viernes, 24 de diciembre de 2021

El Vagabundo de las Estrellas… un programa de… ¿de qué?

Hace un mes empecé esta reseña sobre “El Vagabundo de las Estrellas”. Es un programa de radio de Nacional Córdoba que se retransmite a casi todo el país por LRA1, Radio Nacional y muchas de sus filiales del resto de la República Argentina. Está conducido por Jorge “Chacho” Marzetti, locutor bonaerense radicado en la provincia de Córdoba, y es transmitido después de la medianoche, cuando muchas emisoras de pueblo no tienen programación propia así que no tiene casi competencia entre los radioescuchas habituales de Radio Nacional.

En esto tuvo más suerte que Quique Pesoa, cuyo programa dejó de retransmitirse en muchos lugares debido a que su horario de los sábados a la mañana es muy codiciado por las filiales de Radio Nacional para transmitir sus producciones locales, así que directamente lo borraron de las grillas y del gracioso y fluido “éter”.

Una de las cosas que son de admirar en Quique es que lee aun aquellos  mensajes con los que no está de acuerdo, pero que no los contesta al aire porque dice que el oyente no tendría la oportunidad de defender su opinión de manera pública.

El tema que demoró la publicación de esta reseña era como definir el género de este programa nocturno que, aprovechando su ventajoso horario, se da el lujo de abordar a través de la lectura de textos y música selecta temas que no se abordan en otros horarios.

Sin embargo todo el tema de la reseña, que ya estaba completa con experiencias y links a programas seleccionados, cambió a partir del programa del 21 de diciembre de 2021. Para que entiendas de qué hablo te invito a que lo escuches en los horarios comentados en la nota. Podés hacerlo en RadioCut.

Hay un WhatsApp de Radio Nacional (no es su número personal) al que le podés mandar mensajes de texto que lee casi invariablemente completos, algunas veces censurados, muchas veces los comenta y a veces contesta por WhatsApp. Lamentablemente, como acabo de comprobar, WhatsApp sirve para elogiar pero no para expresar crítica a gente prejuiciosa 😠. Esta nota es básicamente el relato sobre cómo las limitaciones de la gente influida por los medios que difunden pre-juicios, unida a la cultura de expresar ideas breves e incompletas, sea por WhatsApp u otro medio de mensajería, contribuyen a la separación de la gente.

Porque esta nota no es una simple reseña sobre un programa de radio, sino de cómo un locutor usa los medios públicos para insultar a una persona con la que tenía una aparente buena onda hasta que vio que no podía arrancarle halagos inmerecidos ni manejar su mente. Porque el que suscribe tiene ideas propias y desde la adolescencia aprendió a tomar con precaución lo que se impone desde los medios de difusión, y las puede y debe defender públicamente.

Lo que sigue es el relato detallado de una desagradable experiencia con un programa que aparentaba buscar y lograr la sanidad mental de los oyentes.

domingo, 17 de octubre de 2021

Phillip K. Dick - Radio Libre Albemut


      

Es el último libro que escribió Philip K. Dick y no lo llegó a publicar.

Por eso algunos aventuran que se trata de un borrador.

Por eso y por el hecho que no les resulta tan brillante como el resto de sus novelas.

Parecen ignorar esto que se nos dice desde el principio:

  El editor quisiera dar las gracias a Tim

Powers por haberle proporcionado el

original definitivo de esta novela, revisado

por Philip K. Dick y que éste cediera a

Powers para su colección privada.

Para mí es simplemente un testamento, en el que él cuenta algo que estaba pasando, como siempre, en su interior, y que lógicamente no pudo resolver.

Su eterno interrogante sobre sobre la existencia de Dios y qué forma tendría para comunicarse con los seres humanos.

Si hasta cita las teorías de los Testigos de Jehová como una alternativa al pasar. Lástima que no vivió lo suficiente para verlas desenmascaradas como viles estafas comerciales perpetradas contra la buena fe de la gente creyente.

En esta novela Estados Unidos de América no es conquistada por potencias extranjeras sino que es una dictadura de derecha, dominada por un agente durmiente de la Unión Soviética, que llega a ser presidente de su país.

No me voy a extender en hablar del argumento: simplemente te recomiendo que la leas.

Al margen te comento que la leí hace más de quince años, y que sin embargo hace unos días me pareció estar leyendo algo completamente nuevo.

    

Lo que sí me parece que no es ningún spoiler es que es casi autobiográfica.

Porque en este libro Philip K. Dick se incluye como personaje y cuenta algo destinado a desmentir que haya escrito bajo la influencia del LSD u otras drogas:

jueves, 30 de septiembre de 2021

Quique Pesoa y los pelotudos

 

Crédito de foto a Sudestada y a quién corresponda: GRACIAS

Pasó mucho tiempo desde la primera vez que escuché a Quique Pesoa en la Radio de la UNER, en Concepción del Uruguay.

No recordaba haberlo visto nunca y se me ocurrió que sería un viejo pelado, morocho y de nariz levemente aguileña. 

¿Re parecido al de la foto, no?

Me pareció un fragmento interesante de opiniones y música de un tipo desconocido, pasado accidentalmente en la radio. Digo accidentalmente porque esa radio, como todo lo que pasa en las radios de ese pueblo de Entre Ríos, es ecléctico. Todo depende del operador de la radio en un momento determinado, y de que ese operador tenga más o menos amiguismo con otros operadores de las otras dos emisoras de la UNER para que se transmita una cosa u otra.

Con el tiempo empezaron a transmitir regularmente “El Desconcierto” (de su programa se trataba) los domingos a la mañana, hasta que también regularmente dejaron de pasarlo.

Después de un intercambio de opiniones con el operador, y decirle un par de cosas de las actitudes sobradoras de una locutora amiga, nuestra creciente amistad se enfrió.

¡Enhorabuena!

Por un tiempo descargué los programas de la página de Quique hasta que me aburrí y pasé a cosas peores, de las que voy a hablar después.

Pero antes de eso hasta hice un video con un audio de Quique, que puse en Facebook y luego en Youtube.

Es una selección de un programa de radio donde se habla de las mentiras y sus motivaciones, un relato de George Orwell sobre la guerra civil española, su correspondencia en este tiempo y lugar, los pelotudos de la TV y cómo joden nuestra vida (si los dejamos claro).