miércoles, 11 de abril de 2018

Tangerine Dream - Lake of Pontchartrain


Para los que están acostumbrados a la fase puramente electrónica de la música de Tangerine Dream resulta un poco extraño escuchar la obra de esta banda con una formación en la que predomina lo acústico. Tal es lo que escuchamos en el disco  Madcap's Flaming Duty (2007).  Instrumentos típicos del folclore irlandés y la música celta, como el bouzouki, el bodhrán o la gaita fueron incluidos en la grabación, junto a la guitarra acústica, la guitarra dobro o la armónica, infrecuentes en el sonido de Tangerine Dream. Incluye además un vocalista, Chris Hausl en este caso, detalle que no es nuevo en la historia de Tangerine Dream, pero es poco usual. Otra cosa inusual es que las letras de las canciones están basadas en poemas de Sir Phillip Sidney, Dante G. Rossetti, William Blake, Edmund C. Stedman, Thomas Stanley, Walt Whitman, George Herbert, Percy B. Shelley, Ralph Waldo Emerson y Robert Southwell.

La formación de la banda en este caso es:
Edgar Froese
Teclados, Guitarra, Armónica [Blues Harp], Acordeón, Contrabajo
Iris Camaa
Percussión, Batería, Bodhrán
Linda Spa
Flauta, Didgeridoo, Gaita
Bernhard Beibl
Guitarra, Violín, Mandolina
Thorsten Quaeschning
Teclados, Tambores, Tambores de acero , Guitarra, Contrabajo
Christian Hausl
Voz, Guitarra
Thomas Beator
Bouzouki [irlandés]
Gynt Beator
Bouzouki [irlandés], Bodhrán

La edición actual contiene un CD y un DVD.
Sobre el disco en sí haré la próxima reseña, pero en esta comentaremos la canción Lake of Pontchartrain. Lo que me impulsó a tocar este tema por separado es que me parece particularmente bella. Y además porque hay una hermosa historia detrás. De esas que cada vez apreciamos menos, pero que tanta falta nos hacen.
Disfrútenla en este video extraído del DVD.



domingo, 1 de abril de 2018

Pink Floyd - Congratulations


¿Es Internet una maldición en mi vida? ¿No era acaso una bendición que venía a llenar mi existencia? No termino de convencerme de cuál de estas afirmaciones es la verdad.
Tal vez lo sean ambas. Seguramente sean una u otra cosa, según mi fuerza de voluntad para impedir que me influencien negativamente y en cambio usarlas como instrumentos educativos.
Y no estoy hablando de ninguna red social en particular. Las redes sociales son herramientas pasajeras al servicio del poder real, y no útiles a nuestro servicio como quieren que las veamos. Twitter aprovecha el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, y llama a borrarse de la red de Mark Zuckerberg. Como si Twitter tuviera la fuerza moral de la Wikipedia para hacer tal llamamiento, cuando en realidad es simplemente un loro repetidor de chismes y gritón en vez de un canario cantor.
El asunto es que me pongo a leer en un Blog que cada vez tiene menos de Música y más de política (mi error caer allí), una nota en la que veo a Charly García. No soy fanático de Charly pero me interesa conocer sus obras nuevas. Después de todo influenció mi adolescencia y todavía recuerdo con agrado la primera vez que vi a Sui Generis por TV, en un programa de Leo Rivas (las primeras veces son inolvidables, sean buenas o malas). Pero en ese blog no se reseñaba ninguna obra musical de él sino una controversia que tuvo con integrantes del gobierno actual de Argentina.