domingo, 1 de abril de 2018

Pink Floyd - Congratulations


¿Es Internet una maldición en mi vida? ¿No era acaso una bendición que venía a llenar mi existencia? No termino de convencerme de cuál de estas afirmaciones es la verdad.
Tal vez lo sean ambas. Seguramente sean una u otra cosa, según mi fuerza de voluntad para impedir que me influencien negativamente y en cambio usarlas como instrumentos educativos.
Y no estoy hablando de ninguna red social en particular. Las redes sociales son herramientas pasajeras al servicio del poder real, y no útiles a nuestro servicio como quieren que las veamos. Twitter aprovecha el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica, y llama a borrarse de la red de Mark Zuckerberg. Como si Twitter tuviera la fuerza moral de la Wikipedia para hacer tal llamamiento, cuando en realidad es simplemente un loro repetidor de chismes y gritón en vez de un canario cantor.
El asunto es que me pongo a leer en un Blog que cada vez tiene menos de Música y más de política (mi error caer allí), una nota en la que veo a Charly García. No soy fanático de Charly pero me interesa conocer sus obras nuevas. Después de todo influenció mi adolescencia y todavía recuerdo con agrado la primera vez que vi a Sui Generis por TV, en un programa de Leo Rivas (las primeras veces son inolvidables, sean buenas o malas). Pero en ese blog no se reseñaba ninguna obra musical de él sino una controversia que tuvo con integrantes del gobierno actual de Argentina.
  
  
Cada día me intereso menos en asuntos políticos, o más bien, soy más cuidadoso con lo que meto en mi mente. Porque mezclado con ideas muy positivas encontramos muchas ideas falsas, mucha mentira.
Sin embargo, me interesó saber algo más sobre este asunto que pasó hace ya un par de años, sobre todo porque en su momento no le dí mucha importancia, pero viendo como van las cosas creo que todo cuenta.
Me entero que un fulano había sido designado para un cargo público y sus  opiniones sobre diferentes asuntos vertidas en medios públicos de información fueron traídas a la luz por un periodista, y Charly se enteró, naturalmente.
Entre otras estas eran las geniales ideas del futuro funcionario:
- La democracia y la libertad son productos de la hedionda Revolución Francesa, que para peor también fabricó el amor a la Humanidad, puro onanismo intelectual.
- Es una herejía pensar que la autoridad suba de abajo hacia arriba, mientras que, en la organización de la Iglesia, el poder desciende de arriba hacia abajo.
- El progresismo es un infeccioso mal.
- El materialista pueblo judío instruye a los hijos de Sión para conquistar el poder. El progresismo lleva el estigma del temporalismo judaico y masónico.
- La música rock es el movimiento ‘artístico’ más subversivo, anticristiano, anitimetafísico y contracultural de todos los tiempos.
- El ritmo destemplado exacerba las pasiones contra el espíritu y crea un estado hipnótico en este lavado cerebral.
- Toda deformación de la cultura debe ser considerada subversiva y, como tal, erradicada.
- La “filosofía” del rock conduce al deseo desesperado de la muerte e induce al suicidio, como lo demuestran las letras de las canciones de Charly García, Spinetta y Moris. Ofrece la posibilidad de convertirse en un animal o un marica.
- El rock es anticristiano y transmite mensajes satánicos, que pueden escucharse cuando se pasan al revés ciertas canciones, como “Congratulations”, de Pink Floyd. El mensaje secreto del diablo dice “comunícate con el viejo”.
- Uno de los máximos exponentes de satanismo es el grupo Kiss, cuyos integrantes se maquillan de una manera diabólica. Ellos, como tantos otros, son homosexuales y drogadictos.
  
Tuvo su respuesta pública de Charly García y el tipo no asumió en el cargo designado, aunque se dice que ocupa otro puesto en las sombras. En su descargo el tipo dice que en cuarenta años cambió su manera de pensar. Y además podemos decir en su defensa que nunca criticó a Queen (¿pero como...? ¿no eran rockeros homosexuales esos? Ah, cierto que su jefe es fanático de Queen. Mala mía). Y pide que lean sus escritos para comprobarlo, pero eso ya escapa raudamente de mis intereses.
Porque si a los veinte años tenías esas ideas y las expresabas públicamente para conseguir fama y seguidores ¿por qué tengo que creerte que a los sesenta tu personalidad haya mejorado y valga la pena prestarte atención?
El paso del tiempo mejora los vinos que son buenos de origen, producidos y cuidados para eso,  pero también produce vinagre en los malos, fermentados en un ambiente propicio para ese destino también.
  

Lo que sí me interesó fue que Pink Floyd tuviera un tema llamado “Congratulations”, que yo no conozco. Tengo toda la discografía de Pink Floyd y nunca lo escuché. ¿Estará en algún bootleg..? Pero de algún lado me sonaba. Recordé que hace años un testigo de Jehová me había dicho algo parecido, y mi respuesta fue: “Ese tema no es de Pink Floyd… ¿En qué disco está?”  Y entonces mi amigo Sergio dio media vuelta y se fue sin argumentos, que sería, en este caso, volver con una de sus publicaciones referentes al tema.
También recuerdo que trabajando con un “testigo” con el que me llevaba muy bien le comenté que el tema de la radio era de Pink Floyd. Entonces apagó la radio y me dijo que era “porque los testigos no escuchamos esa música satánica.” O sea que esta idea de Pink Floyd asociado con satanismo había prendido.
Así que ahora, después de tantos años, y aunque ningún testigo recuerda a Pink Floyd y su influencia satánica, ni tienen idea de cuándo se publicó el asunto, me puse a buscar el dichoso tema: “Congratulations”.
  
(Sobre este tema y otros he comprobado que en realidad reciclan su doctrina religiosa cada cinco años y no saben cosas fundamentales que se sostenían a pie firme en otras épocas, y te daban vuelta la cara y te trataban como a un endemoniado si los contradecías. Me dicen hoy que ya no señalan a bandas en particular, pero habría que comprobarlo, porque cada uno tiene su propia guitarrita)
  
Es interesante que no solamente gente de derecha como en el caso del que atacó a Charly sino grupos religiosos en general, no solamente los Testigos de Jehová, tuvieron ese tipo de actitudes despreciativas hacia el rock.
Sobre esto dice el libro "La piedra que mató a Dios", de SJ Abarca:
  
“El avance del heavy metal en los 80’s y su creciente número de fanáticos dio hincapié a que grupos cristianos se protestaran en contra del mismo, argumentando que las portadas, vestimentas, escenografías y las letras de las canciones eran dedicadas al culto a Satán (al parecer el Diablo no es partidario de la salsa ni del merengue). No solo argumentaban que las letras de las canciones tenían mensajes demoniacos, sino que también se difundía el oscuro mensaje al subconsciente de los adolescentes mediante el uso de “mensajes subliminales” escondidos, que se revelaban al tocar los discos en reversa (lo cual era fácil de hacer con un disco de acetato). Fue así como Los Beatles, Pink Floyd, Led Zeppelin, E.L.O, Styx y hasta Queen terminaron siendo etiquetados como satánicos al difundir supuestos mensajes diabólicos ocultos en sus grabaciones (dicho sea de paso, no los hay).”



Volviendo a lo principal… la búsqueda de “Congratulations” me llevó al tema “Empty Spaces”, de The Wall. Porque no hay ningún tema de Pink Floyd llamado “Congratulations”, pero las referencias decían que la palabra está en la letra de la canción “Empty Spaces”.


Bueno… ¿y dónde está el mensaje oculto?
Los que lo encontraron recomiendan buscarlo escuchando un vinilo o una cinta analógica, y no una versión digitalizada, al revés, "backward".
Por ejemplo en este video se muestra el procedimiento



Aquí hay una explicación: 
Justo antes de la sección lírica, se encuentra un mensaje oculto. Está aislado en el canal izquierdo de la canción. No se lo puede percibir al ser reproducido de forma normal, pero si se pone en reversa se puede oír lo siguiente:
-Hello, Luka [hunters]... Congratulations. You have just discovered the secret message. Please send your answer to Old Pink, care of the Funny Farm, Chalfont...
-Roger! Carolyne's on the phone!
-Okay.1
En castellano:
-Hola, Luka [cazadores]... Felicidades. Acaban de descubrir el mensaje secreto. Por favor envíen su respuesta al Viejo Pink, en cuidado de la Granja Loca, Chalfont...
-Roger! Carolyne está en el teléfono!
-Okay.1
Se cree que el mensaje es una referencia cómica a Syd Barrett. El principio del mensaje, que es difícil de entender, se puede entender como que Roger Waters felicita a Luka (nombre de mujer) o a los cazadores (los que buscan mensajes ocultos en canciones) por encontrar éste mensaje, y bromea con que ella o ellos pueden mandar su respuesta a Syd Barrett (el "Viejo Pink"), quien vive en algún lugar en una granja loca (en referencia a un hospital psiquiátrico) en Chalfont. Pero antes de que llegue a dar la dirección exacta es interrumpido por alguien (James Guthrie) en el fondo que dice que Carolyn (la esposa de Waters) está en el teléfono. El mensaje puede ser interpretado como parte de The Wall, presagiando la locura de Pink. * 

Otra publicación añade:
Pink fue el personaje principal en la película The Wall de Pink Floyd.
Después de este primer mensaje, la voz del ingeniero James Guthrie se escucha por un intercomunicador y grita "¡Roger, Carolyne está hablando por teléfono!" Esta es una referencia a Carolyne Christie, que fue la esposa de Roger Waters de 1976-1992.
• En la película, se utilizó una versión extendida, mientras que en el álbum termina con "¿Cómo puedo completar el muro?" que es solo la sexta linea 
• La versión utilizada en The Wall se llama "What Shall We Do Now". Esta versión abreviada se usó en el álbum porque no había espacio suficiente para la pista más larga. 
• En la versión del álbum, la canción es más de la mitad cuando comienza la letra. Los primeros 1:28 de la canción son completamente instrumentales y la canción es un total de 2:08. El mensaje secreto al principio, sin embargo, comienza alrededor de la 1:12, que también está a la mitad de la canción.

Así que la cosa se puede ilustrar como vemos en este video


Y qué mejor que escuchar las explicaciones de un integrante de Pink floyd sobre este tema. El baterista Nick Mason ofreció la respuesta durante una entrevista:
“Hablando con Sonic Reality sobre el mensaje oculto en la canción 'Empty Spaces', Mason reveló que la banda tuvo la idea de los estallidos ocasionales de histeria pública debido a las denuncias de que otros artistas estaban ocultando mensajes subliminales en su trabajo. Aunque esas acusaciones a veces causaban muchos dolores de cabeza legales a los artistas en cuestión, por ejemplo  Judas Priest, que se encontró bajo fuego después de que su música fuera culpada por un intento de suicidio en 1985 que finalmente terminó en dos muertes, los miembros de Floyd no se tomaron las cosas demasiado en serio cuando decidieron introducir un mensaje secreto propio.
'En ese momento, la gente siempre buscaba mensajes en los álbumes', explicó Mason. 'Entonces pensamos: 'Oh, bueno. Será mejor que hagamos uno''. Y aunque 'The Wall' no es precisamente conocido por ser una risa por minuto, este es un momento que ofrece un poco de alivio cómico; cuando se reproduce en reversa, la parte enmascarada hacia atrás dice 'Felicitaciones. Acabas de descubrir el mensaje secreto'. Cuando se le preguntó si había algún tipo de significado más profundo detrás de él, Mason ofreció la respuesta obvia, riendo entre dientes, 'Es una completa tontería'.”


Y como se dijo antes Led Zeppelin también tuvo lo suyo en esta cruzada contra el demonio, como vemos en este interesante video sobre por qué la gente cree cosas extrañas, especialmente a partir del minuto 9:24 (subtítulos en castellano disponibles)



Y graciosamente, sorprendentemente o como lo quieras tomar, encontrarás en Youtube muchos videos de temas musicales en reversa. Y no es que contengan mensajes ocultos. Simplemente hay gente a la que le gusta escuchar la música así. Creo que tal vez descubran en algún momento que están perdiendo el tiempo, aunque hay mucha gente que no tiene esa perspicacia.

Mis conclusiones son: 
Que una canción tenga mensajes ocultos no hace que esos mensajes sean mensajes malvados o satánicos. Son simplemente parte del Arte.
Hasta en el famoso retrato de Juan Sebastián Bach encontrás un mensaje oculto.
No creas todo lo que te dicen. Por el contrario, investigá todo lo que no conozcas, pero sobre todo investigá a fondo lo que creas conocer. Tal vez descubras que no sabés tanto sobre el asunto.
A veces gente que parece muy buena te informará mal y te contagiará del mal con el que otros dominan su mente.
La careta de Dios puede estar encubriendo mucha maldad, o simplemente ignorancia, que puede ser igualmente peligrosa.


Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.