miércoles, 14 de noviembre de 2018

Wendy Carlos: 79 años de una hermosa vida


Hoy Wendy Carlos cumple 79 años.
Pero el tema es que Wendy no siempre fue Wendy. Por lo menos a los ojos del resto del mundo porque aunque en su interior ella se considerara Wendy, ella nació como Walter. Si, ese el 14 de noviembre de 1939 en Pawtucket, Rhode Island, Estados Unidos, Wendy nació varón.
Así que por mucho tiempo antes de que yo tomara conocimiento de su cambio de sexo, pudiera haberlo considerado entre los posibles Padres de la Música Electrónica.



En cambio decidí situarla apropiadamente y según su elección, como una de las Madres de la Música Electrónica (serie publicada). Y todas las reseñas con este tópico apuntaban a ella, sin dudas. En este link encontrarás la serie y temas relacionados a lo que estoy contándote sobre ella, que relatan brevemente su historia y su sufrido camino como pionera en la música electrónica y en una forma de vida que no siempre es fácil, pero que en su caso fue excepcional por el bajo perfil que tuvo que adoptar para mantener el equilibrio emocional y físico.

Como ejemplo de este difícil camino te cuento que desde su primer disco Wendy fue ninguneada.

No solamente no aparece en la tapa de las primeras ediciones de Swiched-on Bach su nombre legal de ese momento (Walter Carlos) sino que como relata en su sitio, en la sección FAQ’s‘n’Facts
...en esos tiempos menos iluminados se expresaban fuertes opiniones egoístas (los sintetizadores son una empresa "masculina", ¿no lo ves...?). Me asombró que se me negara el crédito justo (el primer S-OB no tenía ningún crédito de cobertura, de hecho, simplemente: "Realizado en el Sintetizador Moog", creando otra idea errónea: que el sintetizador Moog lo hizo todo. CBS firmó con nuestro instrumento, no con nosotros,  un contrato: hablar sobre no obtener respeto...). Bueno, los temores y la falsedad políticamente incorrectos perpetuaron una identidad ficticia que incluía imágenes falsas, durante 10 años (grrr...). Inocentemente los dejé correr sin control, obligada a esconderme del público hasta 1979, cuando estaba harta, desconecté todo el desastre. Sí, una historia deprimente, viejas "noticias" por ahora. La gente puede ser cruel.

Hoy está retirada y su vida privada es realmente privada.
No nos ha dado más temas musicales desde hace mucho y eso lo extrañamos realmente.
Nos encantaría que alguien nos contara algo sobre ella.
Pero lo más importante es que su deseo de privacidad se cumpla.
Así que desde aquí le deseamos lo mejor por el resto de su vida.
Su maravillosa vida que enriqueció la nuestra de una manera impensada.
Y la homenajearemos escuchando su Música.
Aquí un podcast en el que se analiza su proceso creativo y hay muestras de su música, de acuerdo a la lista en la imagen, tomado de Progzilla.





Reseña original de Preciosa Música

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.