movement (Scherzo)  4:52
Arreglada por Wendy Carlos
Compuesta por Ludwig Van Beethoven
7. William Tell Overture  1:17
Arreglada por Wendy Carlos
Compuesta por Gioacchino Rossini
8. Orange Minuet  2:35
Compuesta por Wendy Carlos
9. Biblical Daydreams  2:06
Compuesta por Wendy Carlos
Compuesta e interpretada por Rachel Elkind
10. Country Lane  4:43
Compuesta por Wendy Carlos
Compuesta e interpretada por Rachel Elkind

Fragmento de la escena inicial de esta película, donde se escucha el tercer tema de este disco (en la banda sonora de la película está en primer lugar).
   
    

Y con esta película empieza lo que algunos consideran un tiempo bizarro en la vida de Wendy, y otros simplemente algo que tendría que pasar naturalmente.
De eso hablaremos en los siguientes artículos de esta serie.

Te recomiendo que visites la página oficial de Wendy Carlos.
Una vez que entres no te podrás ir de ese sitio maravilloso, lleno de conocimientos y amor a la música.
http://www.wendycarlos.com/

Reseña original de Preciosa Música


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.