Radical Action (To Unseat The Hold of Monkey Mind) es un box set de King Crimson, presentado el 2 de Septiembre de 2016. El material presentado en esta edición fue grabado en vivo mayormente en Takamatsu, Japón el 19 de diciembre de 2015, con canciones tomadas de otros shows para representar cada canción que se tocó en las giras que el grupo realizó por Japón, Canadá y Francia en 2015. El material realizado es sobre todo del período 1969-1974, y la mayor parte de él no se había realizado en vivo desde los años 70, aunque las canciones fueron reorganizadas para adaptarse a la alineación actual. También se incluyen algunas piezas de 1995 y en adelante, junto con material nuevo, cuyos títulos son: ,"Meltdown," "Suitable Grounds for the Blues", "One More Red Nightmare" y la que da título a esta obra.
El set fue lanzado en dos ediciones:
Una edición estándar de 4 discos con el concierto completo en un disco Blu-ray y tres CD's ("álbumes de estudio virtual" temáticos con audiencia no audible).
Y una edición limitada de lujo de 6 discos, con la misma edición estándar y dos DVDs (double layer) con el concierto completo y un folleto ampliado. El disco Blu-ray tiene un modo "picture off" que permite escuchar la música sin el video.
Temas
Por ser una edición de seis discos la lista de temas es muy extensa y por eso se encuentra en el cuerpo de la reseña.
Starless
Es muy interesante el comentario que acompaña el siguiente video:
"Como sabrán los que tienen la suerte de haberlos visto en directo, el acorde de apertura de esta canción suele ir acompañado de una ingesta de aire. Como una marea entrante de comprensión, con todas las variaciones de "nunca pensé que oiría esto vivo", o "caramba, éste es mi favorito", "Oh Mi Dios, que he muerto y ido al cielo" y algunos sentimientos más además."
El resto lo explicaré también en el cuerpo de la reseña porque aclaró una duda que se me presentó al ver el blu-ray.
Formación
·
Robert Fripp — guitarra, mellotron, piano eléctrico y teclados (1969–1974, 1981-1984, 1994–presente).
· Tony Levin — bajos, Chapman Stick, coros y sintetizador (1981-1984, 1994–1997, 2003–presente).
· Jakko Jaksyk — guitarras, flauta y voz (2014–presente)
· Mel Collins — saxofón, flauta, coros y mellotron (1970–1972, 2014–presente).
· Jeremy Stacey — batería y teclados(2016—presente)
· Gavin Harrison — batería y percusión electrónica (2007–presente).
· Pat Mastelotto — batería y percusiones acústica y electrónica (1994–presente).
· Bill Rieflin — batería, percusión electrónica y teclados (2014–2016). Participa en este disco pero fue reemplazado el 7 de marzo de 2016 por Jeremy Stacey.
Al ver los DVDs me extrañé que siendo double layer la calidad de video no fuera excelente, pero lo atribuí a que son casi tres horas de video, hay muchas tomas lejanas en las que se pierde definición y el formato DVD a veces se desluce cuando es visto en un LED TV, porque se ve todas las imperfecciones de la imagen. Mi desilusión fue grande al notar que el Blu-ray también mostraba una calidad de imagen que no era la esperada para lo que estamos acostumbrados. Sin embargo tiene una muy buena explicación, que se encuentra en el resto de la descripción del video que puse precedentemente:
"Las complejidades detrás de capturar el Crimson de siete cabezas en vídeo se describen en las notas de David Singleton:
'Es algo obvio en la historia de Crimson que cualquier espectáculo que sea filmado no será sencillo cuando el cielo se une a la tierra y los ángeles descienden. La presencia de cámaras y camarógrafos introduce un elemento intrusivo en la relación entre el artista, la música y la audiencia. Nuestra solución fue volver al concepto de "BootlegTV" y dar prioridad a la música y la actuación en lugar de las imágenes. Enmarcamos un solo camarógrafo (el sufrido Trevor Wilkins) en esta gira, y filmó cada noche con una serie de cámaras disimuladamente escondidas en el escenario donde no interferirían ni con el artista ni con la audiencia. El compromiso está así en las imágenes y no en la música'.
La formación fue descrita recientemente por John Kelman en "All about jazz" como "La versión definitiva de Crimson en vivo de la formación definitiva de Crimson en vivo, una grabación histórica de un grupo cuya discografía está llena de ellos".
Con respecto a esto hay una anécdota que relata Fripp en ocasión de su visita a la Argentina hace dos años: "En una atmósfera sutil, una cosa muy pequeña puede llamar la atención, y algo cambia. En una performance en Estados Unidos, creo que en 1990, estaba tocando y de repente me equivoqué, y luego Hernán me dijo que había tocado una nota equivocada en el preciso momento en que una persona estaba tomando una foto. Yo no lo había visto, pero algo en la atmósfera cambió. Son cuestiones sutiles, que se vuelven más aparentes en esa atmósfera, pero en público no." (La nota completa aquí)
Así, viendo las imágenes desde esta perspectiva no hay nada de qué quejarse. Toda la performance es excelente y la superposición de imagenes echa en la edición de video es precisa y sirve para apreciar la perfecta sincronización de estos excelentes músicos, y justifica que vaya por la séptima visualización completa. A veces la primera impresión es engañosa. ¿Por qué será que uno nunca se conforma con nada?
(Total que muchos conciertos tienen una perfecta imagen Full HD o 4K y el material no vale nada).
Una de las cosas que llama la atención son los tres bateristas al frente.
"¿Por qué este grupo necesita de tres bateristas?
Porque eso es exactamente la cantidad de baterías este grupo necesita. Entre los arreglos detallados y la espontaneidad desenfrenada que combinan la electroacústica imaginativa de Pat Mastelotto y el espantoso virtuosismo de Gavin Harrison y su kit realmente masivo (ambos bateristas que han interpretado en anteriores encarnaciones carmesíes), junto con Bill Rieflin, (modesto a la vez que perfecto y no menos pirotécnico) en un conjunto considerablemente más pequeño, además de manejar la mayoría de las partes de teclado que los fans de Crimson no han oído desde 1974, en particular el muy querido Mellotron (o, en este caso, muestras de Mellotron muy realistas) Para mantener los tres (o, cuando Rieflin está tocando teclados, dos) activamente comprometidos. Y viéndolos en el rendimiento, no es sólo un compromiso musical, también es muy visual, viendo como estas tres partes de los bateristas se convierten en una sola entidad."
¿Cómo sabemos que King Crimson es un grupo? Porque repartimos el dinero en partes iguales”, dice Fripp.
Temas
(el * indica autor/es)
Disco 1 (CD): Mainly Metal
1. Larks' Tongues In Aspic Part One - Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 10:36
2 . Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind) – Fripp* 3:40
3. Meltdown – Jakszyk*, Fripp* 04:22
4. Radical Action II – Fripp* 02:27
5. Level Five – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:46
6. The Light Of Day – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 05:49
7. The Hell Hounds Of Krim – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 03:36
8. The ConstruKction Of Light – Belew*, Mastelotto*, Fripp*, Gunn* 06:24
9. The Talking Drum – Bruford*, Cross*, Muir*, Wetton*, Fripp* 03:48
10 Larks' Tongues In Aspic Part Two – Fripp* 06:39
Disco 2 (CD): Easy Money Shots
1. Peace – Sinfield*, Fripp* 2:05
2. Pictures Of A City – Sinfield*, Fripp* 8:15
3. Banshee Legs Bell Hassle – Harrison*, Mastelotto*,Rieflin* 1:38
4. Easy Money – Wetton*, Palmer-James*, Fripp* 8:24
5. VROOOM – Belew*, Bruford*, Mastelotto*, Fripp*, Levin*, Gunn* 4:54
6. Suitable Grounds For The Blues – Jakszyk*, Fripp* 4:49
7. Interlude – Fripp* 2:21
8. The Letters – Sinfield*, Fripp* 6:28
9. Sailor's Tale – Fripp* 6:38
10. A Scarcity Of Miracles – Jakszyk*, Collins*, Fripp* 6:50
Disco 3 (CD): Crimson Classics
1. Red – Fripp* 6:28
2. One More Red Nightmare – Wetton*, Fripp* 6:01
3. Epitaph – Lake*, McDonald*, Giles*, Sinfield*, Fripp* 8:42
4. Starless – Bruford*, Cross*, Wetton*, Palmer-James*, Fripp* 12:15
5. Devil Dogs Of Tessellation Row – Harrison*, Mastelotto*, Rieflin* 2:58
6. The Court Of The Crimson King – McDonald*, Sinfield* 6:58
7. 21st Century Schizoid Man – Lake*, McDonald*, Giles*, Sinfield*, Fripp* 10:54
Disco 4 (Blu-ray)
1. Threshold Soundscape
2. Larks' Tongues In Aspic Part One
3. Pictures Of A City
4. Peace
5. Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind)
6. Meltdown
7. Radical Action II
8. Level Five
9. Epitaph
10. The Hell Hounds Of Krim
11. The ConstruKction Of Light
12. A Scarcity Of Miracles
13. Red
14. Backstage Adventures Of The Crimson Kind
15. VROOOM
16. Banshee Legs Bell Hassle
17. Easy Money
18. Interlude
19. The Letters
20. Sailor's Tale
21. The Light Of Day
22. The Talking Drum
23. Larks' Tongues In Aspic Part Two
24. Starless
25. Devil Dogs Of Tessellation Row
26. The Court Of The Crimson King
27. 21st Century Schizoid Man
Extras
28. Suitable Grounds For The Blues
29. One More Red Nightmare
Disco 5 (DVD 1)
1. Threshold Soundscape
2. Larks' Tongues In Aspic Part One
3. Pictures Of A City
4. Peace
5. Radical Action (To Unseat The Hold Of Monkey Mind)
6. Meltdown
7. Radical Action II
8. Level Five
9. Epitaph
10. The Hell Hounds Of Krim
11. The ConstruKction Of Light
12. A Scarcity Of Miracles
13. Red
Extras
1. Suitable Grounds For The Blues
2. One More Red Nightmare
Disco 6 (DVD 2)
1. Backstage Adventures Of The Crimson Kind
2. VROOOM
3. Banshee Legs Bell Hassle
4. Easy Money
5. Interlude
6. The Letters
7. Sailor's Tale
8. The Light Of Day
9. The Talking Drum
10. Larks' Tongues In Aspic Part Two
11. Starless
12. Devil Dogs Of Tessellation Row
13. In The Court Of The Crimson King
14. 21st Century Schizoid Man
La historia de King Crimson es muy compleja y merece ser desarrollada en nota aparte. Por ahora simplemente les dejo un listado de miembros anteriores de la banda en formato de texto con referencias, y gráficos.
Miembros pasados
· Peter Sinfield — letras, iluminación, sintetizador y diseño artístico (1969–1972).
· Greg Lake — voz, bajo y pandereta (1969–1970).
· Michael Giles — batería, percusión y coros (1969).
· Ian McDonald — saxofón, clarinete, clarinete bajo, flauta, mellotron, vibráfono y coros (1969).
· Gordon Haskell — bajo y voz (1970).
· Andy McCulloch — batería (1970).
· Ian Wallace — batería, percusión y coros (1971–1972).
· Boz Burrell — bajo y voz (1971–1972).
· Bill Bruford — batería y percusión (1972–1974, 1981-1984, 1994-1997).
· John Wetton — bajo y voz (1972–1974).
· David Cross — violín, viola, mellotron, piano eléctrico, teclados y flauta (1972–1974).
· Jamie Muir — percusión (1972–1973).
· Adrian Belew — guitarra, voz y letras (1981–1984, 1994-2009).
· Trey Gunn — Warr Guitar, Chapman Stick y coros (1994–2003).
· Peter Giles — bajo en In the Wake of Poseidon.
· Marc Charig — corneta en Lizard, Islands y Red. Músico de jazz.
· Robin Miller — oboe y corno inglés en Lizard, Islands y Red. Este músico fue miembro de la London Sinfonietta, con la que tomó parte en la grabación de la obra de cámara de Arnold Schönberg.
· Nick Evans — trombón de varas en Lizard. Músico de jazz.
· Jon Anderson — voz en Prince Rupert Awakes, del álbum Lizard.
· Rick Kemp — bajo (tocó con el grupo durante dos semanas antes de que Boz Burrell se uniese a este, pero nunca fue un miembro oficial).
· Harry Miller — contrabajo en Islands.
· Paulina Lucas — voz de soprano en Islands.
· Hunter McDonald — sintetizador e ingeniería en Earthbound.
· Richard Palmer-James — letras en Lark's Tongues in Aspic, Starless and Bible Black y Red.
· Eddie Jobson — violín y piano eléctrico en USA.
· Margaret Belew — letras de "Indiscipline" (del álbum Discipline) y "Two Hands" (del álbum Beat).
· Michael Giles — batería, percusión y coros (1969).
· Ian McDonald — saxofón, clarinete, clarinete bajo, flauta, mellotron, vibráfono y coros (1969).
· Gordon Haskell — bajo y voz (1970).
· Andy McCulloch — batería (1970).
· Ian Wallace — batería, percusión y coros (1971–1972).
· Boz Burrell — bajo y voz (1971–1972).
· Bill Bruford — batería y percusión (1972–1974, 1981-1984, 1994-1997).
· John Wetton — bajo y voz (1972–1974).
· David Cross — violín, viola, mellotron, piano eléctrico, teclados y flauta (1972–1974).
· Jamie Muir — percusión (1972–1973).
· Adrian Belew — guitarra, voz y letras (1981–1984, 1994-2009).
· Trey Gunn — Warr Guitar, Chapman Stick y coros (1994–2003).
Otros participantes
· Keith Tippett — piano y piano eléctrico en In the Wake of Poseidon, Lizard e Islands. Músico de jazz. · Peter Giles — bajo en In the Wake of Poseidon.
· Marc Charig — corneta en Lizard, Islands y Red. Músico de jazz.
· Robin Miller — oboe y corno inglés en Lizard, Islands y Red. Este músico fue miembro de la London Sinfonietta, con la que tomó parte en la grabación de la obra de cámara de Arnold Schönberg.
· Nick Evans — trombón de varas en Lizard. Músico de jazz.
· Jon Anderson — voz en Prince Rupert Awakes, del álbum Lizard.
· Rick Kemp — bajo (tocó con el grupo durante dos semanas antes de que Boz Burrell se uniese a este, pero nunca fue un miembro oficial).
· Harry Miller — contrabajo en Islands.
· Paulina Lucas — voz de soprano en Islands.
· Hunter McDonald — sintetizador e ingeniería en Earthbound.
· Richard Palmer-James — letras en Lark's Tongues in Aspic, Starless and Bible Black y Red.
· Eddie Jobson — violín y piano eléctrico en USA.
· Margaret Belew — letras de "Indiscipline" (del álbum Discipline) y "Two Hands" (del álbum Beat).
Componentes del grupo por álbumes (según King Crimson - The Complete Guide)
¿Qué significa el título Radical Action (To Unseat The Hold of Monkey Mind)?
Estas son las preguntas básicas que muchos se hacen y lo que Fripp responde:
Si leíste completamente la excelente nota que cité precedentemente sabrás las dificultades financieras por las que pasó Robert y cuánto esfuerzo implica cada presentación y cada disco realizado. Después de muchos litigios con grandes compañías discográficas logró el control de los derechos sobre su propia obra. Podés conocer toda su obra y proyectos futuros en https://www.dgmlive.com/
Seguramente nosotros esperamos muchas cosas de los músicos. Es bueno que nos preguntemos qué esperan ellos de nosotros.
Estas declaraciones de Robert Fripp nos ayudan a entender cómo hace para hacer la música que hace y te darán la pauta de como hacer posible que esa música siga existiendo.
"La dirección de la atención siempre es difícil. Es la pieza principal de trabajo en el Guitar Circle. El entrenamiento de la atención es el verdadero comienzo: sentate en una silla y hacé nada durante treinta minutos. Hacé nada lo más que puedas. Para un público de 1200 o 2000 personas que pagaron dinero que les costó ganar, es muy difícil. Actualmente ya aparecieron algunos bootlegs de las performances, y esto no es exactamente un tema de atención sino de conciencia: gente con buena conciencia no haría esto. Hay un número de fans sinceros de King Crimson que le desean el bien, además de aquellos con menos sinceridad y menos buenas intenciones, que actúan de una manera inapropiada, y que saben que es inapropiada. Pero así y todo, en términos de performance pública, en un campo mediado por el comercio, la audiencia se comportó excepcionalmente bien. Sólo hubo una instancia, durante una performance en la que un flash brilló y me hizo enojar. Lo cual es bueno para mí."
"Con la mejor voluntad del mundo, Argentina es muy frustrante para hacer negocios. Y aun así el público nos apoya enormemente. Con lo que para mí esto es muy frustrante. Me encantaría tocar en la Argentina."
(Si eso decía hace dos años me gustaría saber qué opina hoy. ¿Vendrá en 2017?)
Reseña publicada originalmente en
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.