martes, 9 de enero de 2018

Mike Oldfield – Tubular Bells (1973)


Cuando Michael Gordon Oldfield grabó Tubular Bells no imaginó el suceso que iba a tener. Fue Ganador de un Grammy en 1975 por mejor composición Pop-Rock álbum instrumental por esta obra.
El programa de BBC Four  Prog Rock Britannia: An Observation in Three Movements, que es un “Documental sobre la música progresiva y la generación de bandas que estuvieron envueltas”, lo cuenta así, enlazándolo con el relato del mismo Mike Oldfied:
   
En 1973, el multi-instrumentista Mike Oldfield estaba componiendo su obra maestra de música progresiva: el experimento casi científico que era Tubular Bells, para el que tocó los 26 instrumentos que se escuchan.



Mientras escuchan esta versión de Tubular Bells los invito a que sigan leyendo el relato sobre la grabación.

"Era una pesadilla para mí explicarle a otro músico, la forma en que se debía tocar. No puedo decirles: 'Toca como si fuera yo tocando', porque no podían.
Hice mis propias notas que sólo yo podía entender, así que hice una especie de mapeo.
Es una especie de pieza de música clásica, pero con los instrumentos que yo podía tocar.
Estábamos trabajando en Abbey Road, y, Paul McCartney estaba en el gran estudio de al lado, el número uno, y alguien me dijo que estaba tocando todos los instrumentos.
Y me di cuenta que con la tecnología que usábamos podría sobregrabar un instrumento mientras escuchaba a los demás, y dije: "¡Oh! Es probable que esté haciendo todo de esa manera!, ¡yo puedo hacer eso también!"
El álbum lo lanzó Virgin Records, y fue licenciado en los Estados Unidos con la ayuda de una película de acompañamiento
Llegó a vender 50 millones de copias en todo el mundo.
"Imágenes antiguas, probablemente de la era blanco y negro, finales de los años 20 y principios de los 30, de los esquiadores.
Sacar un rollo de película, y, err ", vamos a echar un vistazo a esta ... 'Ah, éste podría encajar, sí.'
Con la nieve subiendo, el polvo ... Dun-dun-din-din-din-dun-dun-din ... Fue simplemente hermoso."
"Eso fue increíble. Mike Oldfield, y sólo una parte de Tubular Bells."  (Bob Harris, presentador de la Old Whistle Test).
Pero el éxito comercial y una reputación de bajo perfil eran una contradicción.
Un Oldfield tímido, no podía hacer frente a la atención, y "huyó a las colinas".
A la prensa, en la búsqueda de la historia del mayor éxito internacional de la música progresiva de Gran Bretaña, se les negó su estrella.
"Dejé la civilización humana, y vivía con mis ovejas en una pequeña casa en la frontera con Gales.
Grandes problemas psicológicos, depresión nerviosa, ese tipo de cosas, lo cual no era muy agradable.
Molestó mucho a un montón de gente.
Hubo un periodista que estaba furioso conmigo, porque yo no daría una entrevista.
Yo ya era tan exitoso, ¿qué diferencia habría hecho si hubiera hecho 500 entrevistas y recorrido el mundo?
Así que pensé: '¿Por que ustedes me fastidian?. Déjenme en paz'"

Tenemos que entender que en ese momento Mike tenía solamente 20 años y un mundo por descubrir. Había nacido en Reading, antiguo pueblo del Reino Unido, 15 de mayo de 1953.

   
Cubierta de la reedición de 2012

Tan notable fue que hasta tuvo su propia estampilla postal.
Una serie de portadas de álbumes clásicos fue emitida en formato de sellos postales por el Royal Mail, incluyendo  The Division Bell, de Pink Floyd y Parklife, de Blur, entre otros.
El diseño en cada uno de los 10 sellos muestra un disco de vinilo que sale de su cubierta de álbum reconocible.
La Oficina de Correos dijo que los problemas habían transformado cada manga de registro en 'obras de arte en miniatura'.
Julietta Edgar, directora de estampillas especiales de Royal Mail, dijo: 'Este número celebra esta forma de arte única y algunos de sus mejores ejemplos'.
     
  
Y llenando las expectativas de sus admiradores Mike hizo una versión en la BBC de Londres en vivo de Tubular Bells Part 1  Fue para BBC TV '2nd House', filmada el 30 de noviembre de 1973, originalmente transmitida en BBC2 el 1 de diciembre, con un elenco que lo incluye (lógicamente), su hermano Terry (flauta), Fred Frith (y otros miembros de Henry Cow), Steve Hillage, Pierre Moerlen, Tom Newman, Mike Ratledge, Mick Taylor, Karl Jenkins y otros. Incluye una nueva parte para oboe.
Este video está remasterizado en HD. Audio remasterizado y restaurado con un sutil ensanchamiento estéreo. Todo el remasterizado hecho por Peter Nicholls.
Tubular Bells Live Performance  se ha publicado en el DVD de Elements y está en la reedición de 2009 de Tubular Bells Music.



Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.