miércoles, 8 de marzo de 2017

Buscando a la Madre de la Música Electrónica (1ª Parte)

  
La música electrónica tal como la conocen muchos jóvenes hoy es muy diferente de lo que históricamente se conoce como música electrónica. La mayoría de las personas acepta con naturalidad este tipo de sonidos, sin preguntarse cómo se logran, simplemente conformándose con el el efecto que les producen. Bueno, esa es la triste actitud de muchas personas de cualquier edad con cualquier tipo de música.

Existen diferencias entre los instrumentos musicales electrónicos y los que usan la electrónica como parte integrante importante pero no exclusiva de su naturaleza.

Un instrumento electrónico es un instrumento musical que produce sonidos usando la electrónica (energía eléctrica). El mismo se distingue de un instrumento tradicional eléctricamente amplificado, que es parecido a su versión acústica, pero que requiere que la amplificación se realice por medios electrónicos. Los instrumentos mecánico-eléctricos o electromecánicos son los instrumentos musicales que mezclan elementos mecánicos y eléctricos para generar el sonido, como por ejemplo, el Órgano Hammond, Melotrón, el telarmonio (en la imagen del encabezado), la guitarra, el bajo, el violín... eléctricos, etc.(1).
Según esta definición en una fiesta electrónica no todos los instrumentos usados son electrónicos.
Los instrumentos electrófonos son la última familia en integrarse a la clasificación Sachs-Hornbostel, cerca de 1920.

Muchos creen que el Sintetizador Moog fue el primer instrumento electrónico. Pero antes del Moog hubo invenciones instrumentales no tan conocidas. Por ejemplo el Theremin y las Ondas Martenot.

Hubo muchos desarrolladores de instrumentos electrónicos y músicos participantes en esos proyectos, que son considerados Padres de la Música Electrónica. Y de ellos me ocuparé en el futuro. Y como afirma el dicho popular que "Padres hay muchos, pero Madre hay una sola" nuestro tema será conocer a la Madre de la Música Electrónica. En esta serie de artículos comentaremos sobre diferentes instrumentos electrónicos y la intervención de las mujeres en los proyectos de desarrollo y difusión.
Muchos ejecutan el Theremin hoy pero la más famosa fue Clara Rockmore. Aquí la escuchamos interpretando "El cisne", de Camille Saint-Saëns

    



En la página de la fundación Clara Rockmore  leemos:

Nacida en Rusia, el 9 de marzo de 1911, Clara heredó el rasgo familiar del oído absoluto y pudo tocar melodías en el piano a los dos años. A los cuatro años, fue aceptada como la estudiante de violín más joven en el Conservatorio Imperial de San Petersburgo (era tan pequeña que tocó su audición de pie sobre una mesa), y un año más tarde se convirtió en una alumna preciada de Leopold Auer. A medida que las condiciones empeoraron después de la Revolución, la familia Reisenberg salió de Rusia, viajando toda la noche en un carro tirado por caballos. "Fue un largo viaje", recordó su hermana Nadia, la pianista, muchos años después. "Tuvimos que cruzar muchas fronteras ilegalmente, y viajamos sin saber si llegaríamos alguna vez a un país desde el cual podríamos obtener una visa a los Estados Unidos". Mientras tanto Clara y Nadia dieron conciertos en el camino, ganando lo suficiente para mantenerlas en marcha hasta que por fin, en 1921, la familia fue capaz de reservar pasaje (steerage) en un barco de vapor con destino a América. Gracias a Barry Moreno, del Museo de Inmigración de la Isla Elllis, sabemos que la familia llegó al puerto de Nueva York el 19 de diciembre de 1921 y fueron examinados en el Gran Salón al día siguiente.
En Nueva York, Clara reanudó sus estudios con Leopold Auer, pero poco antes de hacer su debut en Estados Unidos (interpretando el Concierto de Beethoven con la Orquesta Curtis), desarrolló un problema artrítico en el  brazo que sostenía el arco y tuvo que renunciar al violín. Afortunadamente, había conocido a Leon Theremin (nombre estadounidense de Lev Termen, como era conocido en Rusia), el inventor del primer instrumento electrónico del mundo. "Me fascinó la parte estética, la belleza visual, la idea de jugar en el aire", recordó Clara, "y me encantó el sonido, lo probé y aparentemente mostré alguna habilidad inmediata para manipularlo. Pronto Lev Sergeyevich me dio, de regalo, el theremin de RCA"





Las Ondas Martenot es un instrumento electrónico inventado en 1928 por el compositor, ingeniero y cellista francés Maurice Martenot. El instrumento está formado por un teclado, un altavoz y un generador de baja frecuencia. Las Ondas Martenot es un instrumento monofónico, es decir, que no produce notas simultáneas. Maurice Martenot ofreció la primera demostración de las ondas Martenot en el Conservatorio de París en mayo de 1928.
En el video vemos una demostración de la forma de ser ejecutado.


El el siguiente video encontramos una explicación más técnica de su funcionamiento.



Una obra en la que se utiliza extensamente es la Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen.
    
La Sinfonía Turangalila es un poema sinfónico de grandes proporciones que el compositor francés Olivier Messiaen compuso para satisfacer su primer encargo internacional importante. La partitura fue compuesta entre 1946 y 1948 por encargo de Serge Koussevitzky para la Orquesta Sinfónica de Boston, de la que Koussevitzky fue director titular entre 1924 y 1949.
La orquesta estrenó la Sinfonía Turangalila el 2 de diciembre de 1949, bajo la dirección de Leonard Bernstein en su sede de Boston. El encargo fue muy libre, no concretando ni la duración, requisitos orquestales ni el estilo de la obra, dejando todas estas decisiones para el compositor. Koussevitzky tenía programado dirigir el estreno de la obra, pero cayó enfermo, y tuvo que ceder la batuta a un joven Bernstein. Yvonne Loriod, quien posteriormente se convertiría en la segunda esposa de Messiaen, fue la solista al piano y Ginette Martenot tocó el generador de ondas Martenot en la primera y todas las siguientes interpretaciones hasta que desde 1953 Jeanne Loriod, hermana de Yvonne, empezó a tocar las ondas Martenot en muchas interpretaciones y grabaciones de la obra.
Disfruta la interpretación de esta obra por la Orquesta Filarmónica de Radio France,dirigida Myung-Whun Chung.

La utilización de este instrumento es muy amplia, va desde la mal llamada "música culta", pasando por sonidos ambientales tipo película de ciencia ficción hasta conjuntos de rock, lo mismo que el theremin.
Un ejemplo lo tenemos en la banda japonesa de Odd Rock MAYHA.
         
MAHYA : "Concerto for Ondes Martenot ; Mov. 5"




Se han creado una interesante de cantidad de instrumentos derivados de las Ondas Martenot, además de las variantes existentes dentro de los originales, por ser un instrumento de hechura artesanal.
El siguiente instrumento está basado en la filosofía DIY (Do it yourself o Hazlo tú mismo en castellano). Se llama Ginette en honor a Ginette Martenot.




Explica su creador: "El corazón del instrumento es un oscilador controlado por voltaje (VCO) que produce el sonido. Encontré un gran diseño de VCO en el website Music From Outer Space. El VCO produce cuatro formas de onda o timbres - seno, triángulo, rampa y cuadrado - que se pueden seleccionar en el panel. El alcance del teclado es de cuatro octavas y en el panel hay un botón de selección de octava, por lo que el rango de tono total es de nueve octavas. En la práctica, el seguimiento no es tan preciso en registros muy altos y bajos. Hay conectores para un CV externo y una puerta, así que el instrumento también puede ser controlado usando el dispositivo externo como un teclado o un secuenciador, y ambos son mis proyectos futuros de DIY. Voy a mejorar el instrumento mediante la adición de un amplificador controlado por voltaje (VCA). Esto resolvería el problema con el botón de control de volumen que filtra alguna señal cuando se supone que debe estar en silencio.
El ruido de fondo en el video se debe al amplificador de tubo.
El proyecto de controlador de Ondas Martenot de Dana Countryman me inspiró para comenzar mi propio proyecto. Aquí está el enlace...

Hasta aquí hemos conocido a algunas intérpretes. Es cierto que no inventaron los instrumentos pero fue merced al atreverse a incursionar fuera de los estándares tradicionales que se hicieron un lugar en la historia. En próximas entregas conoceremos a más pioneras de la música electrónica.

Reseña original de Preciosa Música


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.