lunes, 16 de diciembre de 2019

El efecto Dunning-Kruger


   
El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real. Este sesgo se explica por una incapacidad metacognitiva del sujeto para reconocer su propia ineptitud. Por el contrario, los individuos altamente cualificados tienden a subestimar su competencia relativa, dando por sentado erróneamente que las tareas que son fáciles para ellos también son fáciles para otros.
David Dunning y Justin Kruger de la Universidad de Cornell concluyeron que: 
«La sobrevaloración del incompetente nace de la mala interpretación de la capacidad de uno mismo. La infravaloración del competente nace de la mala interpretación de la capacidad de los demás.».
El fenómeno fue demostrado en una serie de experimentos realizados por Justin Kruger y David Dunning, de la Universidad de Cornell (Nueva York, EE. UU.). Sus resultados fueron publicados en el Journal of Personality and Social Psychology de diciembre de 1999.


domingo, 15 de diciembre de 2019

Blindspot (2015).

  
Y entonces accidentalmente veo un trailer de una serie y me parece impactante.
Y como consigo los subtítulos de las cuatro temporadas que tiene y están bastante bien hechos, decido obtenerla.
Un total de 89 capítulos.
Son como 89 horas de mi vida dedicadas a entretenerme con una serie de la NBC.
Veo los primeros cinco capítulos y encuentro que ya vi todo a lo largo de toda mi vida.
Como todas estas series hechas para justificar la necesidad de tener instituciones como el FBI, con agentes de la CIA actuando ilegalmente dentro de USA, conspiraciones antipatrióticas e incontables enemigos atacando los EEUU.
La mujer tiene cientos de tatuajes (hechos en las últimas dos semanas) que contienen la clave de los misterios a resolver.
O sea que promete tener cientos de capítulos.
  

sábado, 19 de octubre de 2019

De cómo me volví esquizoide en menos de 3 días


Y justo cuando parece que el Fansite está dando sus últimos estertores los amigos insisten en no dejarlo morir.
Así es que Sebastián Andrés Sánchez nos envió generosamente su primer reseña.
Tuvo la dicha de estar junto a muchos de ustedes el  8 de octubre en el Estadio Luna Park.
Con fotos robadas de allí y más allá, y algún video del mismo origen ilustraremos esto, porque como todos saben, si sacás fotos o filmás durante la actuación los genios pueden desconcentrarse, Fripp se enoja por los flashes y violás derechos (sin palabras...).
Y por si alguno no lo sabe, este Blog se creó a partir de nuestra posición de defender los derechos de autor de los Músicos, casi sintiéndonos compinches de Fripp en su legendaria lucha por hacer respetar sus derechos de propiedad.
Al pie pondré los nombres de los contribuyentes involuntarios.
Si sienten que infringí sus derechos, avisen y las borro.
                   ----------------------------------------------------------------------------

De cómo me volví esquizoide en menos de 3 días

     
Por Sebastián Andrés Sánchez
     
  Y así fue, desde el principio, sin perder mi estilo: accidentado una vez más, volteretas en el subte, un pequeño incidente en la entrada del Luna Park, parte de la experiencia. Quizá el Estado óptimo para ver a una de las bandas que más tensión genera en sus obras, la mítica King Crimson.

  Es que hoy, jueves 10 de octubre de 2019, se cumplen 50 años del disco que daría comienzo a la leyenda del Rey Carmesí, In the Court of the Crimson King, motivo de festejo para que el caballero, Robert Fripp aparezca junto a su septeto y deleite a la Argentina con dos conciertos en el Luna Park, de los cuales pude asistir al primero.

  Llegué a Buenos Aires el día del recital, 8 de octubre, una mañana templada, fresca, después de viajar al lado de una vendedora de uno de esos conocidos productos homeopáticos que quería convertirme en parte de su secta, llegué al agitado Retiro con mi miedo “pueblerino” y algo lógico de ser pungueado, la tensión estuvo desde el primer segundo . Fui directo a estación Carranza, en las cercanías me esperaban unas amistades que hicieron de mi estadía de las más amenas de mis viajes. 


sábado, 31 de agosto de 2019

Hermosa Janis Joplin


Aclaración: esta nota fue escrita para otro Blog en el aniversario de la muerte de Janis Joplin (el año pasado), pero no la publicamos aquí hasta este día...
¿Por qué?
¿Quién sabe?

¿Por qué escribir sobre la vida de una cantora en una reseña recordándola en el aniversario de su muerte y no en el de su nacimiento?
Bueno, siempre es mejor eso que recordar a un artista en la fecha en la que lo metieron preso por emborracharse y destrozar una habitación de hotel, o peor, por haber matado a alguien, como he visto en algunas páginas de efemérides.
A veces los recordamos en el aniversario del lanzamiento de uno de sus discos, o por un concierto memorable.
Pero lo importante es recordarlos. Triste es cuando un artista es olvidado por completo.
Además, aunque seas ateo, creo que estarás de acuerdo que, como dice La Biblia, “mejor es el día de la muerte que el del nacimiento”. Y es por una buena razón (desde el punto de vista práctico de algunos, claro): cuando uno nace su vida es como un libro en blanco. En cambio cuando muere deja una historia de su vida, con sus logros y fracasos, pero una historia al fin, que alguien recordará.
Y Janis Joplin llegó a nuestra vida en muchos casos después de su muerte, que ocurrió ese 4 de octubre de 1970, a los 27 años.
Nunca escribo sobre ese tipo de efemérides en mi  Blog (Preciosa Música), pero en este caso decidí que no iba a publicar una reseña musical, ni siquiera una de vida, sino compartir una foto de ella que fue por la que la conocí, y que salió en una revista Pelo como poster central.

miércoles, 30 de enero de 2019

El Eterno Trabajo


Parafraseando una frase de Bowie, las composiciones nunca se terminan, sólo se abandonan, y puede tomarnos una vida entera perfeccionar una canción. Cuando la grabamos o escribimos en un pentagrama, ésta se vuelve una postal de nuestro estado evolutivo en un momento dado. La música en sí misma es siempre perfecta, lo que va cambiando es nuestra capacidad de interpretar su voluntad, por eso es que la práctica debe ser para el músico como el aire que respira.
La música no le pertenece a nadie, ni siquiera a los genios, y creer que el talento está reservado para unos pocos es precisamente lo que nos impide desarrollarlo. Lo que diferencia a un genio es su habilidad innata para alcanzar niveles de conexión que al resto de los músicos le lleva mucho tiempo lograr. Lo que diferencia a un músico de un aficionado es su fuerza de voluntad.
Muéstrame alguien sin talento y te mostraré alguien que no trabajó lo suficiente, pero trabajar no significa necesariamente tocar cada vez más rápido o aprender todos los tratados de armonía existentes, sino buscar nuestra propia voz en un pajar personal de creencias, emociones y pensamientos automáticos innecesarios.

Pensamientos del Maestro Diego Souto





lunes, 14 de enero de 2019

Antonín Dvořák - Sinfonía nº 9 “del Nuevo Mundo”


Desde el 1 de septiembre de 1892, Dvořák se encontraba en Nueva York para ocupar el puesto de director del Conservatorio Nacional de Música, perteneciente a la filántropa millonaria Mrs. Jeannette Thurbert la cual, teniendo en cuenta la ausencia de una tradición musical clásica norteamericana, había pensado en un nacionalista europeo para ocupar la plaza. Sin embargo, aunque se ha afirmado repetidas veces, no es cierto que la Sinfonía Del Nuevo Mundo esté basada en su mayor parte en temas y canciones populares americanas, lo que no quiere decir que el músico bohemio pudiese o quisiese escapar a la influencia del Nuevo Mundo donde vivía.
Al igual que más tarde haría Mahler, Antonín Dvořák sitúa el movimiento más importante y majestuoso al final, donde reúne en un solo movimiento las principales ideas que forman la obra. En conjunto de la partitura reúne las principales y más atractivas características de la música de su autor. Recopila sus pensamientos, sus impresiones, sus sentimientos sobre una tierra nueva, mestiza, muy distinta a lo que él conocía.
Un posicionamiento nacionalista que hace aflorar la diversidad, que lejos de separar, unifica. Por eso, para muchos la Sinfonía del Nuevo Mundo es americana mientras que para otros pasa por eslava. Está compuesta en el Nuevo Mundo pero continuamente evoca al Viejo. Mira a las formas clásicas y academicistas de Haydn y Mozart mientras utiliza el folclore amerindio y negro norteamericanos. Por eso, la Novena Sinfonía de Dvorak ha pasado a ser patrimonio colectivo del mundo y, además del comienzo de la Quinta de Beethoven, el tema principal del último movimiento es el más interpretado del repertorio. *



Por eso pongo la foto del director de The Philharmonic Symphony Orchestra of New York, Leonard Bernstein.