lunes, 21 de mayo de 2018

Fats Waller, un genio escondido


Un 21 de mayo de 1904 nace en New York el legendario Thomas Wright Waller, más conocido como "Fats" Waller. Nacido en el barrio de Harlem (Nueva York), Fats fue hijo de un pastor bautista del que aprendió a tocar el órgano y el piano. Sus inicios musicales -como los de muchos de los grandes artistas afroamericanos- se desarrollaron tocando en la orquesta de su escuela y acompañando al piano los espirituales del coro de su madre el domingo en la iglesia. Llegó a ser uno de los más grandes pianistas de la historia del Swing y del Stride Piano.





Sobre él escribió Karen Grigsby Bates:
Un showman cómico que deleitó a las multitudes con sus payasadas de teatro lúdicas, Fats Waller fue el amado "príncipe payaso" del jazz durante una época dorada del género, antes de la Segunda Guerra Mundial.
Sin embargo, el talento de Waller como animador eclipsó tremendos regalos como músico y compositor. Una nueva colección de tres discos de sus grabaciones se centra en la música detrás de la diversión.
Waller era una figura imponente con un estilo de juego especialmente musculoso.
"Como dicen en el mundo del jazz, él podría levantar el quiosco de música", dice el crítico de jazz Stanley Crouch. "Así que si estuvieras allí con él, y él comenzó a tocar, ibas a tocar mejor, aunque solo fuera para no ser eclipsado ..."
La colección de CD, titulada If You Got to Ask, You Is not Got It !, divide la vida musical de Waller en tres compartimentos. Las canciones originales llenan un disco. Otra cuenta con composiciones solo instrumentales. El tercero ofrece interpretaciones de Waller de canciones exitosas de otros compositores de la época.
Algunas de esas "interpretaciones" mostraron a Waller en sus mejores y divertidas líneas improvisando melodías más solemnes. Es fácil ver cómo el público e incluso los críticos contemporáneos podrían perderse un lado más profundo de Waller: su oído sofisticado y su amor por las composiciones de Bach para el órgano de tubos.
Waller murió de neumonía en 1943 en un tren que se dirigía hacia el este después de una presentación en Hollywood. Tenía 39 años. En años posteriores, estallaron muchos argumentos sobre quién, si es que alguien, es el próximo Fats Waller.
Pero tal vez ese debate no entienda el punto. "Creo que en lugar de preocuparnos por él como una influencia, simplemente lo disfrutamos como un talento", dice el productor Orrin Keepnews.




Breve biografía 

Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.