jueves, 23 de marzo de 2017

Gidon Kremer - Astor Piazzolla - Tango Ballet (1999)


El violinista Gidon Kremer es un entusiasta intérprete de Piazzolla y le ha dedicado a esta maravillosa música varios discos que comentaré en otra oportunidad. El que presento en esta nota se titula "Tango Ballet". Éste incluye rarezas de la obra de Piazzolla, a saber: "Tango Ballet", "Concierto del Ángel", y "Tres Piezas para Orquesta de Cámara". Kremer despliega todo su virtuosismo como solista, con la calidez que lo caracteriza, junto a su grupo: la Kremerata Báltica, formado por músicos de Letonia, Lituania y Estonia y el Ensemble Astor Quartet.


  
Título: Tango Ballet - Astor Piazzolla, Gidon Kremer / Astor Quartet* / Kremerata Baltica  
Sello: Teldec Classics ?– 3984-22661-2
Formato: CD, Album 
País: Alemania
Fecha: 1999
Género:Clásico
Estilo: Contemporáneo
Tiempo total 53' 52''

Temas, duración e intérpretes 


"Tango Ballet" para Violín y Orquesta de Cuerdas
Transcripción de  Leonid Desyatnikov
 1 -  Títulos 1:11
 2 -  La Calle 1:26
 3 - Encuentro – Olvido 4:46
Violoncello Solista – Marta Sudraba
Violín Solista– Ula Zebriunaite
 4 - Cabaret 1:29
Violoncello Solista – Marta Sudraba
 5 - Soledad 2:38
 6 - La Calle 1:31

"Concierto Del Angel" para violin, Bandoneón, Contrabajo, Piano y Orquesta de Cuerdas
Transcripción de  Rolf Gupta
 7 - Introducción al Angel 6:45
 8 - Milonga Del Angel  7:31
 9 - La Muerte Del Angel 3:25
10 - Resurreccion Del Angel 6:38

"Tres Piezas Para Orquesta De Cámara" Para Piano y Orquesta de Cuerdas
Transcripción de José Bragato
11 - Preludio 7:05
Violoncello Solista – Marta Sudraba
Violín Solista – Gidon Kremer
12 - Fuga 2:57
13 - Divertimento 6:10
Violoncello Solista – Marta Sudraba
Violín Solista – Gidon Kremer






Realmente reseñar este disco es complejo.
Sin embargo reconozco que hay quienes comprenden esta obra con un conocimiento académico y expresan exactamente lo que me inspiró al escucharla. Entre las numerosas que encontré está la que compartiré con ustedes: la maravillosa reseña de Ian Lace (los invito a leerla en su idioma original).

Astor Piazzolla estudió con Alberto Ginastera y, en París, con Nadia Boulanger. Fue ella quien lo convenció para dedicarse al tango en lugar de a la música clásica. Piazzolla interpreta la música popular de Argentina como Bartók, Stravinsky y Gershwin hicieron la música de sus países. Y el Tango... ¡es Argentina! Piazzolla llevó el tango y produjo la música clásica. Al oír los músicos de jazz en París y estar impresionado con su swing y la riqueza de ideas, decidió liberar el tango desde sus patrones tradicionales para darle más matices y hacerlo más complejo.
En 1956 escribió Piazzolla Tango Ballet para una película corta. Su música fue bien recibida pero no la película. Es un trabajo difícil. Se hizo grandes exigencias a los músicos del octeto en el tiempo, hasta el punto de que no se realizó de nuevo hasta 1989. En Tango Ballet la música clásica, el tango y el ballet todos se funden en una composición única de originalidad. En esta transcripción, Gidon Kremer se ofrece junto con su grupo de cámara Kremer ATA Baltica que consta de músicos jóvenes de Estonia, Letonia y Lituania. Kremer aprovecha la oportunidad de mostrar su impresionante virtuosismo sin comprometer el espíritu esencial de la composición. Hay seis movimientos: Introducción - La Calle (la calle); Encuentro (Meeting); Cabaret; Soledad (Soledad) y Calle final. Cabaret - tango puro, tiene una melodía pegadiza particular; el estado de ánimo de la Soledad es, por el contrario, más oscuro y teñido de melancolía. Encuentro - Olvido tiene un enganche calurosamente sexy, con un sentido de misterio y peligro.
En 1958, Piazzolla se inspiró en el cool jazz de Nueva York y reunió a su primer quinteto con una instrumentación de bandoneón, piano, contrabajo, guitarra eléctrica y vibráfono. Más tarde, el vibráfono fue sustituido por un violín. Piazzolla se refiere a la creación de música de tango que hacerse eco de las preocupaciones de la moderna ciudad de Buenos Aires desde que la ciudad tenía un nuevo ritmo y se había convertido en cosmopolita. Llevó el tango a un nuevo público: estudiantes, trabajadores, jóvenes artistas de vanguardia, jazz y fans de Bossa Nova. Entre las numerosas obras de sus fructíferos años 1960 fue la serie 'Ángel' que giraba en torno al tema de un ángel. Cuatro de ellos están incluidos en el "Concierto Del Ángel", para violín , bandoneón, contrabajo, piano y orquesta de cuerdas. Ellos son: Introducción al Ángel; Milonga del Ángel; La muerte del Ángel y Resurrección del Ángel. La música atrajo una gran atención porque sonaba nueva, original, sugerente y sensible. Introducción al Ángel describe la trayectoria misteriosa del Ángel que aparece en un bloque de apartamentos en Buenos Aires con el fin de purificar las almas de los habitantes con una música de apacible mística y a la vez intensamente apasionada. La muerte del Ángel comienza con un tango-fuga de tres partes seguido por un pasaje que representa la lucha desesperada entre el villano y el Ángel a quien mata - la música aquí es más apasionada con una fuerte línea melódica. Milonga del Ángel es más lenta y sentimental mientras Resurrección es soberbio y altivo y más bien raveliano en carácter. Kremer y sus músicos tocan con poder real y convicción.
Por último, tenemos para piano y orquesta de cuerdas, una obra en tres movimientos "Tres Piezas para Orquesta de Cámara". Preludio: Lento es una pieza atmosférica que se abre dramáticamente y amenazante, pero desemboca y se funde en una melodía romántica preciosa. Fuga: Allegro, uno de los números más fascinantes en el álbum es una fuga activa, vibrante, con una melodía pegadiza. Por último, el Divertimento: Allegro molto es un pieza brillante inspirada en el jazz.
En definitiva: un recorrido inspirador del tango en espectaculares actuaciones.


Detalles adicionales



Phonographic Copyright (p) – Teldec Classics International GmbH
Copyright (c) – Teldec Classics International GmbH
Hecho por Warner Music Manufacturing Europe
Grabado en  Casino Zögernitz, Vienna
Créditos
Bandoneón – Per Arne Glorvigen (pistas: 7 a 10)
Editor delBooklet – Andrea Hechtenberg
Compuesto por Astor Piazzolla
Concepto de A. Katrin Steinfatt
Diseño – Merle Kersten
Diseño [Packaging] – Jan Seib Werbeagentur*
Contrabajo – Alois Posch (pistas: 7 a 10)
Editado por [Digital Editing] – Jens Schünemann
Ingeniero – Eberhard Sengpiel (pistas: 1 a 10), Tobias Lehmann (pistas: 11 a 13)
Ingeniero – [Asistente de grabación] – Josef Rozsnyai, Peter Weinsheimer (pistas: 11 a 13), Philipp Nedel (pistas: 1 a 10)
Ensemble – Astor Quartet* (pistas: 7 a 10)
Productor ejecutivo – Wolfgang Mohr
Comentarios – María Susanna Azzi
Comentarios traducidos por – Hélène Chen-Ménissier, Lionel Salter, Lisa Grüneisen, Roberto Krause-Morales
Orquesta – Kremerata Baltica
Fotografía – Charles Abbott (3), Esther Haase
Piano – Vadim Sakharov (pistas: 7 a 13)
Productor – Friedemann Engelbrecht
Violín – Gidon Kremer
Grabado en Febrero de 1998 (pistas 11 a 13) y Abril 1998 (pistas 1 a 10)

Tiempo Total 53' 52"

? 1999 Teldec Classics International GmbH
© 1999 Teldec Classics International GmbH
Made in Germany by Warner Music Manufacturing Europe
Código de Barras y Otros Identificadores
Barcode: 6 3984-22661-2 3
Matrix / Runout: 3984-22661-2.2 06/99
Mould SID Code: IFPI 05E1
Label Code: LC 6019
Other: WE 810

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nosotros pusimos nuestra parte. Ahora esperamos que hagas lo tuyo y nos digas qué te pareció lo publicado. Identifícate con un alias válido en la red. Te avisamos que los comentarios anónimos serán borrados.