lunes, 20 de marzo de 2017

Lorquiana - Ana Belén - Federico García Lorca (1998)


Este es un disco doble que contiene Poemas y Canciones de Federico García Lorca. La cantante española Ana Belén lo realizó en conmemoración de los 100 años del nacimiento del Federico García Lorca, Poeta español asesinado y desaparecido por la dictadura franquista. Me parece que es una forma excelente de  acercar a aquellos que no leen poemas a la obra de Federico y que puedan conocer su Espíritu noble y sensible. También para que aquellos que lo conocen vean que no están solos en la apreciación de tan grande talento. Verán que hay muchas maneras de rendir homenaje a quien no pudo ser acallado por las bestias de la derecha. Tiene producción y arreglos musicales de Michel Camilo en "Poemas", y de Chano Domínguez en "Canciones Populares", sobre temas de los autores listados más abajo.

Lista de Temas:
Poemas

 1. Son de negros en Cuba (Federico García Lorca - Michel Camilo) 3:43
 2. Romance de la pena negra (Federico García Lorca - Fito Páez)   4:18
 3. Herido de amor (Federico García Lorca - Joan Manuel Serrat)     4:14
 4. Pequeño vals vienés (Federico García Lorca - Leonard Cohen)    5:22
 5. Nocturnos de la ventana (Federico García Lorca - Pedro Guerra)  4:25
 6. Siete corazones (Federico García Lorca - Antonio García de Diego)  4:01
 7. Romance de la Luna (Federico García Lorca - Chano Domínguez)   4:35
 8. Canción tonta (Federico García Lorca - Kiko Veneno)  2:36
 9. Muerto de amor (Federico García Lorca - José Miguel Carmona - Antonio Carmona - Juan José Carmona Amaya)  4:37
10. Por tu amor me duele el aire (Federico García Lorca - Javier Ruibal)  3:58
11. Canción del gitano apaleado (Federico García Lorca - Kiko Veneno)   3:37
12. Alma ausente (Federico García Lorca - Víctor Manuel San José)   3:59

Canciones Populares

 1. Los cuatro muleros (Popular española - Federico García Lorca)   3:16
 2. Zorongo gitano (Popular española - Federico García Lorca)   3:04
 3. La Tarara (Popular española - Federico García Lorca)   3:30
 4. Anda jaleo (Popular española - Federico García Lorca)   3:545. Las tres hojas (Popular     española - Federico García Lorca)   3:50
 6. Sevillanas del siglo XVIII (Popular española - Federico García Lorca)   4:11
 7. Los pelegrinitos (Popular española - Federico García Lorca)   3:23
 8. Los mozos de Monleón (Popular española - Federico García Lorca)  5:01
 9. Romance de Don Boyso (Popular española - Federico García Lorca)   4:08
10. Tres morillas o [Las morillas de Jaén] (Popular española - Federico García Lorca)   3:58
11. En el café de Chinitas (Popular española - Federico García Lorca)   4:41
12. Nana de Sevilla (Popular española - Federico García Lorca)   4:05

La extensa lista de músicos se pueden encontrar en el booklet, donde además encontramos los poemas y las canciones.

 Romance de la pena negra, musicalizado por Fito Páez.




Lorquiana, la revisión de un mito 

1998 es el año del centenario del poeta Federico García Lorca y Ana quiso conmemorarlo publicando dos discos bajo el título de Lorquiana en los que se recogen los poemas y las canciones populares del poeta granadino versionadas por Ana Belén y su equipo musical propio en conjunción con Chano Domínguez y sus músicos. Canciones populares y poemas como los cuatro muleros recogidos en este doble disco con el que realiza una gira paseando por España un personalísimo espectáculo de recitales, a caballo entre el teatro y la música, dirigido por Lluís Pascual que se estrenó en el  teatro Romea de Murcia. El doble álbum Lorquiana se encuentra dividido en dos volúmenes, uno de canciones populares y otro de poemas. Este último contenía grandes composiciones poéticas del granadino musicalizadas por diversos músicos como Joan Manuel Serrat,  Fito Páez,  Kiko Veneno,  Pedro GuerraChano Domínguez,  Ketama o el propio  Víctor Manuel. Una de esas composiciones era el mítico Pequeño Vals Vienés, que versionó primero el célebre músico canadiense Leonard Cohen. Este álbum fue dirigido y arreglado por Michel Camilo. Lorquiana, trabajo por el que obtuvo una nominación a los Premios Amigo como mejor solista femenina, fue producido en su conjunto por Víctor Manuel, quien ya se había lanzado desde hace años al mundo de la producción musical y cinematográfica. Víctor Manuel ya había producido Mírame y a partir de ahí, muchas de sus producciones discográficas y de Ana Belén fueron producidas por él.
Texto y referencias de  Wikipedia.

Comenzando por el siguiente video (que podemos ver en Youtube), tenemos un playlist de videos con parte del backstage de la gira y varias interpretaciones de estos temas a lo largo de los años.



Con respecto a Ana Belén, no me extenderé en datos biográficos.
Los interesados pueden ver su página oficial en este link.

Por otro lado sí hablaré un poco de Federico Gracía Lorca.
Francamente decir que me gusta y que he leído una fracción de su obra no ilustra demasiado al lector, ni es el propósito de una reseña musical.
La red está llena de gente que copia ideas y se las atribuye.
Entonces mejor, dejaré que lo hagan los que saben. 
Entre lo mucho que se encuentra esto me pareció de lo mejor.
Pertenece al Instituto Cervantes, de España.

Federico García Lorca. Biografía (breve) 


Federico García Lorca (Fuentevaqueros, 5 de junio de 1898 - Víznar, 19 de agosto de 1936). Poeta y dramaturgo español.

En 1915 comienza a estudiar Filosofía y Letras, así como Derecho, en la Universidad de Granada. Forma parte de El Rinconcillo, centro de reunión de los artistas granadinos donde conoce a Manuel de Falla. Entre 1916 y 1917 realiza una serie de viajes por España con sus compañeros de estudios, conociendo a Antonio Machado. En 1919 se traslada a Madrid y se instala en la Residencia de Estudiantes, coincidiendo con numerosos literatos e intelectuales.
Junto a un grupo de intelectuales granadinos funda en 1928 la revista Gallo, de la que sólo salen 2 ejemplares. En 1929 viaja a Nueva York y a Cuba. Dos años después funda el grupo teatral universitario La Barraca, para acercar el teatro al pueblo, y en 1936 vuelve a Granada donde es detenido y fusilado por sus ideas liberales.
Escribe tanto poesía como teatro, si bien en los últimos años se volcó más en este último, participando no sólo en su creación sino también en la escenificación y el montaje. En sus primeros libros de poesía se muestra más bien modernista, siguiendo la estela de Antonio Machado, Rubén Darío y Salvador Rueda. En una segunda etapa aúna el Modernismo con la Vanguardia, partiendo de una base tradicional.
En cuanto a su labor teatral, Lorca emplea rasgos líricos, míticos y simbólicos, y recurre tanto a la canción popular como a la desmesura calderoniana o al teatro de títeres. En su teatro lo visual es tan importante como lo lingüístico, y predomina siempre el dramatismo.
En la actualidad Federico García Lorca es el poeta español más leído de todos los tiempos.
Otra página que recomiendo visitar es http://federicogarcialorca.net/index.htm
Allí escontrarán mucha información, y lo que es muy importante, sus obras completas (poemas, prosa, conferencias, obras de teatro y escritos variados), audios de sus poesías y hasta un disco que grabó tocando el piano junto con La Argentinita.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.