domingo, 10 de junio de 2018

Bruno Arias - El Derecho de Vivir en Paz (2015)


Hace ya más de un año y medio que escribí esta reseña, en ocasión de la presentación de este disco en Niceto y parece mentira que poco y nada haya cambiado para bien en la situación de este artista y las personas por las que él pone el cuero. Y cuando digo pone el cuero me refiero a que defiende sin miedo sus convicciones y las sostiene con sus hechos. No había publicado en este Blog nada con contenido político ni lo haré, porque no es el estilo por aquí.
Así que la transcripción de esta reseña original la realizo con esta esta advetencia: cada cual se hace responsable de lo que escribe.
Esto debe ser tomado como un marco para el tema de un disco, para que se comprenda su sentido.

Me gusta mucho el disco "Kolla en la ciudad" (2012), de Bruno Arias. 
Llevo semanas  pensando escribir una entrada sobre ese disco. Entonces, investigando, veo este otro, más nuevo, que no escuché tanto, y decido por su actualidad (aunque no escribo sobre cosas de moda), y porque justo esta noche hace una presentación en Niceto, dejar "Kolla" para otro momento. Así que el tema es "El derecho de vivir en Paz". Hablo de actualidad porque en un momento en el que muchos artistas le cantan solo al paisaje y al amor necesitamos algo así, testimonial, que nos ayude a pensar en lo que pasa, por qué pasa y cómo pasa por nosotros. Me interesaba sobre todo investigar cómo un artista jujeño encara el tema de Milagro Sala, detenida ilegalmente por el gobierno jujeño, así que al final de la reseña dedicaré un pensamiento a ese tema.


Artista: Bruno Arias 
Álbum: El Derecho de Vivir en Paz
Año: 2015
Género: Música de raíces folclóricas 
Duración: 43:39
Nacionalidad: Argentino


Lista de Temas:

 1.PACHAMAMA 02:41
 2.MARTA JUANA GONZALEZ 02:47
 3.HUANCAR 03:56
 4.EL DERECHO DE VIVIR EN PAZ 04:06
 5.MARINA VILTE - EL OTRO CARNAVAL 05:52
 6.FLORCITAY 05:51
 7.ALGARROBO 05:04
 8.AVE DE LUZ 03:39
 9.SINGANI CONGANI 05:05
10.SOL DE LOS ANDES 04:38
(el siguiente tema solamente en Bandcamp)
11.EL CANTO DEL TERO TERO 05:28


Alineación:
Bruno Arias: Guitarras y Voz
Martin Herrera: Charango y Voz
Juan Carlos Liendro: Flauta traversa
Juan Pablo Alvarez: Toyos samples
Joaquin Medrano: Vientos andinos
Luis Salamanca: Vientos andinos
Juan Acosta: Guitarra eléctrica y Voz
Alejandro Salamanca: Batería, bombo legüero y Percusión
Leo Villagra: Bajo
Javier Lozano: Piano y keyboards
Adrian Rengifo: Violín
Fernando Argento: Guitarra 12 cuerdas, Cajas copleras y Coros
Alejandro Salamanca: Cajas copleras
Federico Toledo: Coros
Lucho Cardozo: Coros
Maria de los Angeles Salguero: Coros
Antonio Olarte: Coros
Javi Caminos: Coros
Joaquin Storni: Coros
Delfor Nieva: Coros
Mauricio Flores: Coros
Hernan Verdini: Coros


"Jacha Mallku" del álbum Madre Tierra
Bruno Arias se presentó en Junin en el marco del Festival AcercArte el día 9 de octubre del año 2016

martes, 5 de junio de 2018

Efemérides: La Primavera


Hace un tiempo alguien sugirió que publicáramos efemérides musicales.
Y como además publicamos, en menor medida, temas relacionados con otras Bellas Artes, que publicáramos efemérides sobre Arte en general.
Hemos hecho algunas publicaciones (y lo seguiremos haciendo), pero no lo haremos como algo central, habitual, sino como algo casual, según nos parezca que valga la pena hablar sobre algún evento especial en la vida de un artista, y naturalmente, NO sobre todos los artistas que se nos crucen o se hayan cruzado en la vida de nuestros amigos.
La definición de qué proceder tomar llegó en el momento de buscar una efeméride para el 4 de Junio.
Primero hallamos que hay infinidad de páginas con efemérides. Algunas excelentes y otras horribles.
Lo que nos parece excelente en una reseña-efeméride es que sea breve, cuente un hecho específico en la vida de alguien y no se convierta en una biografía enciclopédica.
Lo que nos parece malo es que tenga la misma importancia el nacimiento de Johann Sebastian Bach que el hecho que un fulano que canta haya caído preso hace 17 años por estar borracho o drogado, a menos que ese hecho haya sido un hito tal en la vida de esa persona que haya cambiado su forma de vivir o su arte, y sobre todo la manera de tratar con sus semejantes. Y ni así…
A través de algunas páginas se puede aprender sobre músicos injustamente olvidados y en otras aprendemos a olvidar a gente que escuchamos muchas veces, que creíamos conocer pero que realmente no merecían invadir nuestro espacio como lo hicieron.
Y eso es producto ni más ni menos de que la publicidad nos lavó, o más bien, nos ensució el cerebro. Lamentablemente eso pasó en nuestra adolescencia, que es el tiempo en el que somos más receptivos y se moldean nuestra mente y nuestros sentimientos.
Volviendo al caso concreto del 4 de Junio: nos pasó que caímos por la belleza.
En la foto del encabezado vemos a Michelle Phillips.
Siendo el cumpleaños quisimos recordar quién era y nos agradó saber que era integrante de “The Mamas & the Papas”,  famoso y casi mitológico grupo estadounidense. Y decidimos disfrutar de un video con su tema más famoso, y con eso acompañar el comentario pertinente.
California Dreamin' - The Mamas & the Papas, 1968


¿Qué nos pasó entonces…?

sábado, 2 de junio de 2018

Al Capone & Fats Waller: la historia del secuestro



Parece un disparate, pero la historia de Fats Waller y Scarface ha pasado a ser una de las historias del Jazz más locas hasta la fecha.
¿Podés imaginarte un secuestro a punta de pistola convirtiéndose en una fiesta divertida en la que terminás con dinero en efectivo en el bolsillo? Bueno, eso es exactamente lo que le sucedió a Fats Waller, de 21 años, en 1926. Después de dejar una actuación en Chicago, los secuaces del famoso mafioso Al Capone levantaron a Fats a punta de pistola afuera del lugar. Exigieron que ingrese a su limusina.
Los secuaces luego llevaron a Fats Waller a un club exclusivo en East Cicero, donde se celebraba una fiesta de cumpleaños. Luego exigieron que Fats tocara música para la fiesta, lo cual hizo. Al rato Fats notó entre la audiencia una cara con cicatrices infames aplaudiendo con todas sus fuerzas. Era Al Capone.